El sueño hecho realidad

La recorrida de “Río Negro” por los teatros independientes

de la zona hizo su parada esta semana en Ámbito Histrión

de Neuquén (Chubut 240). Alejandro “Choco” Cabrera y

Pablo Di Lorenzo, dos integrantes de la sala, hicieron junto

con este medio un repaso por el pasado, el presente y el

futuro del espacio cultural.

19 ago 2012 - 00:00

NEUQUÉN (AN).- El portón se abre y tras recorrer un amplio pasillo se llega a la puerta de lo que hoy es el teatro Ámbito Histrión (Chubut 240), un edificio que demuestra que con esfuerzo los sueños son posibles.

El Ámbito Histrión se inauguró en abril de 2007 con 280 metros cuadrados y una capacidad máxima de 150 localidades, camarines, vestuarios, oficinas y un hall de entrada. Pero llegar a eso no fue fácil, fueron los propios actores los que se pusieron los mamelucos y comenzaron con la tarea de transformar un galpón en la sala de teatro que es hoy. “Nos sacamos la ropa de actor para convertirnos en albañiles porque como no teníamos plata, teníamos un albañil y el resto de la obra la íbamos haciendo nosotros”, rememoró Alejandro “Choco” Cabrera, actor e integrante de la conducción del teatro.

“Ámbito histrión nace de la necesidad de un grupo, básicamente” comento “Choco” al tiempo que explicó a “Río Negro” la situación que se vivía. “Después de la etapa pos-Cromañón, se vino una profundización en todo lo que tuvo que ver con la seguridad y muchos de los edificios de Neuquén no estaban en condiciones o requerían de una inversión muy importante para adecuarse a la nueva normativa y esto hizo que a fines del 2005 cerraran todos los teatros de Neuquén”, narró el actor.

Ante esta situación, los histriones no tenían un lugar para llevar a cabo su proyecto, pero lo que si tenían era el sueño de la casa propia, y estaban decididos a lograrlo. Se arremangaron y pusieron manos a la obra, demolieron paredes, construyeron otras y como buenos actores que son, hicieron de electricistas, plomeros y pintores, así le dieron forma a los espacios que hoy forman una de las salas de teatro independiente de Neuquén.

Ese lugar, había sido la casa de una familia que se dedicaba a la marmolería, luego fue una funeraria y, también fue, en algún momento, sede de la Escuela de Bellas Artes. A posteriori, antes de transformarse en Ámbito Histrión, ese lugar albergó a los talleres de una mueblería.

Con la ropa de teatro sobre su cuerpo, el Histrión comenzó a escribir su propia historia. En esa historia, hoy más viva que nunca, la sala de Chubut 240 no sólo estrenó y presentó obras de teatro sino que transformó al “espacio en un ámbito de trabajo”, tal como sostuvo el actor histriónico Pablo Di Lorenzo.

Enmarcado en un formato de Asociación Civil los histriones autogestionan el lugar para mantenerlo en pie. “Cada compañero que quiere desarrollar un proyecto lo puede llevar acabo acordando con nosotros mismos los espacios de uso de la sala, y después los espectáculos pueden hacer una temporada, que eso es algo muy interesante”, señaló Di Lorenzo.

En este sentido, los representantes del teatro aseguraron que en lo que respecta a las cuentas la sala, hoy, se autofinancia y que el único aporte que recibe es del Instituto Provincial del Teatro. “Hace un par de años la sala dejó de ser deficitaria y es autosustentable en la forma de producción que nosotros elegimos”, señaló al respecto Alejandro Cabrera. Esa forma de producción consiste en que “más allá de ser participes de la Asociación y dueños del espacio, nosotros pagamos las horas de ensayo que usamos y entonces el que invierte en la sala es el que está trabajando y no aquel asociado que no está produciendo”, explicó brevemente “Choco”.

Llevar adelante un teatro requiere constantes esfuerzos y mucho trabajo pero todo eso vale la pena cuando lo que sobra es iniciativa. “En definitiva, creo que tiene que ver con eso, lo que a nosotros nos impulsó a tener nuestros espacios es nuestra necesidad de hacer teatro, no quisimos ser empresarios, nunca nos interesó ganar plata con esto, ni teníamos una plata guardada y dijimos ‘pongo un teatro’”, cerró el artista.

NEWSLETTER

Suscribite a “Noticias del día”Recibí todas las mañanas un correo con toda la información.