Guía para insomnes: Seis libros para hacer maratón

Entre tantas series y películas, los libros parecen relegados. Pero no es cierto. Hay un interesante menú de novedades, de clásicos que merecen ser releídos, de novelas de terror o de cuentos. Para elegir. Y disfrutar de la lectura sin pausa.

23 ago 2018 - 00:00
La chica del cumpleaños
<b>La chica del cumpleaños</b>
Es de Murakami y tiene ilustraciones preciosas. Dos datos a favor. ¿Y la historia? También a favor. Una joven camarera cumple veinte años. Y ese día, debe trabajar. Su jefe, el gerente del restaurante, le pide que lleve la cena al dueño d abre el relato. El libro cierra con un posfacio de Haruki Murakami, titulado «Mi cumpleaños», en el que repasa los hitos de su generación.
Denuncia inmediata
<b>La chica del cumpleaños</b>
Jeffrey Eugenides escribió muy pocos libros. Y uno de ellos, el primero, figura en la lista de los imprescindibles (“Las vírgenes suicidas”). Pero este año se despachó con uno de cuentos que encierra grandes historias. Algunas datan de hace algunos años (de hecho uno de ellos se ha convertido en película: “Loco por ella”). En conjunto, es un libro ingenioso.
Los elementales
<b>La chica del cumpleaños</b>
Esta obra se convirtió en novela de culto en los Estados Unidos. Tiene toques de terror para los amantes del género. Lo que hay que saber es que su autor, Michael McDowel, es autor de los guiones para Tim Burton, de Beetlejuice y El extraño mundo de Jack. casi todo dicho con ese dato. Pero no todo: la trama del libro es excelente, los diálogos, llenos de ironía, son para subrayar y el estilo es único. Una joya.
Tan cerca en todo momento, siempre
<b>La chica del cumpleaños</b>
Joyce Carol Oates es una de las grandes escritoras norteamericanas. Y a sus 80 años, afila una mirada implacable para entregar, en estos cuatro cuentos imperdibles, visiones tan crudas, y actuales, que resultan perturbadoras. En este conjunto de cuatro nouvelles, las protagonistas son mujeres enfrentadas a lobos con piel de cordero. Absolutamente recomendable.
Cuando sale la reclusa
<b>La chica del cumpleaños</b>
Fred Vargas, la dama europea de la novela policial, la escritora francesa que ganó el Premio Princesa de Asturias de las Letras, es brillante. Cuando se abre un libro de ella, nunca se sabe adónde terminará la trama. Este libro en particular, el último, arranca cuando el comisario Jean-Baptiste Adamsberg -protagonista de nueve de sus novelas- debe volver de sus vacaciones para resolver un extraño caso: muchos muertos por arañas reclusas...
Chicas bailarinas
<b>La chica del cumpleaños</b>
Margaret Atwood, la canadiense que ahora magnificó su fama con “El cuento de la criada”, tiene mucho, mucho por explorar. Y uno de esos libros es “Chicas bailarinas”, una colección de cuentos que ponen el dedo en la llaga. En todos los relatos, Atwood sabe relatar lo universal a partir de lo que parece una anécdota. Y esa mirada en ese detalle que parece menor lo que la hace tan grande.

Seguí informado, suscribite GRATIS a nuestro newsletter

NEWSLETTER

Suscribite a “Noticias del día”Recibí todas las mañanas un correo con toda la información.