“La gestación” se expone en el Neuquén

Guillermo Venturini abre su muestra el viernes en el Museo Gregorio Álvarez. Antes de la inauguración el artista habló con “Río Negro”.

14 mar 2018 - 00:00

“La gestación” es una muestra fotográfica que originalmente se compone de 14 obras, pero que a la sala del Museo Gregorio Álvarez (San Martín y Brown) llegará con 11 de ellas. Antes de la inauguración del viernes próximo, el artista Guillermo Venturini habló con “Río Negro”.

P- ¿Qué podés contar de la exposición?

R- Es una colección que se llama “La gestación” donde las figuras representan, a la vista del observador, situaciones desde el vientre de la mujer, el parto, el nacimiento. Y está librado a la imaginación porque está todo hecho con cáscaras de naranja.

P- ¿Cómo surgió esta colección?

R- Me comí un montón de naranjas (bromeó). Surgió de dibujos que hacían las cáscaras al tirarlas sobre una mesa y fui sacando inspiración, también ayudado por una curadora que empezó a ver cosas que yo no veía, hasta que en mi ilusión óptica pude descubrir que había todo eso en una simple cáscara de naranja.

Image
El útero de cáscaras de naranja

P- ¿Cómo fueron tomadas las fotografías?

R- Este trabajo está hecho sobre fondo negro. La cáscara en sí se sacó sobre la foto donde estaba y yo hice un trabajo con photoshop para ponerla sobre fondo negro, porque creo que resalta más el naranja de la cáscara.

P- ¿Cómo llega la muestra al Museo Gregorio Álvarez?

R- Esta colección estuvo expuesta en Estados Unidos en el Art Basel que es la muestra más grande del mundo, que nació en Suiza, de la que Miami compró los derechos y que si bien se sigue haciendo en Basel, en noviembre se hace en Miami. Yo estuve dos años exponiendo ahí y después expuse en algunas galerías en EE.UU. Ahora se me ocurrió que podía traerla aquí, hablando con el museo, se entusiasmaron y gustó la idea.

Image
Una de las 11 obras que forman parte de la exposición.

P- Es una colección que está relacionada con un tema que está en el centro de debate.

R- No creo que hay casualidades, pero esta muestra llamada “La gestación” se da en un momento álgido en el país donde se está dirimiendo por la ley del aborto o no. Si bien no tiene una inspiración política, ni nada que tenga que ver con eso, surge justo en este momento.

P- ¿Cuál es tu posición respecto al aborto?

R- Amo la vida. La mía y la de los demás. Quizás en algún momento estuve de acuerdo, y todo depende de las situaciones en las cuales se puede crear esto. Hoy recapacito y digo que no hay razón para que tenga que ser de otra manera. Reflexiono y me hago responsable de lo que en su momento pensé y creí, pero hoy apuesto a la vida para mi y para todo ser.

La inauguración es el viernes a las 20:30. La muestra podrá visitarse hasta el 29 de abril de martes a viernes de 8 a 20 y sábados y domingos de 16 a 20.
Neuquén

Seguí informado, suscribite GRATIS a nuestro newsletter

NEWSLETTER

Suscribite a “Noticias del día”Recibí todas las mañanas un correo con toda la información.