La Estafa Dub repasa la década LED

La polifacética banda neuquina cierra un año tan intenso como los nueve anteriores. En un diálogo con “Río Negro”, Chakal Navarro y Judas Armada hacen un balance de la década LED.

La polifacética banda neuquina cierra un año tan intenso como los nueve anteriores. En un diálogo con “Río Negro”, Chakal Navarro y Judas Armada hacen un balance de diez años de música.

La Estafa Dub repasa la década LED

Existen bandas que no se detienen jamás (por suerte). Hay grupos que recordaremos por mucho tiempo , nos referimos a bandas locales que impactan y perduran por varios años. Es el caso de La Estafa Dub (LED), que existe hace más de una década. Es como una gran familia de ocho músicos que fueron más y se reinventan todo el tiempo: no necesitan abrazarse a un género musical, sino que pueden jugar con varios, tal vez ahí radique la riqueza de su propuesta.

En un largo e interesante diálogo con “Río Negro”, Gerardo Armada (guitarra) y Héctor Navarro, antes conocido como Chakal (batería) contaron cual es la clave: “Quienes integramos La Estaba Dub atravesamos un momento de inmensa alegría y empezamos a celebrar a lo grande nuestros diez años de carrera. Nos cuesta creer que aquel 9 de diciembre de 2008 haya pasado hace tanto tiempo. A la hora de relativizar el paso de esa década, nos ponemos a pensar en todo lo vivido. La única conclusión, unánime y siempre presente, es que lo disfrutamos, que nos hace feliz, que elegimos siempre encarar este proyecto maravilloso y que nos involucramos con toda nuestra fuerza en cada etapa. Somos felices haciendo lo que hacemos y somos felices compartiéndolo con todos ustedes”, dice la banda a modo de balance.

Piel de “Judas”. Gerardo Armada está al mando de una de las guitarras de La Estafa Dub.

P- Héctor Navarro, sos un infaltable. LED no existiría sin vos. Manejás todos los matices a partir de la batería. ¿Podés pensar en la existencia de un nuevo disco?

Héctor Navarro- De una. Está en los planes. Por suerte seguimos armando cosas y craneando. El formato de subir videos está bueno porque no tenemos que seguir esperando y que pase el tiempo para presentarnos. Lo más probable es que todos estos temas sueltos que van saliendo en algún momento se conviertan en disco.

P- Son de los primeros. ¿Cuánto sienten que cambiaron en estos años?

Gerardo Armada- A nivel humano creo que seguimos siendo los mismos. Musicalmente, maduramos. Evolucionamos para bien.

HN- Bastante. Nos estamos acostumbrando al sonido particular de cada uno. Estamos más atentos a lo que cada uno va a componer para saber para qué lado va a ir la cosa. Cuando empezó la banda éramos cuatro y lo que queríamos era solamente tocar. Sin caer todavía en virtuosismo del “solo”, sino más bien jugando con los silencios. Ahora llegamos al mismo resultado, pero de una manera más consciente. Parecía que iba a ser algo pasajero, pero nos empezó a demandar más cosas. Convertimos todo en un estilo propio y en un modo de composición.

P- ¿Cómo los encuentran estos diez años de recorrido sobre los escenarios?

GA- En Nietos de Báez hacíamos algo muy distinto. Hacíamos un hard core más agresivo. Cuando terminó ese proyecto cada uno hizo su camino y nos volvimos a juntar en LED. Todo el camino recorrido se ve reflejado en la música: no tenemos límites ni nos encasillamos en algún estilo en particular.

LED según Chakal: “Somos como una gran familia que se puede juntar a comer un asado cada fin de semana”.

P- A nivel estilístico ¿Cuáles fueron las cosas que cambiaron/evolucionaron?

GA- Obviamente, hay una maduración, hay una intención de hacer una música que llegue a un público más amplio.

HN- La demanda del público se convirtió en un punto en una limitación: queremos más. Hace tiempo que no hacemos un show de las características que a nosotros nos gusta. Por la situación económica y la limitación tecnológica, a nosotros se nos hizo imposible cranear algo como lo que hacíamos hace tiempo atrás.

P- ¿Cuánto sienten que crecieron como músicos?

GA- Mucho. Sumé conocimiento, experiencia, subirme a distintos escenarios… Uno mismo no tiene la vara como para medirse. Lo cotidiano nuestro es tocar, juntarnos, querer superarnos todo el tiempo.

HN- Un montón. Gracias a LED se abrió la puerta a escenarios más grandes y la posibilidad de tocar con bandas importantes. Voy tomando todo lo que pasa y eso te ayuda a crecer como músico. Vas tomando todo eso, compartís con músicos grosos y menos grosos, te ayuda a crecer. Te convertís en profesional.

P- LED logra impactar al público en cada presentación ¿Cómo lo hacen?

GA- Tratamos siempre de ponernos la vara un poco más alta de lo que hicimos la última vez. Me alegra que lo hacemos con tanto amor y dedicación se vea reflejado de la mejor manera. Lo musical es algo que hacemos cada vez que nos juntamos a ensayar; descartar material y principalmente nos basamos en nuestro gusto personal. No nos privamos de nada siempre y cuando nos de el presupuesto para hacerlo.

HN- Tiene que ver con que nosotros mismos encontramos la forma de llevar adelante la música de la banda. Nos sentimos cómodos como para llevarlo cada vez a otro nivel. Todo el tiempo estamos experimentando cosas nuevas.

“Cuando empezó la banda éramos cuatro y lo que queríamos era solamente tocar. Sin caer todavía en virtuosismo del
‘solo’, sino más bien jugando con los silencios”.

Chakal Navarro

P- Les desborda la pasión y la dedicación. Se nota mucho que se divierten ¿Es así?

GA- Pienso que la premisa de todo esto es hacer lo que nos gusta y pasarla bien. Si eso no estuviese no podríamos sostenerlo. No nos da morfar y cada uno tiene su trabajo aparte. Esto es pura vocación y amor al arte. El público, aparentemente, también lo percibe de esa forma. Es bueno que se perciba que lo estamos disfrutando.

HN- Somos amigos más allá de la banda. Somos como una familia que se puede juntar a comer un asado los fines de semana. Tratamos de intercalar sonidos que vamos escuchando. Intentamos incorporar cosas que vamos viendo.

P- El video de “Malos días” está buenísimo. ¿Consideraron dedicarse a la actuación (risas)?

GA– La verdad que no (risas). Somos muy tímidos. Es la primera vez que hacemos un video en el que somos protagonistas. Siempre son imágenes en vivo. Los chicos vinieron con su propuesta y quedo lo quedo (todo fue natural). Nico y Gise escucharon el tema y pensaron en la propuesta que quedo. Fue tirarse a la pileta. Con pasión todo es posible.

HN- Es el primer video que hacemos con un guión y con marcaciones. Nos facilitaron (los directores) mucho el laburo. Fue divertido y gratificante el resultado.

P- En esta mixtura de géneros que caracteriza a LED: ¿Es posible seguir sumando géneros musicales?

GA- No le cerramos la puerta a nada. El reggae fue una excusa para juntarnos. Nos deja la puerta abierta para incursionar en el tango, el folclore, en el rock, ahora estamos en una etapa más jazzera… Que lo que tocamos en vivo no sea exactamente el disco. Lo hacemos más que nada para no aburrirnos y estar siempre activos. Las bandas de la zona que puedan tocar una vez al mes son las menos. Hemos tenido 40 ó 50 fechas en el año y eso hace que le busquemos una forma diferente de tocar cada vez.

HN- Creo que siempre estamos abiertos a incorporar cosas nuevas. Estamos haciendo una especie de dub con tecnologías nuevas. Ya no le damos tanta importancia a buscar de qué estilo se trata.

P- ¿En sólo un día pudieron rodar el video?

GA- (risas) Cuando nos metemos en algo tratamos de concretarlo. Para no dilatar mucho los tiempos y concentrarnos del todo en algo. Depende de cada uno de nosotros (en referencia al pueblo) terminar bien el año.

HN- Los directores tenían muy resueltas las tomas. Al ser tantos en una banda nos facilitaron un montón el laburo. Hacemos una pausa en las fiestas y volvemos el 15, 16 y 17 de enero con un encuentro de bandas.

Datos

“Cuando empezó la banda éramos cuatro y lo que queríamos era solamente tocar. Sin caer todavía en virtuosismo del
‘solo’, sino más bien jugando con los silencios”.
El nuevo video de La estafa Dub resume el trabajo del equipo. Ellos son Héctor Navarro, Luis Ferri, Gerardo Armada, Lisandro Parada, Mariano González, Mario Romero, Juanchi Butarelli y Roberto Palacios, quienes grabaron en La Toma Record, Malargüe 1108.
La letra es de Mario Romero y la música es del grupo.
La grabación fue de Héctor Navarro y la masterización y mezcla fue de la banda.
Los directores del videoclip fueron Nicolás Quezada y Giselle Paillan y la actriz fue Sabrina Salamaca mientras que el “Perro amigo” fue Pocho.
Las locaciones fueron en Valentina Sur, Neuquén. El rodaje se hizo el domingo 5 de agosto de 2018.
“‘Malos días’ es una canción que queremos mucho. Es nuevita y apenas la tocamos en vivo un par de veces”. Con la formación actual, entendemos que “Malos días” es una buena muestra de nuestra actualidad. Contiene una variedad de estilos que nos define y representa y sentimos que era el momento justo para “largarla a la cancha” de la mano de un videoclip que pueda ser reproducido en varias plataformas”.

Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios