La peña: 400.000 empanadas en un fin de semana en Tucumán

16 sep 2018 - 00:00

¿Sabe cuántas empanadas se hicieron en Famaillá durante la Fiesta Nacional que se realizó el fin de semana pasado?
Nada menos que 400.000 unidades llenas de sabor típico del norte. Famaillá, en Tucumán, fue la sede de la enorme fiesta por la que pasaron en un solo día 25.000 personas.

Lógicamente si sacamos cuentas con los números fríos, podríamos decir que cada uno comió unas 16 empanadas. Es mucho, pero siempre están los que se llevan a su casa un par de docenas y también forman parte del consumo.

Lo cierto es que esa fiesta concentra las mejores hacedoras de una tradición tan instalada como es la de las empanadas. Gente simple, sin estridencias, la mayoría amas de casa que pusieron en la mesa sus saberes capaces de llegar al corazón. La comida también llega al corazón.

“El secreto está en nuestras manos, en la manera de prepararlas”, dijo la elegida como la mejor empanadera, luego de que anunciaran su triunfo.

Pero la fiesta no es nueva. Famaillá es la sede de esa fiesta desde hace 39 años y cada edición que pasa suma seguidores no sólo de los pueblos cercanos, sino de todo el Noroeste argentino que ya agendó esa fiesta como propia.

En Famaillá se montaron unos 30 ranchos, como ellos mismos le llaman, para cocinar las 400.000 empanadas. Pero para más asombro, no sólo se dedicaron a hacer empanadas sino que también hubo un montón de otras opciones culinarias. Es decir un fin de semana completo dedicado a la comida.

Y el postre de la fiesta fue la presencia en el escenario de varios consagrados del folclore como Soledad, “El Indio” Lucio Rojas, el Chaqueño Palavecino, La Zapada, Duo Renacimiento, Sergio Galleguillo, Luciano Pereyra y Las 4 Cuerdas, entre otros.

La comida y la música son una buena combinación a la hora de la convocatoria, porque la fiesta es completa. Esta región es un ámbito donde las fiestas de comida crecen, tal vez la música pueda sumar lo suyo.

Seguí informado, suscribite GRATIS a nuestro newsletter

NEWSLETTER

Suscribite a “Noticias del día”Recibí todas las mañanas un correo con toda la información.