InnSæ: Cuatro chelos callejeros y un canto sutil

El quinteto roquense se suma hoy al encuentro de ensambles de Casa de la Cultura

InnSæ: Cuatro chelos callejeros y un canto sutil

El quinteto roquense se suma hoy al encuentro de ensambles de Casa de la Cultura

El plan era desacralizar los chelos, llevarlos de la pulcritud de la sala académica a la calle. Con esa idea en mente, Cristian Flores, estudiante de música del Instituto Universitario Patagónico de Artes (IUPA), comenzó a darle forma a la idea de amar un ensamble de cuatro chelos callejeros. Tomó algunas sugerencias de un profe, pero hizo la suya. Y al momento de buscar socios musicales, Cristian miró a sus costados y allí estaban, no mucho más lejos que un par de sillas: eran sus compañeros de fila de chelos de la Orquesta Ocasional de Rock Sinfónico (OORS). Allí mismo, en esa original formación juvenil estaba la génesis del ensamble que hoy conocemos como InnSæi: cuatro chelos desprejuiciados y una voz femenina, sensible y poderosa a la vez.

InnSæi se pronuncia “insaié” y es un concepto de la lengua islandesa del cual ya hablaremos. El cuarteto de músicos esta formado, además de por Cristian Flores (32), por Tayiel Estive (21), Julieta Olivera (21) y Luciano Marzialetti. Todos ellos, además de compartir la fila de chelos de la OORS y el ensamble en cuestión, son compañeros de estudio del instrumento en el IUPA. Al conjunto lo completa la cantante Tamara Flores (22), estudiante de séptimo año de canto lírico en el IUPA.

En apenas un puñado de meses, InnSæi no sólo sacó los chelos a la vía pública en diversas intervenciones en plazas, paseos y veredas del Alto Valle, sino que tiene agendados dos presentaciones “bajo techo”: una, esta misma noche, en Casa de la Cultura, en un súper encuentro de ensambles; la otra, el próximo sábado, en el Teatro de La Estación, donde serán el número principal (ver aparte).

Volvamos al plan maestro. La idea comenzó a tomar forma en febrero de este año cuando Cristian tomó el impulso y se lo propuso a sus compañeros de fila de OORS: “El formato no es habitual”, reconoce. “La idea era tocar en espacios callejeros y en espacios más formales. Nuestro instrumento es puramente académico, no lo ves en otro espacio. Se me ocurrió sacarlo a la calle, que la gente lo conozca y se familiarice con sus sonidos. A los chicos les gustó la idea y empezamos. Con el tiempo, resolvimos sumar una voz y, después de algunas pruebas, se sumó Tamara”.

“Me gustó mucho la idea y me gusta mucho el violonchelo como instrumento. Hay una conexión sonora entre los cantantes y los chelos”, dice Tamara. “El chelo tiene el registro de una voz humana”, confirma Julieta.

Sobre esa particular relación entre la voz humana y el chelo, Tamara destaca que “nos podemos entender bien y podemos hacer cuestiones tímbricas y sonoras que son muy lindas. Por ahí, con otros instrumentos no nos da, por ejemplo la flauta. No es tan fácil de ensamblar por los timbres, sobre todo”.

La particular formación de cuatro chelos no es habitual. Suelen ser dos, pero cuatro no tanto. “No hay muchos ejemplos de un ensamble de este tipo”, explica Cristian. “Es rara la formación de cuatro chelos. Por lo general, es de violín, viola, chelo y contrabajo o dos violines, viola y violonchelo”. Es raro y es complejo porque tampoco existe desde dónde partir. “El trabajo se hace un base a los cuatro chelos y tiene su complejidad técnica y musical porque no hay muchos casos para tomar. Apocalyptica es un caso. Otro ejemplo es CheChelos, que son de acá, pero son dos chelos no cuatro”.

“En un principio costó también porque hasta que la formación comenzó a funcionar como ensamble nos llevó un buen tiempo de ensayos. Y el hecho de compartir fila en la OORS también aporta mucho”, amplía Luciana.

¿Qué tanto ayuda el integrar la OORS al momento de ensamblar los chelos en InnSæi? Bastante, pero… “Es totalmente distinto lo que hacemos en la OORS”, aclara Julieta. “Sirve en el sentido que uno trabaja con las mismas personas y con la misma formación”, aclara. Cristian aporta detalles técnicos a las diferencias: “En la OORS son cuatro voces que tocan lo mismo, en InnSæi son cuatro diferentes. Pero es cierto que suele pasar que estamos toda la semana juntos, por una formación u otra” (risas).

El repertorio del conjunto es tan particular como el ensamble mismo. Ecléctico por demás, composiciones de Radiohead conviven con otras del cancionero popular argentino. Así, InnSæi pasa de “Paranoid android” a “Canto en la rama” en la versión de Acá Seca Trío. El setlist incluye, además de unas cuantas canciones más de Radiohead, otras de Metallica y hasta la balada clásica de Chris Isaak, “Wicked game”. ¿A quién le gustan estas canciones?, pregunto. “A él”, apuntan todos, casi al unísono. Él es Tayiel, el encargado de buscar (y encontrar) las versiones de los temas a interpretar. “Lo que hago es buscar cosas hechas para cuartetos de cuerdas de violín, viola y chelos y modificar las partes del violín para llevarlas al cuarteto de chelos”, explica Tayiel.

InnSæi cuenta con un arreglador llamado Argus Uribe. “Nuestra capacidad técnica para arreglar llega hasta cierto punto porque nosotros somos músicos no arregladores. Entonces, queremos hacer un tema que no podemos arreglar nosotros y ahí aparece el conocimiento de Argus como arreglador. Nos ayuda a pensar en temas más complejos, más interesantes”, explica Luciana. “Si bien nosotros tenemos temas que son conocidos, los arreglos son originales, se han hecho exclusivamente para este ensamble”, amplía Cristian.

Como si ser un cuarteto de chelos no fuera lo suficientemente complejo desde lo interpretativo, el cuarteto se mete en laberintos sonoros de los que sale con paso elegante. “Paranoid android’ ya implica una complejidad bastante amplia para una banda de rock porque son tres temas en uno. Arreglarlo para chelos implicó un trabajo mucho más complejo. El mejor trabajo de arreglo es en esta canción”, destaca Cristian. “Radiohead es muy rico armónicamente, tiene mucho para explotar, no son temas cuadraditos”, acota Luciano.

¿Es un desafío interpretar Radiohead? Para los chelistas, sí. Para Tamara, no. “Estoy muy acostumbrada a escucharlos, años y años escuchándolos”, sostiene. “Con ‘Paranoid android’ fue cuestión de ver la letra, no las notas, algo que sí tuve que hacer con otros temas. Ellos tienen un trabajo mucho más complejo”.

Una vez más, volvamos al plan original: lograr sacar el chelo a la calle. ¿Lo consiguieron? “Tuvimos nuestra primera intervención en la estación, otra en la plaza San Martín, tocamos en Allen en el espacio en una feria. Como músicos, estamos acostumbrados a tocar ante un público dispuesto a escucharnos. Cuando salimos a la calle, la gente está haciendo otras cosas, sus cosas. Tenemos que ganarnos su atención, es como un triunfo lograr que alguien pare a escucharnos (risas). Eso está buenísimo”, reconoce Cristian.

Luciano aporta un dato técnico a la cuestión callejera: “Tenemos la limitación del volumen del chelo. Suena medio bajo. Más allá de cinco o seis metros de distancia se empieza a perder el sonido del instrumento. Es difícil sin tener amplificación. Podés hacer doble cuerda en el chelo para sonar más fuerte, hay recursos para amplificar el volumen, pero se pierden ciertos matices”.

Por último, ¿por qué InnSæi? Significa perspicacia, pero su significado más profundo deviene del poder de la intuición, una intuición en conexión al mundo natural y sus distintos elementos.

O en palabras de Cristian: “Lo descubrí viendo un documental en Netflix. Me pareció muy interesante el concepto de InnSaie, que significa intuición. Cuando pensé en el ensamble yo ya sabía con quién quería estar y qué quería hacer. Ahí estaba reflejada la intuición”.

Primer encuentro

de ensambles

Día y Hora: hoy a las 20:30

Lugar: Casa de la Cultura,
de Roca

Entradas: $ 130 anticipadas y
$ 150 en puerta

Participan: Flautas del Sur, InnSæi Ensamble, La Jauría – conjunto vocal y Sigma-Cuarteto de guitarras

“Quinto elemento”

Día y hora:
sábado 17 a las 21:30

Lugar: teatro de La Estación
(9 de julio 929)

Entradas: anticipadas y socios $ 150. En puerta $ 170

Puntos de venta: Teatro de la Estación (9 de julio 929) y Quiosco 7 Días (Tucumán 671), de Roca. Escuela de Música
de Allen

Ficha Técnica

Músicos

Tamara Flores
(Voz, percusión, guitarra)

Julieta Olivera
(Violonchelista)

Tayiel Estive
(Violonchelista)

Cristian Flores
(Violonchelista)

Luciano Marzialetti (Violonchelista)

Equipo

Arreglos: Argus Uribe

Fotografía: Clara Bordino

Video y Dirección Artística: Gonzalo Maldonado Alam

Diseño Artístico:
Ezequiel Ziaurriz Culla

Vestuarista: Silvia González

Prensa:
Macarena Marticorena

explicó Cristian Flores, uno de los fundadores de la agrupación.

Nuestro instrumento es puramente académico, no lo ves en otro espacio. Se me ocurrió sacarlo a la calle, que la gente lo conozca y se familiarice con sus sonidos”,


Temas

Música

Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios