Cómo se prepara Puel Kona para telonear a Roger Waters

La banda neuquina compartirá escenario con el ex Pink Floyd el 6 y 10 de noviembre próximos en La Plata. En medio de uno de sus últimos ensayos recibió a “Río Negro” para hablar de la preparación de este gran desafío.

Decir que Puel Kona fue la banda que eligió Roger Waters para abrir los shows que dará la semana que viene en el Estadio Único de La Plata no es una novedad. Tras un mes de hermetismo obligado, la semana pasada lo pudieron gritar a los cuatro vientos y dieron entrevistas para medios de todo el mundo.

Tampoco lo es contar como los neuquinos que arrancaron su carrera hace 10 años en la pieza de una casa fueron elegidos por el mismísimo músico británico.

Ellos, y ella por supuesto, dicen ser “afortunados”, pero en el camino de su llegada al gigante escenario del ex Pink Floyd hubo más que fortuna. Se trató de trabajo, perseverancia y también de un momento y una época determinada.

Lo cierto, y lógico, es que los Puel Kona no hacen más que prepararse para el desafío que les apareció delante de su camino, sin siquiera soñarlo.

“Tocar con él, con una leyenda viviente del rock y además tener el mérito que él nos haya elegido, nos haya invitado, uno no se lo imagina ni en sus mejores sueños”, contó Lefxaru Nawel a “Río Negro” minutos antes de meterse en la sala de ensayo.

Y agregó: “creo que hemos sido muy afortunados porque los referentes musicales que nosotros tenemos de cuando empezamos hemos podido tocar con casi todos. El día que nos invitó Manu Chao fue una emoción muy grande, estábamos ensayando como hoy, nos dijeron y no lo podíamos creer. Pero no lo podemos comparar con esto. Manu Chao por ahí si era un sueño, esto es algo que ni siquiera te lo podes llegar a imaginar”.

Te puede interesar Puel Kona será la telonera de Roger Waters

Su música es también su lucha. La reivindicación del pueblo mapuche es su bandera.

Es miércoles, son las 22 y los Puel Konas llegan de a uno a la sala de ensayo, es que todos salen de trabajar. Esta jugando Boca, la mayoría son fanáticos, pero la semifinal de la Copa Libertadores pasa a un segundo plano. Y claro, hay que ensayar, Roger y 60.000 personas los estará mirando y escuchando el martes y también el sábado cuando lleguen esos días que esperan, sueñan, imaginan y también, un poco, le temen.

“Ha sido una mezcla entre una emoción tremenda una alegría y una ansiedad que nos está agarrando ahora porque se acerca cada vez más la fecha. Es una mezcla de todas esas sensaciones”, se sinceró Umawtufe Wenxu, otro de los Puel Kona.

“Por ahí al principio teníamos mucha incredulidad. Yo estaba en Temuco en el medio del campo cuando veo los mensajes de Lef que decían lo de la propuesta y dije: ‘esto no puede ser’”. Le mostré el mensaje a mi vieja y me queda mirando como diciendo ‘¿qué pasó?’ y después confirmaron. Yo no he caído todavía, y no voy a caer hasta que no vea todo lo que va a ser toda esa gran maquinaria. Y ahí me va a agarrar miedo enserio”, agregó el bajista de la banda cuyas letras están tanto en castellano como en mapuzungun.

Y claro. Es que aunque el grupo cuenta con el respaldo de Goy Ogalde (Karamelo Santo) y que ya ha tocado con importantes bandas nacionales y en grandes escenarios, esta situación no tiene ningún punto de comparación con todo eso.

“Nos pusimos a ver los shows anteriores de Roger Waters y la verdad es que es una maquinaria que si no la ves de lejos no creo que la puedas contemplar en su inmensidad y nosotros vamos a estar adentro de eso ahora”, señaló Umaw.

Y más allá de todo, no le tembló la voz para decir: “confío plenamente en que vamos a dejar todo arriba del escenario en esas dos fechas porque hay mucha confianza de parte de la gente de la producción, de parte del propio Waters y también de parte de la gente que vive acá en la provincia del Neuquén, así que tenemos mucha confianza en eso”.

Un entorno increíble espera a Puel Kona: escenario de 66×25 metros, una pantalla led de 64×12 metros, 236 cajas de sonido y 332 dispositivos lumínicos.

“Esperamos que salga bien. Estamos trabajando mucho así que nuestra principal preocupación es esa. Después qué es lo que se genera a partir de ahí es imposible saberlo. Nosotros sabíamos que iba a ser algo grande, pero ni bien se anunció ya fue increíble”, añadió Lef al respecto.

Y subrayó: “No tenemos aspiraciones de representar al pueblo mapuche, y ni siquiera a la región, porque es un pueblo muy grande, muy diverso. Pero nos sentimos muy respaldados por nuestra gente, por la gente mapuche, por la gente de Neuquén y por gente de otros lugares del país que nos escriben para darnos su apoyo. Creo que eso es lo que nos tiene como más emocionados a nosotros, la cantidad de gente que nos alienta, a veces, sin conocernos”.

En medio de toda esta vorágine, hay un recital de 30 minutos que preparar y que hay que aprovecharlo al máximo.

“Siempre nos cuesta armar los shows porque nosotros tomamos las decisiones en colectivo entonces la parte de ponerse de acuerdo es muy difícil, imaginate esto”, contó Lef.

Al tiempo que especificó: “ pero creo que priorizamos el mapuzungun y las canciones que más nos representan. Siempre te van a dar pena las que quedan afuera, pero fue el consenso así que estamos muy satisfechos y la gente externa a nosotros también se ha puesto muy contenta con la lista”.

En tanto que Umaw resumió: “Lo que queremos es mostrar un poco lo que es la música mapuche en sí, la instrumentalidad o la musicalidad mapuche que por ahí no es tan, tan conocida”.

“Ojalá que sea una oportunidad para que la gente que nos escuche se empiece a apropiar de las canciones y de los instrumentos también, y que empiece a averiguar más, y que empiecen a difundir sobre todo el mapuzungun que forma gran parte de nuestras canciones, eso sería una consecuencia muy buena de lo que van a ser los shows”, concluyó al respecto.

Sin dudas la semana próxima será una gran oportunidad para que esas cosas pasen, y también será inolvidable para los jóvenes neuquinos del lof Newen Mapu.

También podes leer Entrevista con Puel Kona: el disco en las redes, el show del sábado y mucho más

La gran pregunta es ¿Por qué fue Puel Kona la elegida?

Es de público conocimiento que Roger Waters no es un artista cómodo. Es una persona comprometida con las problemáticas sociales que ocurren en el mundo. Y eso fue, seguramente, lo que lo llevó a elegir una banda mapuche para la apertura de sus shows en Argentina.

“Es una persona sumamente informada y políticamente súper clara, entonces en ese sentido el hecho que nos haya convocado a nosotros tiene que ver con una decisión musical y con una decisión también política”, reflexionó Umaw sobre la convocatoria.

Más allá del porqué, Puel Kona se meterá en ese mundo y sumará esos dos shows a su CV. Lo que pase después del 10 es todavía algo incierto.

“La verdad es que yo no me imagino que estaremos haciendo después de esto. El plan que teníamos a grandes rasgos era ponernos a trabajar tranquilos en el tercer disco, sin ningún apuro, pensarlo bien, salir a tocar, seguir presentando el último disco. Pero de repente llega esto y es como un cimbronazo tremendo y hay que ponerle toda la cabeza, toda la concentración y los planes que teníamos los dejamos un poquito de costado”, contó Umaw.

Y cerró: Ahora nos concentramos en lo que va a ser esa semana que va a ser intensísima, y yo creo que el lunes 12 cuando nos juntemos otra vez, nos tendremos que sentar a charlar y ver cómo seguimos, retomar lo que teníamos yo creo que va a ser lo más lógico, pero la verdad es que después de esto vamos a tener que bajar un poquito un cambio”.

El rebaje será difícil, pero los recuerdos serán imborrables. Eso seguro.

Los puntos claves

de la banda

Es una banda mapuche de Neuquén que combina rock, cumbia, hip hop y ska con elementos tradicionales de la música mapuche. Utiliza la música como herramienta de comunicación, lucha y resistencia.

Los jóvenes pertenecen al Lof Newen Mapu de Neuquén.

Se formó en 2007 y comenzó a tocar en 2008. En 2013 lanzó su disco debut homónimo, con la producción de Goy Ogalde, líder de Karamelo Santo.

Las letras –que fusionan mapuzungun y castellano– van desde la denuncia del saqueo de las empresas petroleras y otras multinacionales, el etnocentrismo occidental o la persecución estatal que sufre la nación mapuche y el reclamo de la tierra que ancestralmente les pertenece hasta la descripción de su cosmovisión, la relación con la naturaleza y con el mundo.

“Creo que es algo increíble y que nos sentimos muy orgullosos de tener esta posibilidad, porque cualquier músico de Argentina quisiera estar ahí”,

aseguró, sin dudarlo, Lefxaru Nawel, o simplemente Lef.

Puel Kona

Significado y decisión

“Puel Kona” se traduciría como “guerrero del este”.

En tanto que su elección tuvo que ver con una identificación de la banda con ese personaje. “Es el joven que está dispuesto a salir a pelear tanto en la guerra como en los distintos ámbitos donde se puede dar la lucha de un pueblo”, contó Umawtufe y agregó “lo elegimos porque ése es el rol que, más o menos, jugamos nosotros. Podemos estar tocando en la banda o podemos estar en una reunión de la multisectorial”.

“No somos los primeros, no somos los únicos y seguramente no vamos a ser la única expresión del pueblo mapuche”,

destacó Umawtufe Wenxu, bajista de la banda que acaba de cumplir 10 años.

Los Puel Kona y Cía

Quién es quién

Amaru Nawel en teclados, xompey voz.

Lefxaru Nawel en guitarra y voz.

Umawtufe Wenxu en bajo y xuxuka.

Malen Nawel en saxo y kulxug.

Ignacio Gentile en batería y percusión.

Juan Pablo Jaramillo (de Makewe) en trompeta y vientos mapuce.

Goy “Karamelo” Ogalde invitado en guitarras y voces.

Héctor “Chakal” Navarro como operador de sonido en vivo.

Juan Pablo García Díaz como asistente de escenario

La banda neuquina compartirá escenario con el ex Pink Floyd el 6 y 10 de noviembre próximos en La Plata. En medio de uno de sus últimos ensayos recibió a “Río Negro” para hablar de la preparación de este gran desafío.

Cómo se prepara Puel Kona para telonear a Roger Waters

Datos

Un entorno increíble espera a Puel Kona: escenario de 66×25 metros, una pantalla led de 64×12 metros, 236 cajas de sonido y 332 dispositivos lumínicos.
“Creo que es algo increíble y que nos sentimos muy orgullosos de tener esta posibilidad, porque cualquier músico de Argentina quisiera estar ahí”,
“No somos los primeros, no somos los únicos y seguramente no vamos a ser la única expresión del pueblo mapuche”,

Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios