Literatura y cine: cuando las plataformas se cruzan

Muchas veces un clásico literario es el disparador para un guión que luego va a ser visto en streaming, cine o TV. Del director, los actores y demás integrantes del equipo de filmación dependerá que sea la mejor versión de la historia o una decepción.

Hay que ver cuánto cambia leer una novela o verla en el cine. “¡No me la imaginaba así!” es lo primero que nos suele ocurrir.

Si bien Hollywood siempre nos fascinó con grandes guiones originales, también propuso adaptaciones de clásicos de la literatura de todos los tiempos. En los últimos años, el cruce se dio con las novelas gráficas, cómics, novelas contemporáneas, literatura fantástica, entre otras plataformas. La industria lo hizo de manera fiel o incluyó algunas modificaciones.

Cine y literatura, dos artes distintos, están condenados a entenderse debido a la búsqueda del éxito. Así, podemos pensar en “Sherlock Holmes”, “Los Miserables”, “El silencio de los inocentes”, “El Padrino”, “Harry Potter”, y la “Trilogía Millenium”, entre las contemporáneas.

En todos los casos, estos libros recorrieron el mundo y fueron publicados en diversos idiomas, además de ser best sellers.

Aunque no funciona siempre de la mejor manera, hay que reconocer que a veces las películas sorprenden “para bien” y la magia permanece intacta, incluso se expande. Es posible decir “no podría haberse contado mejor esta historia” y hay casos en que le damos la mano derecha al cine.

Queda a gusto del consumidor y habrá que dedicarse, solamente, a disfrutar.

1. “Sherlock”

La novela de Sir Arthur Conan Doyle (1887) fue dirigida en la gran pantalla por Guy Ritchie y protagonizada por Robert Downey Jr. y Jude Law. En el caso de la tevé, es posible disfrutar de la pantalla chica con “Sherlock”, que es una serie británica que comenzó en 2010, realizada por la BBC. Además puede verse “Sherlock” en Netflix.

2. Los Miserables

La novela de Víctor Hugo (1862) plantea el juego entre el bien y el mal, sobre la ley, la política, la ética, la justicia y la religión. En su versión de 1998, dirigida por Bille August y protagonizada por Liam Neeson, Geoffrey Rush, Uma Thurman y Claire Danes, fue impactante el personaje de Jean Valjean (Neeson). En esta trama, el elenco pudo lucirse.

3. “El Silencio de los inocentes”

En el libro de Thomas Harris se marca una fabulosa secuela de su thriller “El dragón rojo”, fundado en el personaje de Hannibal Lecter. La película reúne a Jodie Foster y Anthony Hopkins, quien se llevó el Oscar. Una dupla que logró un duelo psicológico fabuloso.

Una propuesta que, por ahora, no fue superada.

4. “El Padrino”

El libro fue publicado en 1969. Este best seller de mafiosos evitó que la mafia le partiera las piernas al autor Mario Puzo, agobiado por sus deudas de juego. ¿La diferencia? Muchos capítulos del libro quedaron fuera de la adaptación: Coppola y Puzo los reutilizaron como flashbacks en “El Padrino II”.

5. “Harry Potter”

Se trata de una espectacular serie de novelas fantásticas escrita por la autora británica J. K. Rowling. Es la saga más leída según el Libro de los récords Guinness. La primera película se estreno en 1997 y la última salió en 2011.

En el cine esta historia se contó en siete episodios (el séptimo se desdobló en dos).

6. “Millennium”

Es una serie de novelas criminales suecas creada por Stieg Larsson y escritas las tres primeras por él mismo y las siguientes por David Lagercrantz. El primer filme fue dirigido por Niels Arden Oplev (2009) y los siguientes dos por Daniel Alfredson. En el cine estuvo contada de manera fabulosa, cruda y descarnada.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios