El cómic revive en el teatro con “Quster?”

La obra inspirada en un Cómica de Carlos Trillo sube a escena hoy en la Cooperativa La Hormiga Circular de Regina

13 oct 2018 - 00:00

Poco más de 30 años demandó poder completar el proyecto para llevar al teatro un cómic que marcó a muchos jóvenes durante la década del 80 con la aparición de la revista “Fierro”. “Custer”, fue una historia adelantada a su tiempo, donde la protagonista era la protagonista de un reality.

Image

Paula Quintana, actriz y titiritera, quedó atrapada por esa historia que comenzó a publicarse en 1986, cuando solo tenía 15 años y pensó en cómo llevarla al cine. El proyecto fue madurando para finalmente ver la luz este año, donde se mezclan distintas vertientes del teatro, del cine y de los títeres.

Hoy se presentará nuevamente en la sala de teatro de la Cooperativa La Hormiga Circular de Regina, para luego entrar en un impás hasta diciembre cuando se prevé se realizará la última presentación del año, con un recambio en una de las actrices que intervienen en la obra. Mientras tanto se proyecta que en enero,

Image

“Quster?” se presentará en Chubut, y se está trabajando en una gira por Buenos Aires y Chile.

Precisamente Quintana está acompañada por Agustina Ferrer en la actuación y manejo de títeres, bajo la dirección de Garza Bima, con la supervisión técnica de Román Podolski, más un extenso grupo de colaboradores que participaron en la escenoplástica, el armado de títeres, la luminotécnica y musicalización de la obra.

“Cuando tenía 15 años tenía en claro que iba a estudiar Bellas Artes, y al ver ese cómic me cautivó y pensaba en cómo llevarlo al cine. Me cautivó desde el dibujo, lo estético y la historia. En 2004 pensé en hacerla en teatro y títeres y me puse en contacto con el autor, Carlos Trillo, para pedirle los derechos. Se entusiamó mucho con la idea” contó Paula Quintana.

Sin embargo aún pasaría varios años más. En esos años vivía en Buenos Aires, pero al conocer al Circuito Nacional de Teatro de La Hormiga Circular tomó la decisión de radicarse en Villa Regina, donde comenzó a reamar su propuesta.

Image

“Ahora que finalmente se pudo poner en escena me pude dar cuenta que todo parte de un proceso muy largo; en definitiva si bien en un primer momento no lo puede realizar, luego de la muerte del autor seguí con la idea adelante, nunca dejé de soñarla” agregó la actriz.

La obra tiene una estética muy diferente a una obra de títeres del tipo tradicional, porque en ella se mezclan títeres, actores, objetos, sombras, “hay una puesta estética muy interesante donde está el lenguaje teatral y de los diferentes tipo de títeres con lo que es el cine. El mundo del cine y de la animación tienen mucho en común, y un poco con esta obra me interesa recuperar esa parte artesanal de esa comunión”.

Image

“Fue un verdadero desafío combinar lenguajes, como el cinematográfico con distintas técnicas de títeres, porque en espectáculos usamos objetos, teatro de sombras, de siluetas, títeres corporales, actuación, y a la vez son técnicas de títeres que no son las que tradicionalmente estamos acostumbrados a ver. Son disciplinas que tienen una técnica en particular, y hay titiriteros que se dedican solo a una de ellas y en esta obra está convinadas” señaló la actriz reginense.

Por otra parte en cuanto a la historia remarcó que “quedé cautivada, me gustaron mucho los dibujos, y me gusta mucho el dibujante, Jordi Vernet. También me flasheó la historia porque era en aquellos años algo imposible, con una cámara oculta que filmara de manera permanente a la protagonista y todo lo que se armaba alrededor de ese mundo. Pensar en un reality en 1986 era algo muy loco, al igual que esa ciudad muy sórdida que finalmente es muy parecida a las sociedades actuales, con las grandes urbes, los índices de violencia y todo lo que tiene que ver con la mediático donde hoy estamos promocionandonos de manera constante a través de las diferentes redes”.

Seguí informado, suscribite GRATIS a nuestro newsletter

TAGS.

NEWSLETTER

Suscribite a “Noticias del día”Recibí todas las mañanas un correo con toda la información.