Falleció el actor Carlos Estrada

Un galán tanto en el cine como en los teleteatros

17 nov 2001 - 00:00

BUENOS AIRES, (DyN).- El actor Carlos Estrada falleció ayer a los 74 años en una clínica de esta ciudad, donde se encontraba internado a raíz de un accidente cerebrovascular. Estrada, cuyo verdadero nombre era Demetrio Jorge Otero, murió en la Clínica de la Esperanza.

El actor había sufrido varios problemas de salud a raíz de una obstrucción en la arteria carótida, que también le trajo trastornos gastrointestinales.

Estrada había nacido en Buenos Aires en 1927, se destacó en su labor de intérprete teatral, cinematográfico y televisivo, dando inicio a su carrera siendo niño.

Su carrera en el cine comenzó como extra en el filme "Fragata Sarmiento" y "La casa del recuerdo". Egresó años más tarde del Instituto Superior de Enseñanza Radiofónica y comenzó su carrera teatral en conjuntos vocacionales, donde interpretó varios clásicos. Además participó en radioteatros y fotonovelas.

Estrada retomó su carrera en cine con "Su seguro servidor" y realizó roles de galán en varias películas ("Oro bajo", "Alejandra", "Procesado 1040", "El dinero de Dios", "Todo el año es Navidad", "Una americana en Buenos Aires").

Pero dos papeles lo sacaron del encasillamiento, uno de ellos fue el del atormentado sacerdote de "Angustia de un secreto", junto a Elsa Daniel, y el otro como el repelente protagonista de "El rufián", que le permitió ganar el premio al mejor actor del año del Instituto de Cinematografía.

Su participación en varias coproducciones hispano-argentinas ("Punto y banca", "Canción de arrabal", "Hombres y mujeres de blanco", "Hijo de hombre", "Los culpables"), le permitieron ubicarse en el ambienteartístico español. Allí emprendió una carrera fructífera, con decenas de títulos, entre los más notables figuran "Ensayo general para la muerte", "La tía Tula", "La casta Susana", "Crimen de doble filo", "El cadáver exquisito" o "Vida íntima de un seductor cínico".

Además filmó en Italia, Francia, Puerto Rico y México y en forma simultánea a su carrera en el exterior, realizó películas que lo restablecieron en el cine local. Entre ellos "Dos en el mundo", "Humo de marihuana", "La culpa", "Los muchachos de antes no usaban gomina" (1969), "La fidelidad" y "Paño verde" (premio mejor actor en el Festival Internacional de Panamá).

Estrada regreso nuevamente a fines de los "70, con "Los médicos", "Los drogadictos" o "Queridas amigas". Trabajó con mucha frecuencia en ciclos televisivos, tanto en teleteatros como en unitarios. En tramo final de su carrera Estrada filmó "Contacto ninja en la Argentina", que nunca fue estrenada, "El cóndor de oro" y "Comisario Ferro".

El actor estaba casado con la actriz Erica Wallner, tenían un hijo Carlos Gastón, quien estuvo radicado en Estados Unidos y últimamente en España.

NEWSLETTER

Suscribite a “Noticias del día”Recibí todas las mañanas un correo con toda la información.