La Catedral de Roca se abre a la música clásica

16 oct 2015 - 23:59

El ciclo de conciertos “Encuentro en las Catedrales - Peregrinación musical” comenzará esta noche con la actuación del violinista Mariano Ceballos y el pianista Fabricio Rovasio. Es espíritu de esta propuesta acortar las distancias que algunas veces separan a la música de cámara del público general. Leonardo Colja, director artístico de la iniciativa, explicó que “después de un recital que ofreció Francesco Dillon en 2013 surgió la idea de que haya una actividad musical estable en la catedral de Roca, en beneficio de los músicos y del público en general”.

La organización acordó con el Obispado la realización de conciertos periódicos, cuyas fechas se irán definiendo en los próximos meses. Se desarrollarán en la Catedral roquense, con posibilidad de que otras catedrales y capillas de la región sean también escenario del ciclo. “Quiero que la gente pueda disfrutar de un concierto, porque si tenés que pagar una sala de conciertos, el valor es muy alto; la idea es que sea accesible y pueda llegar a más gente”, agregó Colja. El primer “Encuentro en las Catedrales” será el sábado a las 21, en la Catedral Nuestra Señora del Carmen con Ceballos y Rovasio. La velada cuenta con el auspicio de la Dirección de Cultura del municipio, y la entrada es un alimento no perecedero. LOS PROTAGONISTAS Ceballos formó y forma parte de afamadas agrupaciones musicales, como el Carnegie Mellon Contemporary Ensemble de Estados Unidos, el Córdoba Ensamble y el ensamble Suono Mobile de Argentina, el Garth Knox (Irlanda), Diotima Quartet (Francia) y el Ensemble Recherche (Alemania). También participó de prestigiosos festivales como el Lucerne Festival de Suiza. Fabricio Rovasio egresó del Conservatorio Provincial Félix T. Garzón de Córdoba, en 2008, con medalla de oro. Integró la Orquesta Académica del Teatro del Libertador General San Martín y el ensamble Suono Móbile; hizo sus estudios de piano con el maestro Bruno Gelber y tomó clases magistrales con Antonio de Raco, Silvia Kersenbaum, Bénjamin Kobler. Ambos músicos realizan regularmente conciertos juntos en América y Europa.

“FALTA CONTACTO CON LA MÚSICA CLÁSICA” Mariano Ceballos es un notable violinista argentino, y uno de los músicos que ofrecerán su música en el primer encuentro del ciclo “Encuentro en las Catedrales”. De su Córdoba natal despegó a otros continentes cosechando prestigio. Ceballos divide su tiempo entre sus pagos serranos y el resto del mundo, y fue el único músico sudamericano que integró el Ensemble Intercontemporain de París. Para él, que la música clásica llegue a más público “es una necesidad, debe haber una mayor oferta; a veces se cree que es música de una élite, pero no es así”. “No es por desmerecer ningún tipo de música, pero lo masivo no significa que sea bueno; hay un desconocimiento y falta contacto con la música de cámara, y es necesario que la gente no se quede sólo con lo popular o masivo, es un derecho”, señaló. El intérprete sostuvo que “generalmente es más fácil traer otro tipo de eventos, por eso es importante que este tipo de actividades se realicen, hay que apoyarlas”.

NEWSLETTER

Suscribite a “Noticias del día”Recibí todas las mañanas un correo con toda la información.