La Peña: las comunicaciones del campo en el siglo XXI

01 jul 2018 - 00:00
Jorge Vergara
jvergara@rionegro.com.ar
La modernidad se llevó por delante tantas cosas... sin embargo los pueblos y su gente pudieron preservar tantas otras, entre ellas algunos aspectos de las relaciones humanas.
El campo, virgen en muchos casos, en enormes extensiones tiene todavía buena parte de sus comunicaciones del siglo pasado. La gente ya no usa señales de humo, pero no está tanto mejor que en otros tiempos. Los celulares funcionan cuando tienen ganas y si el clima acompaña.
Pero han preservado los paisanos los mensajes vía radio, por donde dejan o reciben desde saludos hasta servicios que tienen que ver con sus actividades cotidianas.
Y son tan efectivos como envidiables. Que fulano me espere en la tranquera porque pasa el colectivo a tal hora se cumple al pie de la letra, como también las cuestiones de emergencia, pero ciertamente hay un profundo aislamiento que no logró resolverse con el paso del tiempo.
La Región Sur es la protagonista de esta historia porque allí se reproduce el modelo de comunicación tan tradicional como los años que tiene la población más grande de esa parte de Río Negro.
El paisano vive, canta, se comunica a su modo porque lo siente, pero además porque el Estado en sus diferentes turnos siempre le dio respuestas parciales.
Las AM hacen una labor enorme, casi diría gigante con estas historias, algunas muy divertidas, otras tristes y hasta necrológicas. En Bariloche, en Roca, en Jacobacci se repite el modelo de comunicación campera, que tiene sus referentes en toda la provincia, como el caso de Sergio Herrera en Roca, que tiene siempre algo para decirle al hombre de campo y porque sabe que lo escuchan en cada rincón lejano.
Ese es el modo elegido para entrar a la casa de los paisanos rionegrinos. Así se comunican en el siglo 21, porque a esta altura el método fue mucho más efectivo que los mejores y más costosos celulares. Esto fue primero tradición, después necesidad.

Seguí informado, suscribite GRATIS a nuestro newsletter

NEWSLETTER

Suscribite a “Noticias del día”Recibí todas las mañanas un correo con toda la información.