“La casa de papel”, es nuestro recomendado para el fin de semana

Esta ficción, protagonizada por Ursula Corberó (actual novia del Chino Darín) es un atrapante policial.

28 dic 2017 - 13:17

Si estuviéramos del otro lado del océano, diríamos que se trata de un “atraco”, pero como no somos españoles, decimos que se trata de un robo gigantesco.

“La casa de papel”, es el relato del mayor golpe que se haya intentado dar jamás en la historia de la humanidad, el robo de 2400 millones de euros, narrado en 15 capítulos de poco más de una hora de duración.

Los delincuentes llevan máscaras con la cara de Salvador Dalí, mientras toman durante 125 horas la Fábrica Nacional de Moneda y Timbre, el lugar donde se imprimen los billetes en España.

El giro que propone la serie de acción e intriga es que la banda que perpetúa el robo y el secuestro de rehenes -los empleados del lugar y un grupo de jóvenes- no desea fugarse con un botín sino que imprimirá sus propios euros para intentar pasar a la clandestinidad.

Caerle simpáticos a la opinión pública o no ganarse su condena, es el objetivo que persiguen para que el plan maestro se ejecute a la perfección. Su idea es hacer una crítica al sistema capitalista y político.

Se autoproclaman “La resistencia”.

Tokio es la narradora del robo, interpretado por Úrsula Corberó (la sensual novia del Chino Darin), es una joven que es atrapada como pieza central de este plan cuando ya no tiene nada que perder. Poco después de que su novio, también delincuente, muriera en sus brazos en un asalto.

Los integrantes de la banda tienen un alias, el nombre de una ciudad (Denver, Nairobi, Moscú, Berlín, Río, Oslo y Helsinki) salvo la mente maestra del plan, el Profesor, interpretado por Álvaro Monte.

El grupo está integrado, además, por algunos rehenes, entre ellos, los adolescente del Colegio Británico que habían acudido al edificio para una visita guiada, donde se encuentra la hija del embajador inglés, y el cuerpo policial.

“La casa de papel”, es nuestro recomendado para el fin de semana

Itziar Ituño es la detective que debe negociar con los secuestradores y atraparlos. Quien fuera “chica Almodóvar”, la prestigiosa Kiti Mánver; Alba Flores -nieta de Lola Flores e hija de Antonio Flores- y el ascendente Miguel Herrán brillan con sus interpretaciones.

Con un juego de flashfoward y flashbacks, es decir, a través de saltos al pasado la narración regresa a los cinco meses durante los que la banda se aisló en una casa de Toledo, bajo las órdenes del Profesor, para entrenarse para el gran golpe. Además de la trama policial, aparece la romántica, los juegos de seducción, de celos, venganza y pasión.

Se trata de una historia atrapante, plagada de juegos psicológicos, violencia, sangre y broncas varias. Llega un momento en que los secuestradores están alterados y nos podemos preguntar ¿y ahora qué falta?

De esa manera, “La casa de papel”, propone encarar la violencia fuera del universo de los delincuentes y de las armas de fuego. Todos los personajes la padecen de algún modo u otro: una niña es acosada por sus compañeros; una mujer logra una restricción perimetral para que su feroz ex marido no se acerca a ella; una madre pierde, de modo injusto, la custodia de su hijo, y así.

Álex Pina, el creador de la serie, ya había explorado mundos oscuros en “Vis a Vis” (también se puede ver en Netflix).

El elenco está integrado por Úrsula Corberó, Itziar Ituño, Álvaro Morte, Paco Tous, Pedro Alonso, Alba Flores, Miguel Herrán, Jaime Lorente, Esther Acebo, Enrique Arce, María Pedraza, Darko Peric y Kiti Mánver.

Agencia Neuquén

Seguí informado, suscribite gratis a nuestro newsletter

TAGS.

NEWSLETTER

Suscribite a “Noticias del día”Recibí todas las mañanas un correo con toda la información.