Las ecorregiones acuáticas en un libro

El nuevo tomo de la serie “Animales autóctonos para niños nativos” está listo y siendo comercializado. Sus creadores, todos neuquinos, ya comenzaron con el proyecto de la próxima edición que saldrá a fin de año.

01 sep 2018 - 00:00

En octubre del año pasado salió el primer tomo de “Animales autóctonos para niños nativos”, la serie de libros para niños que recorre la fauna de nuestro país.

Ahora ya está listo el segundo tomo y están comenzando a gestar el tercero, que al igual que los otros dos lo financiarán con su preventa de forma personal y a través de la plataforma de financiación colectiva idea.me.

“Terminamos el video de difusión esta semana porque todo eso lo hacemos nosotros y nos lleva su tiempo. Así esta semana lo vamos a lanzar en idea.me. De todas formas ya está abierta la preventa porque la gente cuando viene a buscar el tomo uno o el tomo dos ya nos pide el tomo tres, entonces de alguna manera, el que quiere ya lo puede hacer directamente con nosotros y en idea.me lo lanzamos para todas aquellas personas que no conocen el proyecto”, aseguró Victoria Bisheimer, quien junto a Gustavo Lozano y Darío Podestá está llevando a cabo la serie de libros de tapa dura que unen realidad con ilustración.

El flamante segundo tomo “Costa, mar y Antártida” aborda la ecorregiones acuáticas y eso representó, tal como aseguró Bisheimer “todo un desafío interligar lo que es la imágenes, que es una imagen real, una fotografía, con el dibujo del ilustrador”.

Es que cada uno de los libros reúne fotografías reales de la flora y el hábitat con caricaturas realistas de cada una de las especies animales que se abordan.

Los libros existentes y también los futuros pueden adquirirse comunicándose con Bisheimer al (11) 36034518 o vía mail a victoria.bisheimer@gmail.com.

“Es un libro que es una guía de naturaleza en sus contenidos, donde se trata cada especie con la estructura típica de una guía de naturaleza: cómo es su aspecto general, dónde vive, qué come, dónde se reproduce, cuáles son sus hábitos, cuáles son sus ritmos, cómo anida, cómo forma sus parejas, en qué fecha tiene sus crías, damos toda la información biológica de cada animal que tratamos”.

Y agregó: “tratamos los animales, y la flora está expresada en el libro en forma del hábitat en el que estos animales viven. Y se trata a través de imágenes que están hechas exactamente donde ese animal vive”, señaló la bióloga a cargo de los contenidos de los libros.

Y agregó: “en la serie vamos a hablar de las selvas, de los estos del Iberá, de los bosques chaqueños, de la biodiversidad de toda la argentina”.

Pero también explicó que las ecorregiones se agruparán para que la producción de la serie no se extienda tanto en el tiempo.

“ Yo soy la autora y editora y dividí la Argentina en siete grupos de ecorregiones. Son 18 ecorregiones en total, pero vamos a tratar de concentrarlas en siete para poder terminarlos a fin del 2020”.

También te puede interesar Nuestras especies en siete tomos

“Son dos tomos por año. El primero lo hicimos en 2017, en 2018 haremos dos tomos, dos tomos en 2019 y dos tomos en 2020”, explicó la bióloga sobre la metodología de publicación.

Así, el próximo libro, que ya está dando sus primeros pasos y que verá la luz a fin de año, va abordar los “Bosques Andino Patagónicos”.

Y sobre la serie que comenzó a gestarse en 2017, la cocreadora resaltó que “venimos constituyendo y concretando la primera serie de biodiversidad para niños de la Argentina. Y es muy importante que se vea que lo que es un proyecto se va concretando realmente y que no queda una cosa trunca”.

“En el proceso de hacer esta serie nos vamos perfeccionando como grupo y cada vez somos más exigentes nosotros en qué producto le queremos dar a la gente. Además nos sentimos en deuda con la gente porque son ellos los que nos apoyan comprando los libros. Es como querer satisfacer las necesidades y alcanzar objetivos propios de excelencia respecto de los libros”, concluyó sobre el trabajo que lleva a cabo junto al diseñador gráfico e ilustrador Gustavo Lozano, y al fotógrafo experto en naturaleza Darío Podestá, todos ellos neuquinos.

Tomos
7
será la cantidad de libros que tendrá la serie. En ellos se sintetizan las 18 ecorregiones de Argentina.
“Es un libro muy bonito además de tener contenido actualizado. No es un cuento, es lo que se científicamente de estos animales”.
aseguró Victoria Bisheimer sobre los libros de la serie que está en desarrollo.
Victoria Bisheimer
Bióloga
Realizó investigaciones con aves y primates en las áreas de Comportamiento animal, Bioacústica y Biodiversidad de Cuencas. Es Consultora Ambiental con experiencia en estudios de impacto en ecosistemas naturales utilizando las aves como grupo diagnóstico, principalmente en selvas y bosques de la Argentina, Brasil, Perú y Estados Unidos. Desde 1998 escribe, gestiona y edita libros y otros proyectos de divulgación de flora y fauna nativas.
Gustavo Lozano
Diseñador e ilustrador
Cursó la carrera de Diseño industrial con especialidad gráfica en la Universidad Nacional de Cuyo. Ha realizado publicidad gráfica en revistas, campañas audiovisuales en radio y televisión, utilizando técnicas tradicionales y digitales (3D). Su interés en los niños y la naturaleza se inicia en 2001, cuando formó parte del equipo de la serie llamada Los Peques. Con el tiempo se orientó y profesionalizó en la ilustración convencional para niños.
Darío Podestá
Fotógrafo
Licenciado en Biología en la Universidad Nacional de La Plata. Actualmente trabaja en el Centro Nacional Patagónico, donde se desempeña como curador de colecciones biológicas. Desde el año 2013 es editor de fotografía de la revista Vida Silvestre (FVSA). Durante los últimos 20 años ha dedicado parte de su tiempo a la fotografía de naturaleza, por lo que ha viajado por diversas regiones de nuestro país, Antártida y otros países de Sudamérica.
Viene de
la página anterior
Continúa en
la próxima página
Neuquén

Seguí informado, suscribite GRATIS a nuestro newsletter

TAGS.

NEWSLETTER

Suscribite a “Noticias del día”Recibí todas las mañanas un correo con toda la información.