Hotel Sevilla

12 ago 2018 - 00:00
Palimpsestos
Cuenta la leyenda que en su barra se inventó el mojito (lo que ya le valdría un puesto de honor en el Olimpo de los hoteles), también se hospedaron allí Al Capone, el pintor Siqueiros, quien pagó su estadía con cuadros, el tenor Enrico Caruso, la actriz argentina Libertad Lamarque, la estrella Josephine Baker, el genio del ajedrez, Raúl Capablanca. Claro, hablo del Hotel Sevilla de La Habana.
También grandes escritores estuvieron en el Hotel Sevilla como Georges Simenon, el creador del inspector Maigret que fumaba su pipa con tabaco cubano o bien los clásicos habanos. Otro de los visitantes reiterados fue Rubén Darío. Varias veces estuvo el padre del Modernismo en el hotel y con su habitual magnetismo convocaba a todo el mundillo artístico cubano. En sus habitaciones escribió también poemas y en sus bares bebió hasta el hartazgo.
Ernest Hemingway se hospedó en el Sevilla recién en 1939. Su hotel en La Habana fue siempre el “Ambos Mundos”. Llega a Cuba con una novela brincando en la cabeza sobre su experiencia en la Guerra Civil Española. Pero se dio cuenta que si se quedaba en su hotel habitual no lo dejarían escribir. Por eso deja a su familia allí y él se hospeda en secreto en el Sevilla. Acumula víveres en su habitación, y ahí solo con su máquina de escribir, sus papeles; Hemingway escribe, corrige y da forma en esas cinco semanas a las primeras páginas de “Por quien doblan las campanas”. El escritor explicará luego que el mejor modo de encontrar paz para escribir es “decir a todo el mundo que estás en un hotel mientras permaneces en otro. Una vez que te localicen, cambia de país”.
En 1957, Graham Greene aterrizaba en la isla dispuesto a escribir un reportaje sobre un líder revolucionario que desde las sierras jaqueaba al gobierno cubano. También aprovechó para recorrer parte del país y así ambientar una novela de espionaje en clave irónica largo tiempo postergada, cuyo título se le perfiló entre copa y copa: “Nuestro hombre en La Habana” es una de sus grandes novelas, parte de la trama transcurre en el hotel Sevilla.

Seguí informado, suscribite GRATIS a nuestro newsletter

NEWSLETTER

Suscribite a “Noticias del día”Recibí todas las mañanas un correo con toda la información.