El boom de las series: el cómic da vida a la pantalla

Ellos están en todas partes. Se unen, se dividen, y sus aventuras atraen a millones de fans. Los superhéroes le dan brillo a la pantalla y compiten entre dos grandes editoras, Marvel y DC.

Cuando la serie “The Punisher” de Marvel debutó en Netflix fue recibida con gran interés y expectativa, pero llegó como una de muchas adaptaciones de libros de historietas.

El aluvión ahora comprende unos 28 programas en nueve canales de señal abierta o cable y servicios de streaming, y el final no está a la vista.

De entrada no todos los programas basados en comics son creados igual. Los zombies de “The Walking Dead” de AMC son muy diferentes de las aventuras adolescentes de Archie Andrews en “Riverdale” de CW (Warner Channel) o del gracioso superhéroe de Amazon “The Tick”.

Pero la mayoría existe dentro de dos enormes marcas, algo parecido a Pepsi y Coca-Cola. Una es DC, que (con la llegada de “Black Lightning” en CW) será representada por nueve programas en tres canales. La otra es Marvel, que tiene 13 programas en seis canales, mayormente en Netflix, que posee media docena.

Eso equivale a más ropa de spandex de lo que se vería en una clase de aeróbics. Pero antes de concluir que los superhéroes se han apropiado de la pantalla chica, vale la pena destacar algunas cosas. Primero, la televisión siempre ha seguido tendencias. Programas de policías, programas de doctores. Hace mucho tiempo, en el otoño de 1959, más de 20 programas de westerns estaban al aire en tan solo tres canales. Eso empequeñecería la corriente actual de comics a tan solo una fracción ante las 500 series originales con guión que se transmitieron en 2017.

“Las series de televisión basadas en comics siempre han sido un pilar de la televisión”, dijo Paul Levinson, profesor de comunicación y estudios de medios en la Universidad de Fordham. “Ahora parece que están por todas partes, pero es porque la televisión está por todas partes”.

Aun así, no se puede negar que ha habido un incremento de programas basados en comics en los últimos años. Basta ver CW, donde, sin “Smallville” tras una década al aire, no hubo programas de superhéroes en su programación de otoño de 2011, pero tras un aumento anual llegará a siete esta temporada.

En el camino, las películas relacionadas con los libros de historietas se proliferaron y en octubre de 2010 “The Walking Dead” dejó en claro desde su explosivo estreno que los cómics pueden ser todo un éxito en la televisión.

Para entonces los gráficos generados por computadora requeridos por cualquier superhéroe se habían vuelto más sofisticados y suficientemente asequibles para las producciones semanales de televisión. Y los programas basados en comics se convirtieron en el escaparate perfecto para esos impresionantes efectos especiales que no podían aprovecharse en series policiales de drama o series de comedia.

Mientras tanto, el lanzamiento de más y más canales, especialmente plataformas de streaming con su capacidad ilimitada de consumo, creaban una necesidad cada vez más grande de crear contenido.

“Ante este extraordinario apetito por material original, las décadas de cómics ofrecían un material que estaba esperando ser usado”, dijo Robert Thompson, director del Centro de Televisión y Cultura Popular de la Universidad de Syracuse.

Aún mejor: tienen un formato perfecto para llevarlos a la televisión. “Un libro de historietas es como un guión gráfico: un diálogo visual en cuadros”, dijo Thompson. “¡Es tan perfectamente transferible! Los cómics le hacen la vida muy fácil a un ejecutivo de desarrollo de contenidos de un canal”.

Pero nada de esto explica la sed insaciable con la que el público recibe estos programas. “Todo esto, hasta cierto punto, es escapismo”, explica el experto Brett Rogers, profesor en la Universidad de Puget Sound. “Si estoy viendo ‘Jessica Jones’ por una hora, no estoy lidiando con algo real en mi vida. Pero la otra cara de la moneda es que los programas inspirados en comics pueden ser espacios para plantear algunas preguntas serias: ‘Jessica Jones’ es una oportunidad para explorar la violencia sexual y el estrés postraumático”. “La industria de los cómics tuvo que luchar contra el estigma de ser solo para niños e idiotas”, agregó Rogers.

Pero al surgir “niños e idiotas” talentosos como Joss Whedon y Kevin Smith, que llevaron el espíritu de los cómics a medios como la televisión, los libros de historietas adquirieron mayor peso, respeto y urgencia. “Ahora se ha normalizado como un mito de la cultura masiva”, dijo Rogers. “Es un mito común compartido entre los lectores y los espectadores, entre adolescentes y adultos, los aficionados a los cómics y al cine por igual, no solo la cultura de los chicos”.

Este tipo de programas, como los comics que los engendraron, pueden ofrecer una claridad moral en un mundo cada vez más confuso. “Es mucho más fácil identificar a héroes y villanos, a los buenos contra malos, que en otros programas de televisión”, dijo Levinson. “Y por mucho, los personajes buenos y los héroes resisten y triunfan sobre la adversidad”.

“Esos personajes fueron creados como historias moralistas. Tienen un atractivo primitivo, un atractivo sencillo”, dijo Glen Weldon, panelista del podcast “Pop Culture Happy Hour” y autor de “Superman: The Unauthorized Biography”. “Representan nuestra mejor versión. Se supone que debemos verlos y desear ser como ellos”, agregó.

Y gracias al internet, el aprecio por esos héroes de los cómics, ya sea en los libros o la pantalla, puede disfrutarse como una experiencia colectiva. “En el pasado, si crecías siendo un nerd, pensabas que estabas solo”, dijo Weldon. “Ahora puedes ir a internet y encontrar a gente como tú que comparte tu pasión”.

¿Cuánto podrá durar esta fiebre? Por más de medio siglo, las tendencias en la televisión han explotado y después se han extinguido y dadas por muertas. (¿Cuántos westerns se transmiten actualmente?).

Pero la televisión inspirada en los cómics podría no seguir ese ciclo. “Podría menguar como la marea”, dijo Thompson, “pero no creo que haya motivos para creer que este género se extinguirá como otros lo han hecho o que los espectadores se cansarán, pues es un género muy versátil”.

Versátil y con capacidad para crecer, agregó, a diferencia de otros que ya podrían haber llegado a su pico. Mientras que el género policial podría haberse estancado a nivel creativo, “el género de los cómics sigue madurando”, aseguró.

“¡Es tan perfectamente transferible! Los cómics le hacen la vida muy fácil a un ejecutivo de desarrollo de contenidos de un canal”.

Robert Thompson, director del Centro de Televisión y Cultura Popular de la Universidad de Syracuse.

“En el pasado, si crecías siendo un nerd pensabas que estabas solo. Ahora puedes ir a internet y encontrar a gente como tú que comparte tu pasión”.

Glen Weldon, autor de “Superman: The Unauthorized Biography”

Serie posapocalíptica número 1 en el mundo. Adaptación de las novelas gráficas escritas por Robert Kirkman.

1

2

“Riverdale” de Archie -DC Comics

Lleva a la pantalla la clásica historieta “Archie”. Se emite por Warner Channel los miércoles a las 21.

3

Está basada en la historieta “Flecha verde”. El protagonista es el multimillonario playboy Oliver Queen. Se emite por Warner los martes a las 20.

Superheroína creada por Otto Binder y Al Plastino para DC Comics. Es la prima de Superman. Se emite por Warner los miércoles a las 20.

4

5

La serie se basa en el segundo de los Flash de los comics (hasta ahora fueron cuatro). Barri Allen. Por Warner Channel los jueves a las 20.

6

DC’s Legends of tomorrow – DC Comic

7

Basada en el universo de Batman muestra cómo desde niño Bruce Wayne va ingresando al mundo oscuro de Gotham City.

Se centra en Jefferson Pierce, el padre de dos hijas, que colgó el traje de superhéroe para criarlas, pero debe volver a combatir el crimen.

8

9

Serie que parte de las historias de quienes se asocian de alguna manera en la agencia dirigida por Nick Fury. Sony.

10

Jewel (Krysten Ritter) era una superheroína que fracasó en su tare. Ya como Jessica Jones trata de reconstruir su vida como detective privada. Netflix.

11

Matt Murdock (Charlie Cox) es un abogado ciego que incrementó sus cuatro sentidos restantes y lucha contra el crimen. Netflix.

12

Luke Cage – Marvel

13

Frank Castle (Jon Bernthal ) después del asesinato de su familia busca venganza y se convierte en un vigilante conocido en el mundo criminal como Punisher. Netflix.

14

Crossover de cuatro personajes de los cómics de Marvel: Daredevil, Jessica Jones, Luke Cage y Iron Fist. Disponible en Netflix.

15

El protagonista es un monje-budista y experto en artes marciales y kung-fu con la posibilidad de invocar el poder del Puño de Hierro. Netflix.

16

Después de haber sufrido un golpe de estado en su hogar en la Luna, la familia real de Attilan escapa y llegan a Hawai. Se emite por Sony.

17

Es una serie de ciencia ficción mezclada con la comedia dramática. Una estudiante de medicina que se convierte en zombi. SyFy y Netflix.

18

Dark Matter – Dark Horse Comics

19

Basada en el cómic homónimo de Robert Kirkman. Narra la historia de un hombre cuyos seres queridos son víctimas de posesiones demoníacas.

20

Serie de televisión, adaptación libre de un spin-off del cómic “The Sandman”. Aburrido del Infierno, Satanás va a Los Ángeles. Universal Channel.

21

Serie “incorrecta” con personajes desmesurados creada por Evan Goldberg, Seth Rogen y Sam Catlin. Se puede ver por AXN.

22

Es la hija del famoso policía Wyatt Earp. Ella es agente especial de una unidad que lucha contra amenazas sobrenaturales. Netflix.

23

Serie que es parte del universo de los X Men. David Haller es diagnosticado de esquizofrenia, pero descubrirá que él es un mutante. La emite FX.

24

Un grupo de adolescentes que huye de sus casas cuando se enteran de que sus padres lideran una secta de supervillanos. Hulu.

Otra producción del universo X Men. Stephen Moyer y Amy Acker interpretan a una pareja que descubre que sus hijos son mutantes. Fox.

The gifted – Marvel

25

Sitcom sobre un grupo de personas especializadas en ayudar a la gente común contra ataques de alienígenas y individuos con poderes especiales. Warner Channel.

Powerless – DC

26

No tiene comic propio. Precuela de “The Walking Dead” sobre una familia californiana que afronta el estallido de un Apocalipsis zombie. AMC.

Fear the Walking Dead

27

Sátira sobre los superhéroes creada en 1986 por Ben Edlund. Un hombre que viste un traje azul de lycra lucha contra extraños villanos. Amazon.

28

The Tick

Un libro de historietas es como un guión gráfico: un diálogo visual en cuadros. ¡Es tan perfectamente transferible! Los cómics le hacen la vida muy fácil a un ejecutivo de desarrollo de contenidos de un canal”.

Robert Thompson, director del Centro de Televisión y Cultura Popular de la Universidad de Syracuse

Datos

“¡Es tan perfectamente transferible! Los cómics le hacen la vida muy fácil a un ejecutivo de desarrollo de contenidos de un canal”.
“En el pasado, si crecías siendo un nerd pensabas que estabas solo. Ahora puedes ir a internet y encontrar a gente como tú que comparte tu pasión”.

Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios