Falleció Liliana Montes Le Fort

La reconocida arquitecta y artista murió anoche. Sus restos fueron inhumados hoy a las 13 en el cementerio de la ciudad de Neuquén.

08 jun 2017 - 15:38

La arquitecta especializada en construcción de espacios de salud y gran defensora del patrimonio arquitectónico provincial, además de artista plástica y poeta, Liliana Montes Le Fort falleció anoche en la ciudad. Sus restos fueron inhumados a las 13 en el cementerio Central.

Liliana luchaba contra el cáncer, y se encontraba internada en coma inducido.

El mundo artístico local manifiesta un profundo pesar por la partida de una de sus representantes más importantes.

Montes Le Fort nació en Santiago de Chile y en 1947 se radicó en Argentina. Obtuvo el título de arquitecta en 1967 (UBA), y se dedicó a la especialidad de arquitectura hospitalaria.

En simultáneo, se inició en el dibujo y posteriormente incursionó en la pintura. A partir de 1982 dejó su trabajo como arquitecta de hospitales y se abocó a la defensa del patrimonio edilicio de Neuquén, como delegada nacional.

En 1985 se desempeñó en la cátedra de Historia del Arte en la escuela provincial de Bellas Artes neuquina y creó un taller de pintura denominado “Las bardas”.

Posteriormente, en 1997, inició una investigación en la Universidad Nacional del Comahue sobre arquitectura de Neuquén entre 1904 y 1961, junto a un equipo de historiadores sociales. Entre sus muchos logros, participó de la publicación del primer libro de catastro de Edificios Históricos, editado por la municipalidad neuquina; y estuvo al frente del proyecto “Creer”, a través del cual se pintaron diferentes espacios de la ciudad.

Siempre fue una mujer audaz y activa. Entre sus proyectos actuales estaba la construcción de un mural que retratara la vida y obra de Gregorio Álvarez que estaba previsto que se realizara en el patio de ingreso de la flamante Casa Museo del doctor neuquino.

El Museo de Gregorio Álvarez tendrá un espacio con su nombre

Hoy en la noche en el espacio cultural Casa Museo de Gregorio Álvarez se va a anunciar que ese espacio llevará su nombre. El mural del patio de ingreso fue diseñado por ella.

El anuncio, se realizará durante la presentación del libro “Neuquén/Neukölln” en el espacio cultural de la Casa Museo Gregorio Álvarez (Alderete y Córdoba), a las 19:30.

Neuquén (AN)

Seguí informado, suscribite GRATIS a nuestro newsletter

NEWSLETTER

Suscribite a “Noticias del día”Recibí todas las mañanas un correo con toda la información.