EMMANUEL HORVILLEUR: Mordisco a mordisco

20 jul 2008 - 00:00

Ya hace rato que Emmanuel dejó de integrar el dúo Illya Kuryaki & The Valderramas con Dante Spinetta. En 2003 abrió su senda solista con "Música y delirio". En el 2005 editó "Rocanrolero". "Mordisco" es el tercer y último disco editado el 16 de octubre del año pasado. Once canciones producidas y dirigidas musicalmente por Emmanuel y Rafa Arcaute, con la participación de varios invitados como Ana Álvarez de Toledo, Nico Cota, Lucas Martí y Gustavo Cerati.

Once títulos en un combo de funk, rock y música electrónica con el sonido que lleva su marca registrada y que Horvilleur define como "una versión mejorada de mis dos primeros compactos, como una evolución natural". Once temas que recorrimos, en el encuentro con "Río Negro", la tarde lluviosa del último jueves. Un disco, mordisco a mordisco, tema a tema, explicado por el propio Horvilleur.

 

19

(Grabado junto a Gustavo Cerati)

Nena, yo no fui

el que te mandó a matar

lo entendiste mal

no te quise lastimar

Pues nena lo entendiste mal

yo no quise matar

lo nuestro.

Y en la soledad

de mi cuestión emocional

tuve un plan genial ...

"Es un estado de esta época, vivimos rodeados de gente, pero solos; hay algo de eso. En estos días, así, bastante grises, tan políticamente tumultuosos, más el clima, hay situaciones que me llevan a

escribir cosas con una mayor carga de angustia. Pero bueno, las canciones hacen, plasman el estado de ánimo que tengo momento a momento."

Ella 

Ella... ella ha dejado una estela

de besos sin amor...

¿Cuántos? ¿Cuántos besos me has dejado?

Y todo sin el amor...

"Son esas noches en que no se enciende la luz interior. Me gustan ese tipo de frases que juegan con los opuestos, como cuando digo 'Noches de poco sol'. Tienen un nombre, oxímoron (en las figuras literarias, armoniza dos conceptos opuestos en una tercera expresión; aunque su significado literal es absurdo, fuerza al lector a buscar un sentido metafórico). Es un juego de palabras que repito en mis canciones. Y éste es así, habla de esas noches en las que uno está medio oscuro".

 

Hola

"Hola Emmanuel, mi novio es él / así nomás me presentó a su futuro ex".

"Busca definir un encuentro con una de esas personas que juegan con el otro o que uno cree que están jugando. Muchas veces, nos viene el papel de víctima y no siempre ocurre así. Tenemos una responsabilidad en cada uno de nuestros actos, pero... Esa canción trae cierta cuestión que venía cargando desde chico cuando iba a bailar a algún lugar y encontraba a mi ex novia con otro; es esa especie de puñales que uno no quiere clavarse, aunque en un

punto le gusta clavárselos, disfrutar el dolor. Yo trato, justamente de no aparentar que estamos viviendo en otra época. Vivimos en un mundo cargado de cosas muy raras, realmente, y no puedo zafar de él. No puedo escribir sobre una realidad de los años '60 ó '70. Escribo sobre la gran contradicción que significa vivir

en estos días. Es decir, me gusta plasmar lo que veo y puede no ser lo más lindo. Pero, ahí está y trato de darle un color."

 

Tu estado

Yo ya sé mi estado,

tan enamorado

que se ve que me hace mal.

Con la soga al cuello,

mirando tu vello

y lo bello que es mirar...

Como en un viaje por la ciudad,

surfeando la ola hasta el final.

"El mar está embravecido, las olas son enormes, pero en esa tabla podemos surfear la situación. Surfear no es pasar sobre la ola, es estar ahí, atravesar el torbellino y seguir".

Llegarán los días / en que las heridas / cicatricen con el sol...

"Hacer música, grabar, me sirve mucho, no solamente porque es un trabajo sino porque es un canal donde saco afuera un montón de cuestiones. Yo, después de tocar en vivo me siento más tranquilo. Me regula tocar en vivo, me equilibra, me sirve como cuando uno va a practicar tae kwon do y descarga un montón de tensiones; como en una larga sesión de terapia".

 

Llamame

"Llamame cuando llegues. Llamame cuando ya esté yo. Yo ya estoy.

Gua

rangada de mujer/ poesía para desentristecer".

"Yo escribo sobre las chicas, porque veo las crisis y sus muchas factores complejos, pero salgo a la calle, veo una mujer caminando y es como la fuerza de la naturaleza, la energía, algo que nunca se va a acabar, no? Algo bello... Creo eso. Es vida ver una mina, una joven, una pendeja linda por la calle."

"No hay sexo sin amor/ ni amor sin diversión"...

"A veces escribo dentro de un imaginario -en esta canción, por el tipo de música y la historia que viene contando- yo o el chavón que me invento para contar y cantar. Para mí, sería ideal el sexo con amor, pero el amor debe tener diversión, hay que pasarla bien, tiene que ser algo que fluya; al menos idealmente. Pero, qué sé yo, estoy hablando desde una canción. Lo mejor sería siempre divertirse con la mujer que se ama. Creo en eso que escribí, me parece que está bueno como ideal, como meta, pero, es una canción...

 

Tu hermana

Si estas canciones te parecen grasas/ esas historias serán rescatadas...

"Mi hijo (André) me pregunta (con voz aflautada) ¿por qué parecen grasas? Es la parte que más le gusta de la canción... Tiene tres años es chiquito, pero qué gracioso. Todavía no pude contestarle".

 

El disco completo

"Me ha llevado por lo menos un año y medio componer este disco, entenderlo. El otro día pensaba que haciendo una entrevista como ésta, me enfrento al momento y a las preguntas. Las canciones, siento, me expresan mejor que lo que hablo ahora, básicamente porque tuve un año largo para dejarlas terminadas, para macerarlas. Y me estoy refiriendo a algo que atravesé, que está bastante craneado. Aunque, hay letras que salen intempestivamente, que se escriben de una".

-Concluido el disco, ¿qué resultado te deja?

-Puede ser una especie de alivio, de haber plasmado algo que andaba por ahí y logré sacarlo de mi fantasía. Hay tantas canciones que he compuesto en mi imaginación y nunca nadie las va a ver, las va a escuchar, que hacer un disco y concretar todo, es un alivio, me siento más liviano. La música mía es esa mezcla. Tengo metáfora y también sensaciones directas. Estoy acostumbrado a hacer música y que me sirva para ubicar ahí cosas que me queman un poco la cabeza.

 

EDUARDO ROUILLET

NEWSLETTER

Suscribite a “Noticias del día”Recibí todas las mañanas un correo con toda la información.