La compañía Al Vacío lleva su “teatro físico” a Bariloche

José Agüero y Adrián Hernández estarán el Festival de Teatro Infantil Pichi Keche y luego en Roca.

13 oct 2018 - 00:00

“Hacemos teatro corporal para niños de la primera infancia”. Así se presentan José Agüero y Adrián Hernández, de la compañía mexicana de Teatro al Vacío, que este fin de semana desembarca en Bariloche y días después, en General Roca con su última producción “Un par”.

Esta compañía teatral nació hace ya 11 años y desde entonces, sus dos integrantes ya cuentan con unas 10 obras de su autoría. “Tenemos algunas piezas para niños hasta 3 años y otras para chicos de 3 a 6 años. Desde que empezamos a trabajar hacemos pocas propuestas para niños pequeños. Como hacemos teatro corporal, esta propuesta teatral tenía mucho que ver con ese período de la vida en la que el cuerpo es tan importante”, indicó Agüero.

Image

Ambos socios se formaron en actuación. José en Córdoba; Adrián, en la ciudad de México, país en el que se conocieron cuando compartían experiencias teatrales con niños en hospitales. Ahí nació la idea de armar una compañía de teatro que poco a poco llegó a escenarios de Argentina, Uruguay, Bolivia, Brasil, Ecuador, Colombia, España, Italia, Inglaterra, Corea y Japón, entre otros.

“Es teatro con imágenes en movimiento; no usamos la palabra. Es algo así como teatro danza. Un lenguaje del cuerpo con el que ya veníamos trabajando, investigando y nos interesaba. Es un recurso que nos permite llegar a nuestro público pequeño para quienes la palabra no les significa tanto como el movimiento”, remarcó Agüero.

Image

El dúo dispone de pocos elementos escenográficos porque, según explican, lo más importante es el cuerpo, la música y las luces. “Esta experiencia conecta con la emoción. Cuando uno ve a alguien moverse, eso repercute en tu propio cuerpo generando emociones. No sólo basta escuchar y tener que entender la palabra sino comprender el cuerpo”, dijo. En su tercera visita a Bariloche, la compañía teatral presentará “Un par”, una obra que habla de las relaciones que se establecen entre el yo y el nosotros como así también de las relaciones de poder entre los niños y los adultos. Esta última producción dirigida a niños de 3 a 6 años se estrenó a principios de julio.

“Los niños empiezan a reconocer estas relaciones de autoridad como parte de la sociedad democrática. Es una obra divertida. Lo que sucede con los niños es que siempre empiezan a relatar lo que va pasando y van involucrándose en la historia. Asumen roles, reflexionan, interactúan todo el tiempo”, recalcó.

“Nos moviliza mucho trabajar con niños. Nos interpelan, nos ponen a pensar, otra vez, cosas que quizás ya teníamos digeridas”,
cree José Agüero, integrante de la compañía teatral Al Vacío.
“Un par” se presenta mañana a las 15 en la Biblioteca Sarmiento y el 21 de este mes a las 18 en la Casa de la Cultura, en General Roca.
Un encuentro para que disfruten los chicos
El segundo Festival de Teatro Infantil Pichi Keche comienza hoy. La propuesta es que “la gente pequeña” (pichi keche, en mapuzungun), encuentre nuevas experiencias basadas en el arte y la lectura”.
El inicio del festival está previsto a las 15 con una actividad lúdico-expresiva, en el salón de la escuela de arte La Llave. A las 17, se presenta “Canciones para guardar, títeres, cantos y cuentos”, del Grupo Viruta y Sudor, en El Bolsón. “Un par”, de Compañía Teatro al Vacío llega mañana a las 15 a la Biblioteca Sarmiento.
El lunes será el turno del elenco de la Fundación Música Viva con “Cantos y cuentos bajo la luna”, a las 17 en la Biblioteca Sarmiento.
El festival también incluye el ciclo “Vení que te cuento” hoy a las 11, en la sala Gabino Tapia; el domingo también a las 11, en el Club Pehuenes y el lunes a la misma hora, en la librería El Profe en Dina Huapi. Las actividades son a la gorra.
Bariloche

Seguí informado, suscribite GRATIS a nuestro newsletter

TAGS.

NEWSLETTER

Suscribite a “Noticias del día”Recibí todas las mañanas un correo con toda la información.