Guadalupe Arias: una escritora rionegrina que apuesta al fantasy

La autora que vive en Bariloche publicó su primer libro, “El mito inmortal”, de la mano de Random House. Después de sufrir el rechazo de las editoriales argentinas, el comienzo de su trilogía “La tumba de los vivos” ya está en la librerías.

14 ago 2018 - 00:00

“Le pertenezco a todos los géneros. Es por eso que cuando mis personajes cuentan su historia, todos los géneros se vuelven uno”.

De esta forma, se define la escritora Guadalupe Arias.

Lejos de darse por abatida ante cada rechazo por parte de las editoriales argentinas, esta mujer de 36 años supo insistir y la espera valió la pena. En diciembre del año pasado, la editorial Penguin Random House España, una de las más importantes del mundo, le confirmó la publicación del primer tomo de su trilogía “La tumba de los vivos”, llamado “El mito inmortal”.

“El héroe perdido no se puede recuperar. Ángeles y demonios libran batalla por obtener el dominio de los cuerpos desamparados. Uno de los abandonados descubre la más cruel de las verdades. El camino de la muerte ha sido puesto al simple refugio de la palma de sus manos” dice un fragmento de la poesía que Arias escribió 15 años atrás y que sirvió de inspiración para el libro que hoy publica.

“El disparador fue la poesía pero también el amor por la ficción fantasía”, reconoció la autora oriunda de Villa Regina que reside en Bariloche desde hace diez años donde ejerce como profesora de inglés.

“Un día, continuó, releí esa poesía que habla de muerte y de almas desamparadas, allá por el 2014 y se me empezaron a ocurrir un montón de cosas. Imaginé personajes relacionados a la mitología griega y fui creando en mi cabeza un inframundo. Imaginé cuatro hermanos cuyas almas pertenecen a ese inframundo griego y su función es mantener el equilibrio o el balance entre el infierno griego y las criaturas que surgen de ese infierno y la tierra”.

Además de ficción-fantasía, “La tumba de los vivos” es una mezcla de historia, romanticismo, erotismo y humor negro.

El primer tomo se desenvuelve “en un mundo de misterio y fantasía, donde mitos y leyendas griegos se combinan con la realidad de una familia condenada a sacrificarlo todo”.

Dos años le llevó escribir la historia.

Una vez que estuvo lista, Arias entendió necesario dividir las 1.500 páginas en una trilogía.

“Cuando terminé la historia, tuve una sensación de mucha melancolía. Cuando pasás tanto tiempo escribiendo una historia, creas una relación con los personajes y cuando terminás esa historia, los personajes se callan. Ya no están. Y me dio una sensación de vacío”, expresó la mujer.

La pelea por la edición

Luego empezó el trabajo más arduo, recorriendo infinidad de editoriales. “Todas me cerraron las puertas. En una llegaron a decirme que como ningún escritor argentino escribía lo que yo escribía, nadie se iba a arriesgar a publicarme. Eso me incentivó a buscar afuera”, recordó.

Un conocido de España llevó el manuscrito a Random House Barcelona.

“Primero me dijeron que la historia estaba buena pero que no estaban seguros por la mala situación del sector editorial a raíz de internet y los libros digitales que se comen al libro de papel. Pero en diciembre, me ofrecieron publicar la historia con el sello Caligrama Talento”, indicó.

De esta forma, “El mito inmortal” compite con otras cinco obras publicadas bajo el mismo sello y de ganarlo, el segundo tomo se garantizaría su inmediata publicación.

Arias tiene previsto presentar su primer libro en la Feria del Libro de Madrid el próximo año.

“Cuando la editorial me confirmó la publicación no podía creerlo. Es una de las más grandes del mundo que más respeto tiene por el autor. Eso me generó mucha tranquilidad. Publican a monstruos de la literatura como Stephen King o en el caso de la Argentina, a la novelista Florencia Bonelli. Yo quiero dedicarme a esto y ser autora best-seller”, confió Arias.

“A los 9, empecé a escribir poesía inspirada por Alfonsina Storni, Pablo Neruda y Gustavo Adolfo Bécquer. Siempre fui muy lectora. Me gustaba Tolkien, Stephen King. Traía una carga con respecto a la ficción fantasía grande”
“En el cierre de la historia, tuve que hacer algo que no quería con uno de los personajes. A veces, la historia necesita que una como escritora haga algo que, en realidad, no quiere hacer. Es una mezcla de sensaciones”
Guadalupe Arias.
“El mito inmortal” ya está a la venta en las librerías en España. En Bariloche, se consigue en la librería Upsala o se puede comprar a través de Amazon.com. El valor es de 620 pesos.
Bariloche

Seguí informado, suscribite GRATIS a nuestro newsletter

NEWSLETTER

Suscribite a “Noticias del día”Recibí todas las mañanas un correo con toda la información.