Llega un sábado con música barroca española

Cinco músicos de Bariloche, General Roca y Buenos Aires se congregan en Bariloche para deleitar al público con un repertorio del “barroco temprano”.

Llega un sábado con música barroca española

Gentileza

“Un concierto para descubrir música”, así definieron el evento de música barroca española que se llevará a cabo este sábado a cargo de cinco músicos de Bariloche, General Roca y Buenos Aires. La cita es en la Iglesia Metodista, en Paso 156, a las 20.30 y el bono contribución tiene un valor de 200 pesos.

“Si bien el denominador común será música barroca, habrá variedad con la espineta (un clave portátil de la época), teclado, voz y flautas dulces. Nos concentraremos en un repertorio de España del siglo XVII y principios del XVIII, los inicios del barroco, con autores mayormente desconocidos para el público en general”, aseguró Claudio Chehébar, uno de los músicos.

Laura Romero, soprano, de General Roca; los barilochenses Arica Arnsek y Chehébar, en flauta dulce y Federico Ciancio, el director musical de Buenos Aires, conforman el grupo “Barrocos al sur” que para esta ocasión, sumó a Úrsula Naumann, como música invitada.

“El grupo nació como consecuencia directa de una serie de cursos que se dictaron en Bariloche apoyados por la Fundación Antorchas. Silvia Sarmoria tuvo un papel protagónico en este nacimiento y Ciancio, uno de los profesores de estos cursos, se plegó entusiasta”, recordó Chehébar.

El músico aclaró que “el público, en su totalidad, es local. Se puede decir que una porción ya está conformada por habitués y fieles seguidores aunque siempre buscamos que venga gente nueva. Es muy heterogéneo en cuanto a edad. En general, se conoce una porción bastante restringida del mundo de la música barroca, se conocen dos o tres nombres ilustres nada más, pero es un universo amplísimo, riquísimo”.

El grupo “Barrocos al sur” funciona desde el 2006 pese a la distancia geográfica. “Más que las obligaciones de cada uno, lo que nos impone una forma particular de funcionar es el hecho de que dos integrantes vivimos en Bariloche, una integrante en General Roca, y el otro integrante (el director y clavecinista) en Buenos Aires”, expresó Chehébar.

Y detalló: “Elegimos el repertorio para cada concierto con bastante anticipación, luego viene el estudio individual. Después nos juntamos los dos barilochenses flautistas, y dos o tres días antes del concierto, vienen los integrantes de Buenos Aires y Roca y nos concentramos a tiempo completo. Lo mismo pasa pero a la inversa cuando hacemos conciertos en General Roca o Neuquén”.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios