Entrevista con Ricky Pashkus, creador de “Argentum”

El director, maestro y coreógrafo llevó adelante el espectáculo que deslumbró al mundo durante su exhibición en el Teatro Colón, a propósito del G20 en el país. En esta nota, cuenta cómo lo hizo

08 dic 2018 - 00:00

Parece que el teatro está en la sangre o será que hay que aprenderlo. En el caso de Ricky Pashkus está claro que nació con él. La primera vez que vi un espectáculo de semejante director fue en 2009 en el Velma Café de Buenos Aires y se trató de “MusicCool”. Un show que protagonizaron Fernando Dente y Vanesa Butera, entre otros. Fue entonces cuando me fascinó el teatro musical y nunca más lo abandoné. El pasado viernes 30 pudimos ver por la Tevé Publica un show que fascinó a todo el teatro Colón que, a sala llena, presenciaron los miembros del G20. Fue un despliegue que abarcó a todas las provincias del país: fue un espectáculo realmente federal, diverso e inclusivo. Pudimos ver “Argentum”.

Hasta el Presidente Macri lloró como un niño ante semejante despliegue. Un poco más serios y distantes se mostraron los Presidentes Trump y Putin, pero todo el resto de los presentes estaban claramente conmovidos y no lograron contener la emoción. Se pusieron de pie para aplaudir. El cierre fue lo más impactante: los actores comenzaron a gritar ¡Argentina, Argentina! Para que negarlo: estuvimos todos conmovidos y hasta soltamos alguna lagrimita.

Entrevista con Ricky Pashkus, creador de “Argentum”
Ricky Pashkus, uno de los referentes del teatro musical en Argentina.

“Rio Negro” pudo dialogar con el autor de la poderosa belleza y nos contó:

P: ¿En qué te basaste para describir cada región del país?

R: Me basé en un programa que hacíamos en la Tevé Publica que se llamaba “Argentina Baila” que duro dos años y seis meses, que ahora va por el tercer año en el que recorrí todo el país. Teníamos que vincular tres conceptos en el marco del G20 (junto con Lombardi y Gabriel Ricardes) y alcanzar los consensos: la orden fue lograr federalismo, diversidad y la inclusión. Traer bailarines del todo el país alcanzó lo inclusivo y lo diverso. Alcanzamos una diversidad absoluta en cuanto a la cultura, tradiciones, colores, todo.

P: ¿Cuánto tuvo que ver la inmigración en esto?

R: Tiene todo que ver. En un alto porcentaje del país cuando hablamos de muchas danzas y de muchas culturas y formaciones tienen que ver con la inmigración. Por suerte, a veces no es medible como un 2+2=4. Hasta los ritmos más autóctonos como el chamamé tienen evocaciones europeas. El hombre inmigrando es el hombre transformando. Genera un cambio cultural. Es imposible soslayar en un país de inmigrantes la transformación cultural.

P: ¿Cuántos meses demando la selección de los bailarines?

R: Llevo siete meses recorrer todo el país. Hubo una audición para elegir otros bailarines además de “Argentina Baila”. Se presentaron unas 700 personas y 2900 personas en total. Se eligen los ritmos tipo chamame y tango en los últimos tres meses.

Entrevista con Ricky Pashkus, creador de “Argentum”
Julio Bocca, durante su participación en “Argentum”

P: ¿Eran de todas las provincias del país?

R: Los bailarines eran de casi todas las provincias. Si tomamos los músicos, las fundamentales figuras, los bailarines, los músicos que tocaban el bombo, con el maestro Giménez de Salta, estamos casi generando una completud. La idea era generar un espectáculo integrado en la división de cinco regiones.

P: Partiendo de la base que querías contar el país en su federalismo, en su diversidad y que no quedara todo solo en postales ¿Cómo fue el contar todo eso sobre el escenario?

R: Hicimos un especial hincapié en la titulación de cada región (estaba hecha por niños). El mapping estaba basado en los aspectos más paisajísticos de cada zona: Patagonia, centro, cuyo, litoral y norte con intermediaciones de lo que llamamos titulaciones (allí estaban los niños). Hay muchos conceptos que fueron figurativos y abstractos. Intentamos lograr una idea más amplia y criterio más creativo.

P: ¿Cuánto tuvieron que ver los géneros musicales en el proceso creativo?

R: El trabajo de Gustavo Mozzi (director artístico del evento y director musical del CCK) fue esencial, junto con el director de orquesta Nicolás Sorín. Le pasaba los conceptos de lo que sería el tipo de música necesaria para cada caso y el creaba los contenidos. Fue mérito pleno del director.

Entrevista con Ricky Pashkus, creador de “Argentum”

P: El malambo no es igual en todas las regiones... ¿Tuviste que ser bien específico sobre este tema?

R: No es igual en cada región. Si bien hay una modernidad clarísima, que incluye por suerte a las mujeres, hay una diferencia en la que puedo hablar de mil cuestiones. Las mujeres están descalzas en la Patagonia, por ejemplo. En el norte los hombres usan botas.

P: ¿Cómo te sentiste con los artistas del todo el país? ¿Hay talento?

R: Talento hay de sobra, en cualquier región del país. Hay que luchar mucho par que ese talento se desarrolle y crezca. Que los jóvenes sientan que hay posibilidades de inserción laboral y toda hay una sensación de que se trabaja por la coca y el pancho.

P: ¿Cómo se sintió que estuvieran los líderes del mundo presentes en la sala?

R: La verdad es que todavía no caí. Todo el mundo me preguntaba que se sentía que los líderes del mundo estuvieran presentes en el público y todavía no caí: me ocupaba de los detalles, los zapatos, la ropa, de la coreografía... (suspiro) cuando terminó, el golpe fue absoluto. El enorme amor prodigado y las repercusiones que tuvo en los medios, recién ahí caí. Fue fuerte.

P: ¿Cómo te cae que te consideren el rey del musical?

R: Comparto ese lugar con muchos maestros: Pepe Cibrián, con el maestro Midón (que ya no está), Ariel del Mastro, Valeria Ambrosio y vamos a seguir nombrando a varios, son tantos... El amor por el musical es intenso. Quizás somos todos príncipes y no haya reyes.

¿Quién es Ricky Pashkus?

El 23 de febrero de 1955 nace en Buenos Aires. Desde 1983 en su Estudio, como docente, se dedica a la formación de bailarines a través de sus clases de técnica y seminarios de entrenamiento en Comedia Musical y Composición Coreográfica.

Es Director Artístico del Estudio Julio Bocca y Escuela de Comedia Musical junto al Sr. Julio Bocca. Ha dirigido diversos mega - eventos y creado coreografías para teatro, cine y televisión. Actualmente, es profesor del Departamento de Artes del Movimiento (IUNA)

Seguí informado, suscribite GRATIS a nuestro newsletter

TAGS.

NEWSLETTER

Suscribite a “Noticias del día”Recibí todas las mañanas un correo con toda la información.