Hoy en Neuquén: las emociones y los sentimientos según López Rosetti

Daniel López Rosetti presentará su libro hoy a las 19 en el Museo Nacional de Bellas Artes, con entrada libre y gratuita. La llegada del médico se da como parte del ciclo “Invierno Planeta”.

Hoy en Neuquén: las emociones y los sentimientos según López Rosetti

“Emoción y sentimientos” es el libro que el doctor Daniel López Rosetti presentará hoy jueves a las 19 en el Museo Nacional de Bellas Artes. La actividad, de entrada libre y gratuita, es parte del ciclo “Invierno Planeta” que pretende acercar a los escritores con los lectores.

Se trata de una serie de conferencias que comenzó el jueves pasado con la presentación que realizó Felipe Pigna y que seguirá durante los próximos dos jueves con Viviana Rivero y Juan José Becerra. Antes de la presentación “Río Negro” dialogó con López Rosetti para conocer más de su obra.

P: ¿Cómo puede sintetizar la idea de este nuevo libro que viene a presentar?

R: Este es un libro que en realidad hace mucho tiempo tenía ganas de publicar. Tiene mucho que ver con lo que doy en la facultad ya que tengo una cátedra que se llama de Psicofisiología que es la especialidad que estudia los fundamentos físicos, biológicos, cerebrales de las funciones mentales, entre ellas, las emociones y sentimientos. Es un tema que verdaderamente me fascina, me interesa y que lo explico de modo corrido, simple, con la intención de que sea accesible al gran público, de manera que las personas puedan aprender de qué se tratan las emociones, de qué se tratan los sentimientos. Son cuestiones y palabras muy comúnmente utilizadas, pero a la hora de detenerse un poco en ellas, la mayoría de las personas muy probablemente no puedan definirlas con exactitud. Para empezar, de lo que trata este libro es justamente de eso, de emociones y sentimientos. Si uno observa la tapa del libro Emoción y Sentimientos va a notar que emoción está escrita en rojo mientras que sentimientos está escrita en azul. Esto podría pasar desapercibido, pero en realidad tiene un por qué. Las emociones son vivencias que tienen rostros.

P: ¿Qué significa que tienen rostros?

R: Que cuando uno vivencia esa emoción lo expresa a través de un rostro, de una cara específica, típica de esa emoción, para cualquier persona en cualquier lugar del mundo, es un fenómeno transcultural, es trans étnico.

P: ¿Qué es una emoción?

R: Emoción es una parte, un componente neurológico que todos tenemos, que no necesitamos aprender.

P: ¿Cuáles son las emociones?

R: Las llamadas básicas: el miedo, la ira, la alegría, la tristeza, el asco y la sorpresa. En principio, son seis, hay alguna más pero en principio son esas seis. La ira y la alegría, -por caso- tienen un rostro que les es propio identificable por cualquier persona, en cualquier cultura, en cualquier parte del mundo y con cualquier idioma diferente al nuestro.

De hecho, una persona ciega de nacimiento, pone un rostro de alegría cuando siente alegría, un rostro de tristeza cuando siente tristeza, sin haberlos visto nunca, es decir, lo tienen ya como parte de un programa neurológico. La emoción está en rojo porque la emoción es intensa, tiene una fuerte repercusión física, cuando uno tiene una emoción tiene taquicardia, se le da vuelta el estómago o transpira. Es decir, que la emoción es intensa, de aparición súbita, rápida, con repercusión física y en términos generales dura poco tiempo.

P: Sin embargo, los sentimientos están impresos en la tapa del libro en azul. ¿Por qué?

R: Porque son una cosa diferente. Un sentimiento es algo, entre ellos mezcla de emociones, que pasan por el procesamiento de la mente, que se hace consciente. En ese sentido, cuando hay emociones básicas más la asociación con la conciencia, aparecen justamente los sentimientos como el amor, el odio, los celos, la vergüenza, el orgullo, la envidia… son sentimientos que a diferencia de las emociones son menos intensos, es decir con menor repercusión física pero son, como contrapartida, más duraderos en el tiempo. Incluso algunos sentimientos no solamente duran mucho tiempo, sino que duran toda la vida.

P: ¿Cuál es la intención del libro?

R: La intención es que las personas identifiquen en su propio mundo interior sus emociones y sentimientos en un camino de autoconocimiento, para poder gestionarlos adecuadamente. Y, a su vez, que puedan distinguir las emociones y sentimientos del resto de las personas. Es decir, aumentando la capacidad de empatía.

P: El libro tiene una bajada que dice “No somos seres racionales, somos seres emocionales que razonan”. ¿Por qué dice eso?

R: Porque creemos que somos seres racionales -y es evidente que lo somos- pero lo que intento buscar en este libro es equilibrar razón y emoción, de manera que las personas tomen conciencia de la importancia que la emoción tiene. Somos pensantes hace relativamente poco tiempo, por eso es muy importante la emoción y los sentimientos. Y por eso también sostengo que la emoción decide y la razón justifica.

P: ¿Cómo llega a este momento en que su mirada aparece holística y bien diferente a la de la medicina ortodoxa?

R: Yo trabajo de hecho, en medicina del estrés, soy jefe del servicio de medicina del estrés en el Hospital Municipal de San Isidro en Buenos Aires y trabajamos en cuadros de estrés. El manejo, control -yo diría- el gerenciamiento de las emociones es central para manejar el estrés, pero el estrés en el sentido más amplio, no solamente en la prevención o tratamiento de una enfermedad, si no en el bienestar y la felicidad. Porque estrés y felicidad no van de la mano, estrés y felicidad no se llevan bien.

Si uno observa a las personas con altos niveles de estrés, incluso antes de tener síntomas o enfermar, lo que uno observa es que una persona con estrés no experimenta bienestar, entonces eso siempre me ha llamado la atención, y bueno, me di el gusto, alguna vez tenía que hacerlo, escribir sobre emoción y sentimientos.

P: ¿Qué significó para usted que un periodista y escritor como Jorge Fernández Díaz, haya escrito el prólogo de la manera en que lo hizo?

R: Jorge Fernández Díaz es un excelente periodista, es un literato, es un hombre de la cultura, un hombre de las letras, es un académico de la academia Nacional de Letras, es un miembro de ella. Y es un excelente escritor, tiene una pluma como muy linda y me sentí halagado por el hecho de que él me hiciera el prólogo.

P: ¿Qué nos pasa en esta actualidad ante tanta violencia y encuentros que terminan siendo balas? ¿Cómo juegan las emociones y sentimientos en ello?

R: Mucho, porque realmente la exacerbación de ciertas emociones negativas- tal es el caso de la ira- sin duda es responsable de muchos exabruptos, de muchas circunstancias que rápidamente las personas hubieran querido no vivenciar. De hecho, una cuestión que tiene que ver con la auto comprensión, la comprensión de nuestro cuadro emocional, del gerenciamiento de nuestras emociones, hace que entre otras cosas debamos aprender a “diferir” una reacción de ira aguda. Una persona que en una condición emocional de ira, comete un acto de violencia sea verbal o físico, seguro, seguro, diría en la mayoría de los casos, se arrepiente poco tiempo después. Lo que pasa es que cuando la emoción los invade, el mecanismo de pensamiento y control de las conductas disminuyen enormemente. Por eso uno tiene que generar un camino de autoconocimiento, para entre otras cosas, poder diferir las emociones agudas negativas y como contrapartida poder expandir y vivenciar con toda intensidad posible las emociones y sentimientos positivos.

¿Quién es Daniel López Rosetti?

Datos

Es especialista en Clínica Médica y Cardiólogo Universitario, jefe del Servicio de Medicina del Estrés del Hospital Central Municipal de San Isidro (Buenos Aires), profesor titular de Psicofisiología de la Universidad Maimónides, director del curso universitario de Medicina del Estrés y Psiconeuroinmunoendocrinología clínica de la Asociación Médica Argentina y presidente de la Sociedad Argentina de Medicina del Estrés.
Publicó entre otros libros sobre el estrés “Historia clínica” que dio lugar a una producción televisiva presentada en las pantallas de Telefe, América TV y Canal 9 de Mendoza. El ciclo fue distinguido con un Martín Fierro.
También es columnista sobre temas médicos en Telefe Noticias, Radio Mitre y Favaloro Televisión.

Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios