“Imagimar”: teatro para los chicos en Bariloche

La compañía local Barcos de Papel estrena hoy su primera obra: “Imagimar. Cuentos al cubo”, una adaptación de un cuento de Laura Devetach. “Es una propuesta jugada para este tiempo porque ingresa en la dinámica de la imaginación”, afirman sus actores.

15 sep 2018 - 20:24

Un grupo vinculado al teatro y al circo estrena la obra “Imagimar. Cuentos al cubo”, basada en el cuento “Bumble y los marineros de papel”, de la escritora, poeta y docente María Laura Devetach, hoy a las 17 en la Biblioteca Sarmiento.

“Tres actores interpretamos a los marineritos que van jugando en busca del mar. Atraviesan diversas situaciones para lograr su cometido. Desde miedos, la necesidad de trabajo en equipo, la imaginación y la esperanza”, resumió Jerónimo Zamora, uno de los actores y payasos de la ciudad.

Durante la última dictadura militar, la obra de esta autora cordobesa fue prohibida argumentando que el libro critica “la organización del trabajo, la propiedad privada y el principio de autoridad”. Emilia Linardi y Rodolfo Fernández Lisi hicieron una adaptación de la obra infantil recomendada para niños de 4 a 9 años.

Tres presentadores cuentan con nueve cubos en los que guardan todo tipo de historias que habitan en el mar de las ideas. Dentro de ellos encontrarán la fábula de tres marineros que, llamativamente, nunca conocieron el mar y se les ocurre la valiente idea de salir de su cómodo barquito de papel para investigar de qué se trata el mar.

En su viaje, irán recopilando datos obtenidos a partir del encuentro con diferentes animales. Durante esta aventura, se encontrarán con todo tipo de desafíos que pondrán en juego su valentía y amistad, el trabajo en equipo, el compañerismo, la esperanza y la importancia de confiar en sí mismos.

“Es una propuesta un poco jugada en los tiempos que vivimos porque ingresa en la dinámica de la imaginación. Usamos cubos de los que van saliendo cosas. Intenta romper un poco el bombardeo que hoy tienen los chicos en relación al estímulo visual y la velocidad. Esta propuesta nos lleva a imaginar, es una propuesta atrevida”, resumió Zamora.

“Imagimar. Cuentos al cubo” es la primera obra de la compañía “Barcos de papel” que se conformó entre “trabajadores escénicos” del circo, la radio y el teatro a fines del 2017. Los dos ensayos semanales vinculados a la obra de Devetach comenzaron en febrero. “Si bien es la adaptación de un cuento fue todo un proceso de creación que tomó más de 9 meses de trabajo”, señaló Zamora.

Si bien este domingo será el estreno oficial en la sala del Centro Cívico, la obra se trasladó a la escuela 325 de Ingeniero Jacobacci para celebrar el día del niño con gran aceptación por parte del público.

“¿Por qué enfocarnos en los más chicos? Somos todos del mundo teatral y del circo y en Bariloche hay poca oferta de teatro infantil. Hay algunas propuestas para niños pero tienen que ver más con el circo, con el entretenimiento pero no con obras jugadas como esta. Los chicos no están acostumbrados a ver obras de teatro, a entrar en el mundo imaginario”, relató Zamora.

“Imagimar”
Ficha técnica
Elenco: Braulio Pérez, Jerónimo Zamora Oña, Victoria Pariani
Dirección y dramaturgia: Emilia Linardi, Rodolfo Fernández Lisi
Autora del cuento original: María Laura Devetach
Diseño Sonoro: Cristian Busamia
Diseño Lumínico: Michay Fernández Quintero
Diseño de vestuario: María Eugenia Argüelles
Bariloche

Seguí informado, suscribite GRATIS a nuestro newsletter

TAGS.

NEWSLETTER

Suscribite a “Noticias del día”Recibí todas las mañanas un correo con toda la información.