El Ensamble de la Filarmónica: tres conciertos en la costa provincial

En su constante propuesta de acercar la música clásica a todo el público, el ensamble de la Filarmónica de Río Negro, “Cuerdas del Atlántico Sur,” se presentará durante el fin de semana en Viedma, San Antonio Oeste y Guardia Mitre. Como es habitual serán espectáculos con entrada libre y gratuita, organizados por el Ministerio de Turismo, Cultura y Deporte.

Hoy, el concierto será en la biblioteca Mitre de la capital provincial. A las 20 comenzará con un café literario con la participación de estudiantes de la carrera de comunicación del Centro Universitario Regional Zona Atlántica de la Universidad Nacional del Comahue y media hora más tarde está previsto el recital.

Mañana, desde la 19, acompañarán la presentación de “Vueltas de Buho”, un libro de Silvina Fazio editado por el Fondo Editorial Rionegrino, en la biblioteca Cincuentenario de San Antonio Oeste, en Belgrano 341.

Finalmente, el domingo, a partir de las 18, será en la Casa de la Cultura de Guardia Mitre, ubicada en Mauricio Blanco 519.

Las presentaciones en bibliotecas surgen de un trabajo en conjunto con esas instituciones que buscan generar nuevos espacios, pensando a las bibliotecas como centros culturales.

El ensamble está integrado por Santiago y Facundo Romero y Gabriela Iglesias, en violín; Alejandro Uriarte, en viola; Axel Rubiolo y Maximiliano Medina, en violoncello; y Natacha Rutinelli; en contrabajo. Todos integran la Orquesta Filarmónica de Río Negro que dirige Martín Fraile y están radicados en la capital provincial.

Para esta serie de presentaciones participará como solista invitado Leonardo Spelzini para ofrecer junto al ensamble el Concierto de Flauta y Orquesta en Mi Menor de Saverio Mercadante.

Santiago Romero oficia de coordinador del grupo y contó que “hacemos giras cada 20 o 25 días y alcanzamos nuestra músicas a distintos municipios de la provincia”, además señaló que “ensayamos varias veces a la semana la música de la orquesta y del ensamble y cada uno da clases para formar a los futuros músicos de la provincia”.

Agregó que “la mayoría trabajamos en la orquesta del Bicentenario de Viedma que funciona en la escuela secundaria del barrio San Martín”.

Durante cada una de las presentaciones “tocaremos varias obras de distintas épocas de la música”. El programa comenzará con un andante festivo Jean Siberius, Facundo Romero como solista ofrecerá “La Primavera” de Antonio Vivaldi, luego será el turno de “Tango Barroco” de Saúl Cosentino y el cierre será con el concierto para flauta con el solista Spelzini.

Romero recordó que “el ensamble se consolidó a comienzos de este año, empezamos los ensayos y algunas presentaciones en el Centro Municipal de Cultura de Viedma, en Huergo, Regina y Patagones entre otros lugares” y anticipó que “la expectativa como ensamble es acercar nuestra música a cada integrante de la zona atlántica de la provincia”.

El joven músico explicó que “la Orquesta Filarmónica tiene varios ensambles de cuerdo que representan a distintas zonas, nosotros representamos a la zona Atlántica y queremos demostrarle que la música está mucho más cerca de lo que une cree. A veces pasa que le gente cree que la música clásica es algo de otra época o de otra clase social y está mucho más cerca de lo que uno cree”.

En estas primeras presentaciones “la gente nos demuestra mucho cariño y afecto y eso nos pone contentos porque se identifican con la orquesta y con cada uno de los ensambles”.

Música


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios