Llega a Neuquén el musical “Los Grimm”

El musical llega a Neuquén para una doble función, este viernes, en la Academia Desafíos. En esta entrevista, Nicolás Pérez Costa nos cuenta acerca de esta obra sobre estos legendarios hermanos.

 

 

 

 

 

 

Animarse a contar historias, esa es la cuestión. Parece ser esa la propuesta de Nicolás Pérez Costa quien, junto con su hermano Agustín, traen a Neuquén el musical “Los Grimm”, este viernes, enuna doble función, a las 20 y a las 22, en la Academia Desafíos (Brentana 46), con música original de Pablo Flores Torres y coreografía de Barby Majule.

Los hermanos Grimm fueron los “recolectores” de cuentos de tradición oral que perpetuaron en leyendas que inspiraron muchos de los cuentos infantiles que conocemos en la actualidad.

La versión que se presenta toma a los míticos hermanos y propone hacer una metáfora sobre el sentido que los llevó a la pulsión de escribir sumergidos en un misterioso y mágico thriller de suspenso.

Asesinatos, desapariciones, hechos confusos y extraños sucesos darán vida a una pieza que llevará al espectador a un viaje incierto, lleno de humor, misterio y emoción.

En palabras del propio Nicolás Pérez Costa, la obra “trata de los hermanos Grimm, que fueron recolectores de los cuentos famosos a quienes se adjudica la autoría de algunos relatos que sucedieron en una Alemania invadida por Francia”, nos revela en el comienzo de nuestra entrevista.

“Había soldados que luchaban con espadas y ellos luchaban recolectando cuentos de transmisión oral en Europa. Esos cuentos fueron los que conocimos después como ‘La Sirenita’, ‘Hansel y Gretel’ y ‘La Cenicienta’, pero con otros finales más oscuros, con moralejas muy fuertes. En nuestra historia pueden ser equivalentes al hombre de la bolsa, el cuco o lo que fuera. Después Disney fue trabajando un poquito las historias”, siguió contando.

Nicolás Pérez Costa, autor del libro y las letras del musical “Los Grimm”, además de actor.

 

Sobre la propuesta de este musical, Pérez Costa revela: “Se me ocurrió generar una ficción en la que los hermanos Grimm llegan a una posada en el medio de la nada para descansar y continuar su viaje. Así empezaron a encontrarse con seres extraños, aparecen asesinatos y desapariciones. A las que matan son a ‘La Sirenita’, ‘La Cenicienta’, ‘La Bella Durmiente’. Se trata de la encrucijada y la travesía que tienen que sortear estos hermanos para descubrir de que se trata todo esto que está pasando. Es una hermosa metáfora para descubrir la importancia que tienen los cuentos en la vida de uno. Cómo creer todavía en la magia, en realidad lo pueden salvar a uno de muchas cosas”.

P: Me suena mucho a novela negra nórdica…

R: Tiene algo de eso. Algo de thriller, algo de magia. Siento que el teatro es un viaje. A algún lugar te tiene que llevar y si te quedas quieto en la butaca para mí es insoportable. Es un viaje que uno entabla para volver hacia atrás, para ser más pequeño. Hay un texto en la obra que dice que lo que hace a un cuento hermoso es la mirada del otro. Soy de una generación en la que nos contaban un cuento en la cama. Hacer teatro es contar un cuento. Pretende despertarte algo.

P: El teatro te transforma… ¿Contás en Neuquén con los recursos necesarios para contar esta historia?

R: Absolutamente. Es la misma puesta que hicimos en Buenos Aires. Contamos con luces, efectos especiales, música.

“Hacer teatro es contar un cuento”, define el creador teatral detrás de “Los Grimm”.

 

P: ¿Qué podés contar sobre el elenco que vendrá?

R: Además de mi hermano llevamos diez actores de Buenos Aires. En Neuquén vamos a reunirnos con un grupo que ya está ensayando. Me llena de placer poder generar esto. Es un intercambio hermoso. Estuve en Neuquén hace unas semanas para ser jurado de “Voces en escena”. Fue una experiencia bellísima de mucha entrega y mucho talento. Quedé enamorado. Pude ser testigo del talento que hay en Neuquén.

P: ¿Cómo es trabajar con tu hermano?

R: Trabajamos juntos desde siempre. Le llevo cinco años y digo que es mi juego preferido: jugábamos a atarnos una sábana en el cuello y transformarla en una capa. Ahora somos adultos y tenemos el mismo juego con otro método. Termina siendo el oficio de un actor.

P: Me entusiasma que en la zona haya una propuesta de este tipo…

R: Vamos para allá con mucho respeto. Es la primera vez que llevo una obra mía al sur. Estamos trabajando mucho con un equipo grande de gente para que salga todo perfecto. Es muy inspirador porque podemos trascender los límites de uno como artista.

P: ¿Estás preparándote para venir a la zona?

R: Muchas ganas de arrancar para allá y mucha expectativa.

Talento, fantasía, sueños, efectos especiales, luces, fascinación… La propuesta promete con estos grandes actores con los que puede reunirse el público local.

Las entradas, a $ 500 y
$ 650 pesos, se pueden adquirir en la boletería de la Academia Desafíos (Brentana 46) y a través del sistema www.tickethoy.com.

La obra quue sorbesale en Buenos Aires dará una doble función, este viernes, en la Academia Desafíos. En esta entrevista, Nicolás Pérez Costa nos cuenta acerca de esta obra sobre estos legendarios hermanos.

Llega a Neuquén el musical “Los Grimm”

Datos

Las entradas, a $ 500 y
$ 650 pesos, se pueden adquirir en la boletería de la Academia Desafíos (Brentana 46) y a través del sistema www.tickethoy.com.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios