Hoy es el día: toca Guasones

La banda platense tocará hoy en Cipolletti. La excusa es la presentación de su último disco “Hasta el final”. Antes de que eso suceda Maximiliano Timczyszyn habló con “Río Negro”.

Hoy es el día: toca Guasones

Los fanáticos seguramente están tachando los días en el calendario.

Es desde diciembre esperan con ansias que llegué el día de la reprogramación del recital para el que muchos ya tiene su entrada. Los que no la tienen, todavía están a tiempo de adquirirla.

Y ya no hay que esperar más. Ese día llegó: es hoy.

Guasones, la banda platense que cumple este año su primer cuarto de siglo, llega a la región, más precisamente a Cipolletti, para presentar ante la sociedad valletana su último disco de estudio, “Hasta el final”.

Lo hará hoy, a las 20, en el boliche cipoleño ubicado a metros del puente carretero. Antes de Facundo Soto y compañía, tocarán los locales de la banda Grávita.

Y una vez que la noche ya sea de Guasones , será una velada de temas nuevos en la que no faltarán, seguramente, “HDP”, “Leila”, “Espejo roto”, “Ella sabe”, entre otros.

Aunque también es de esperar que haya lugar para algunos de esos clásicos que hacen delirar.

Antes de volar a tierras valletanas Maximiliano Timczyszyn, uno de los guitarristas de Guasones, atendió a “Río Negro” para adelantar al algunos detalles del show y también para hablar del grupo, de su extensa carrera por los escenarios y de los planes a futuro.

P- ¿Qué tienen pensado para el show en Cipolletti?

R- Tenemos para presentar el disco nuevo, que todavía no pudimos ir a presentarlo, tuvimos la fecha para diciembre pero ocurrió un accidente con uno de los integrantes y tuvimos que suspenderla. Tenemos para presentar el disco nuevo y obviamente hacer un repaso de todo lo que venimos haciendo. Pero la excusa principal es el disco nuevo que nunca lo tocamos ahí.

P- Se sabe que con Guasones el buen show está asegurado. ¿Por qué crees que se da eso?

R- Porque es nuestro ámbito natural, en realidad. Nosotros somos una banda que funciona mejor en vivo que en los otros ámbitos, salvo en los últimos discos que se refleja bastante bien el grupo porque están básicamente grabados en vivo y no tienen cosas agregadas, los discos anteriores fueron experimentos más que la banda funcionando como banda. También la experiencia, el oficio y los años que hace que tocamos juntos, pero igualmente cuando no teníamos todo eso también funcionábamos mejor en vivo.

El recital de Guasones estaba previsto para diciembre, pero fue reprogramado. Será hoy a las 20 en el local bailable de Ruta 22, a metros del puente.

P- ¿Qué se necesita para hacer un buen show en vivo?

R- Es difícil, yo creo que si la banda está atravesando un buen momento y se genera lo que puede generar un grupo que no tiene explicación cuando están tocando todos juntos, ese clima inexplicable de química y de funcionamiento en el que aparecen las canciones y suenan y vibra todo de la forma correcta, yo creo que ahí está la clave de todo, porque si está eso lo demás es mucho más fácil

P- ¿Qué tiene de especial para ustedes este último “Hasta el final”?

R- Los últimos discos son discos que hemos disfrutado mucho de hacer porque tienen la esencia de la banda sonando en vivo. Las canciones son tal cual como nacieron y se gestaron, las trabajamos y quedaron así y fueron grabadas así y en vivo son tocadas de la misma forma. Yo creo que encontramos una veta de poder vibrar adentro del estudio como queríamos y como a veces suele sonar el grupo en vivo. Esa es la diferencia grande y después tener 25 años tocando juntos es como una mochila grande de llevar pero que empuja un montón, eso hace mucha diferencia. Nosotros somos músicos que básicamente tenemos oficio por haber tocado tantos años juntos y eso hace la diferencia también.

P- ¿Cómo se hace para mantenerse tan vigente después de tantos años?

R- Yo creo que la única forma de mantenerse vigente es hacer lo que uno siente y cree, eso no tiene fecha de vencimiento. Después también dar con un grupo humano en el que uno pueda compartir la música es importante y disfrutarla de verdad es el otro 50%. Más allá de la amistad que uno pueda tener con uno u otro integrante de la banda, si no está eso, todo lo demás se derrumba

P- ¿Cómo es la vida de un roquero después de los 40?

R- La vida de un roquero es igual que la vida de cualquiera, nada más que tiene una cuota de magia porque uno tiene la suerte de disfrutar mucho de lo que hace, del trabajo que le toca hacer y eso es impagable. Pero después es igual que la vida de cualquiera, tiene sus pro, sus contras, sus momentos de trabajo duro, su momento de tranquilidad. Es muy inestable, pero es la vida que uno eligió así que no se puede quejar.

Las entradas se pueden conseguir en www.eventpass.com.ar o en la boletería de Alto Comahue Shopping. Los socios del Club Río Negro pueden hacer uso del beneficio del 2×1.

P- ¿Cómo ves al Guasones de 2018?

R- Siempre que me pregunten eso, voy a decir lo mismo, salvo que pase todo lo contrario. Siempre estamos atravesando nuestro mejor momento, por lo menos desde hace unos cuantos años es lo que uno siente todo el tiempo, que se junta con la gente que se quiere juntar, que sale a tocar, que tiene la suerte de trabajar de lo que uno ama. Para mi particularmente, la guitarra no sólo es mi trabajo sino también mi hobbie y es muy placentero.

P- ¿Qué planes tiene Guasones para el futuro cercano?

R- Hacemos Rosario, Paraná (Entre Ríos), que son dos lugares a los que todavía no fuimos, y después estamos preparando algo grande porque la banda cumple 25 años y queremos hacer un festejo grande y después obviamente poder llevarlo a todos lados ese mismo festejo.

No sabemos si va a ser en La Plata o en algún lugar grande en Buenos Aires.

P- ¿No hay planes de un nuevo disco todavía?

R- Disco no, porque el disco nuestro no tiene ni un año, así que calculo que a fin de año estaremos empezando a pensar.

Los neuquinos serán la banda invitada de la noche.

Grávita: Otro paso más

Datos

El recital de Guasones estaba previsto para diciembre, pero fue reprogramado. Será hoy a las 20 en el local bailable de Ruta 22, a metros del puente.
Las entradas se pueden conseguir en www.eventpass.com.ar o en la boletería de Alto Comahue Shopping. Los socios del Club Río Negro pueden hacer uso del beneficio del 2×1.
Grávita es una banda neuquina que comenzó a dar sus primeros pasos en 2015.
Hoy formada por Federico Piersanti en voz, Gabriel Caminito en bajo, Gustavo Mingo en guitarra, Sebastián Rodríguez en teclados
y Coco González en batería van sumando acontecimientos importantes a su historia.
Ya estuvieron en el festival Ciudad Emergente teloneando a Carajo y también obtuvieron un subsidio del Instituto Nacional de la Música (Inamu) para concretar su disco en formato físico.
Y ahora, hoy, serán los que calentarán la escena para que toque Guasones. Y a ellos se sumará Guillermo del proyecto Astronauta.
“Para nosotros es un hito, un logro, es el resultado del trabajo como grupo humano. Venimos trabajando seriamente como personas ante todo, comprometidos con lo que hacemos y cada uno cumpliendo un rol perfectamente para llegar a este tipo de logros que representan tocar ante la mayor cantidad de audiencia posible”, aseguró Gustavo Mingo en diálogo con “Río Negro”.
Y agregó: “Nos pone muy contento que cada vez nos están poniendo en horarios con más gente, ya no estamos tocando tan temprano cuando recién arranca el evento sino que ya estamos más tirando a la banda principal”.
Sobre su presentación de hoy, el guitarrista comentó que “va a ser un show con seis músicos, vamos a repasar el disco que sacamos el año pasado”.
Se trata de “Casi primordial”, un disco digital que contiene nueve canciones y que se puede escuchar en todas las tiendas digitales de música.

Temas

Recitales

Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios