El Otro Yo toca en Centenario

La banda mantiene una puesta novedosa desde hace 27 años. Su cantante María Fernanda Aldana cuenta cómo el grupo superó superó las crisis antes de su recital

09 oct 2015 - 23:59

La banda de rock alternativo El Otro Yo cerrará el sábado 10 de octubre la fiesta popular con la que Centenario festeja sus 93 años. Un recital en el que recorrerá las canciones más representativas de sus 27 años de trayectoria en la música, antes de emprender su gira por Europa y Asia.

María Fernanda Aldana, bajista y cantante de El Otro Yo, en diálogo con Télam contó que el actual quinteto llevará su “música salvaje” y recitales eléctricos, al viejo estilo de El Otro Yo, a distintas ciudades de España, Francia, Inglaterra y Japón.

Con una historia de casi tres décadas, diez álbumes de estudio y varios DVD, la bajista define El Otro Yo como “un sobreviviente de la escena. Sobrevivimos a la crisis del 2000, y seguimos tocando. Pasamos por un montón de cambios y nunca paramos. Siempre dejamos lo que sea para ir a tocar, somos todo terreno”.

El Otro Yo emergió en los 80 a pulmón y bajo la filosofía de la autogestión. Atravesó experiencias con portaestudios, grabaciones en autos y estudios caseros como protagonistas, hasta la grabación en los estudios Panda de “Quinta dimensión” -último disco- y su masterización en Canadá.

“Arrancamos hace 27 años, desde súper chiquitos con la idea de hacer música toda la vida. Siempre mantuvimos intacto el amor por la música y las ganas de llevarla a todas partes. Se nos está cumpliendo y podemos hacer lo que nos gusta”, reafirma la cantante, quien hace algunos años decidió cambiar la escena del convulsionado Buenos Aires por el tranquilo paisaje de Bariloche.

La evolución que fue transitando la formación, que actualmente se completa con su hermano Cristian Aldana, Ezequiel Araujo en teclados, el baterista Alejandro Alaci y el guitarrista Gabriel Guerrisi -los dos integrantes de los Brujos-, demuestra que se encuentra en uno de sus mejores momentos.

“Cambiamos muchísimo en todos estos años -reflexiona- cuando empezamos éramos nenes. Ahora somos grandes y tenemos hijos. Todo esto hace que los discos sean como fotografías de los momentos que vivimos, del estado mental que transitamos cuando escribimos las letras”.

A través de sus canciones se condensaron pensamientos de muchachos atormentados y desencantados con la vida, la ausencia de una felicidad que luego se transformó en un concepto de oscuridad y anarquismo, el frenesí sexual, lisérgicas odas a colores y referencias a la música, y el amor puro de la vida.

“Las letras van adquiriendo otra interpretación de acuerdo con la gente que la escucha y al momento de la vida de cada uno. Se van resignificando, y lo que me fascina de volver a tocar la misma canción es que cada momento es único y es presente. Los recitales nos trasladan a ese instante en el que lo que se genera es ese aquí y ahora que me gusta mucho”, subraya la bajista.

Además de su actividad en El Otro Yo, María Fernanda apostó simultáneamente por una carrera musical en solitario que irrumpió en la escena con “Entresueños”, álbum que acompañó con un libro de poemas en 2000. Su discografía en solitario acaba de sumar su cuarto trabajo “Agua de luz”, recientemente lanzado.

“La música -considera- es un lenguaje universal. La energía que tiene te despierta, hace catarsis y te emociona. De la misma manera nos pasa a nosotros con la música a la que no entendemos el idioma. Llega y traspasa esas barreras”. La idea romántica que la bajista mantiene del rock, representa fielmente el espíritu de El Otro Yo. Esas “ganas de sacudir, de cambiar lo que no está bien y de ser vos mismo. Con el punk, el legado de ser auténtico, ‘hacelo por vos mismo y hacelo ya’. El que tiene como espíritu el rock, continúa por ese camino” y como la banda que marcó la década de los 90, “vive siempre hacia delante”. Agencias.

PARA AGENDAR

El recital de El Otro Yo en Centenario será después de la medianoche. Antes actuarán La Rústica, Marcelo Jerez y los roqueros de Primer Vuelo.

NEWSLETTER

Suscribite a “Noticias del día”Recibí todas las mañanas un correo con toda la información.