La artista que hay en mí

Dejó el Alto Valle para estudiar actuación en Buenos Aires, pero una vez allá dejó la actuación para profundizar en la música. Hoy se siente una artista multidisciplinaria y aquí nos cuenta por qué.

Yo soy: Valentina Soria

P- De Alto Valle a Buenos Aires. ¿Qué descubriste en ese viaje?

R- Hace cuatro años que estoy viviendo en Buenos Aires. Tenía 17 años cuando llegué, decidida a estudiar teatro y ser actriz. En el camino me encontré con la música, ni siquiera sé cómo sucedió, pero ocurrió así. Hace tres meses deje la carrera de teatro en la facultad. Fue una decisión muy difícil que me generó mucho miedo e incertidumbre, pero en este momento de mi vida tengo la necesidad de estudiar música.

La carrera de actuación me dejó todas las herramientas necesarias para seguir construyendo mi camino. Aprendí de todo en estos años, desde el entrenamiento corporal y vocal, la proyección de la mirada y de la voz, el juego en escena, la improvisación, la rítmica, los tiempos, el trabajo colectivo, la escritura, la historia, el análisis, no sé, miles de cosas, que influyen en mi yo artista tanto arriba del escenario como en mis letras a la hora de componer. Hoy puedo considerarme una artista multidisciplinaria.

P- ¿Y desde cuándo la música?

R- De manera profesional, hace dos años, pero mis estudios comenzaron cuando tenía nueve, con clases de canto, baile y teatro. A los dieciocho, empecé a tocar el ukelele como autodidacta para poder acompañarme con la voz en distintos escenarios sin depender de un músico o una pista. Con el tiempo, empecé a componer mis propias canciones y ahí fui descubriendo la magia de la música desde otra perspectiva.

P-¿Solista o en banda?

R-Me considero una cantautora solista. De todas maneras, cuando planifico una gira o tengo fechas importantes llamo a músicos sesionistas para que me acompañen y es una experiencia muy hermosa y enriquecedora.

P-¿Qué tipo de música te interesa tocar?

R-No creo tener un estilo. Por momentos, me gusta sacar una voz suave, que transmita dulzura, un estilo “indie”. En otros momentos, me tiro más por melodías grooveras, me gustan mucho el reggae y el hip-hop.

P- ¿Tenés disco?

R- No tengo un disco. Al hacer todo de forma autogestionada decidí grabar canción por canción e ir lanzándolas en formato single. Tal vez al cabo de un par de meses junte todas esas canciones y decir “Bueno, acá esta mi EP o mi disco”.

P- ¿Cuáles son tus influencias musicales?

R- Tengo muchas. Pero hay tres que fueron las primeras en formar mi camino de búsqueda. El Flaco Spinetta, por su filosofía de vida, su forma de escribir y de componer. Amy Winehouse y Natalia Lafourcade, dos mujeres en las cuales me resguarde por mucho tiempo. Hoy me siento influenciada por artistas como Jain, Nathy Peluso y Femina.

P-¿Dónde estás estudiando?

R-Hoy estoy estudiando música de forma particular en el Club de Música y trabajando mis canciones en el estudio de grabación con mi productor musical Martín Bosa. Le di una pequeña pausa al teatro, pero es temporal.

Yo soy: Valentina Soria


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios