“El azote”, la premiada película regional llega al Cine Teatro Español

El filme de José Campusano rodado en Bariloche y alrededores se verá por primera vez en Neuquén esta noche a las 22 y mañana y pasado a las 21. Kiran Sharbis, su protagonista cuenta por qué es son tan importantes estas proyecciones.

21 ago 2018 - 00:00

Desde esta noche, a las 22, y por dos noches más, podrá verse en el Cine Teatro Español de Neuquén la película “El azote”, de José Campusano, filmada durante 2016 en locaciones de Bariloche con actores y personal de la región. Las proyecciones de mañana y del martes serán a las 20.

El filme, que ya lleva más de un año recorriendo salas del país y el exterior, ganó como Mejor Película Argentina en el Festival Internacional de Cine de Mar del Plata.

El filme, que trata el tema de los menores judicializados, sigue a Carlos Agustín Fuentes, un asistente social responsable de un Centro Asistencial para menores judicializados, ubicado en la Zona de El Alto, de Bariloche. Emiliano es el compañero que intenta socavar el rol de Carlos a fin de ascender a su puesto. Carlos a su vez es abandonado por Analía, su pareja, quedando él solo a cargo de su madre inválida. El arribo de dos menores, Javier y Luis, pone en evidencia las grietas administrativas conduciendo al Centro Asistencial a una situación crítica cuya resolución no admite demoras.

“El azote” está protagonizada por el actor neuquino Kiran Sharbis, formado en la Escuela de Bellas Artes ycon Lito Cruz. Actuó en seis largometrajes, entre ellos “El regreso del lobo”, y varias publicidades nacionales. Además es músico, compositor y cantante, miembro fundador del Cluster Audiovisual Neuquén.

En un diálogo con “Río Negro”, Sharbis explicó por qué es tan importante esta proyección en el Cine Teatro Español: “Creemos que nos puede ayudar a seguir trabajando con el cine regional y a darle visibilidad a un trabajo que está siendo muy reconocido afuera, pero que acá aún no logra conseguir la misma repercusión”.

También podés leer “El Azote”, la realidad de Bariloche en el cine

“El azote”, la premiada película regional llega al Cine Teatro Español
Una postal de “El azote”, con su protagonista recorriendo los bordes de Bariloche.

Te puede interesar “El azote”, rodado en Bariloche, fue premiado en Mar del Plata

Para el actor, esta propyección también “significa que (la película) esté en la zona, algo que resulta muy difícil. Para mi en particular también lo es porque soy de Neuquén y no siempre el público de acá puede ver las producciones regionales en una pantalla y una sala tan importantes como la del Español. No es fácil que esto pase”.

Sharbis apunta directamente a un problema aún sin resolver que afronta el cine regional: la falta de pantallas para su proyección.

Cómo es posible que el cine regional se mantenga en cartel, le preguntamos a Sharbis. “Es un problema en el que nos tenemos que poner a trabajar ya”, reconoce. “En Estados Unidos, la industria del cine invierte millones en hacer cine, pero se asegura una distribución. Acá, y en esto el cine regional padece el mismo problema que el cine nacional, llegamos hasta la película y ahí terminó el camino, cuando en realidad se trata de comenzar el camino más fuerte que es el de la distribución”.

Sobre el interés que genera el cine regional en su público, el protagonista de “El azote” asume que “también tenemos que trabajar en revertir cierta idea de que el cine regional no es tan bueno como el de afuera. Hoy se está haciendo muy buen cine regional. Por ahí no se sabe que tenemos un cine tan bueno, algo que afuera sí ocurre porque jurados internacionales están premiando el cine regional. Falta esa comunicación con el público para que sepá qué estamos haciendo y que eso que hacemos es bueno”.

Por último, Sharbis avisa que el público verá en “El azote” una nueva forma de hacer cine, un cine audaz. Es una película que tiene otra mirada, más directa y descarnada, al estilo de José Campusano, bien visceral”.

Roca

Seguí informado, suscribite GRATIS a nuestro newsletter

TAGS.

NEWSLETTER

Suscribite a “Noticias del día”Recibí todas las mañanas un correo con toda la información.