Los títeres se abren paso y representarán a Neuquén

“Vairoleto. Pechito libertario” de San Martín fue la obra ganadora de la Fiesta Provincial de Teatro y será la abanderada en el certamen nacional. El titiritero Daniel “Negro” Aguirre habló con “Río Negro” sobre el encuentro teatral y la obra.

13 mar 2018 - 00:00

La 33 Fiesta Provincial de Teatro de Neuquén tuvo, el domingo, su punto final. Y allí se conoció la obra que representará a la provincia en la Fiesta Nacional de Teatro que se realizará en mayo en lugar a definir.

Una vez más, como en los últimos dos años, la ganadora fue una propuesta realizada fuera de la capital provincial. Es que el jurado escogió a “Vairoleto. Pechito libertario” de San Martín de los Andes como la mejor obra de la provincia.

Los títeres se abren paso y representarán a Neuquén

Antes regresar a San Martín de los Andes, el titiritero Daniel “Negro” Aguirre habló con “Río Negro” sobre su participación en la Fiesta y sobre el triunfo de los títeres.

“El haber logrado esto tiene que ver con un posicionamiento de los títeres dentro del selectivo de teatro. Porque los titiriteros no participamos en el selectivo porque no tomamos conciencia de ese espacio tan importante”, señaló.

Y siguió: “Me parece que este año se fueron dando algunas cosas que dieron pie a que nosotros decidiéramos presentarnos. Digo algunos pasos porque quizás parezca casualidad, pero no lo es. No es casualidad que la escuela de títeres cumpla 50 años, no es casualidad que hace menos de 15 días nos pudimos juntar por primera vez los titiriteros de la provincia de Neuquén y tampoco es casualidad que ‘Vairoleto...’ haya sido seleccionada para el catálogo del Instituto Nacional del Teatro. Fueron como pasitos que se fueron dando y que fueron posicionando a los títeres en el quehacer teatral en Neuquén”.

“Y esto (por el primer lugar en el selectivo) también es consecuencia de mucho trabajo que se ha ido dando en todo este tiempo. Para nosotros es como un logro colectivo”.

También te puede interesar ¡Pasen y vean, el teatro neuquino abre sus puertas!

“El haber participado con 16 elencos, con unos trabajos increíbles, con mucho trabajo interno de todos los grupos, a nosotros nos pone en un lugar de compromiso casi supremo. Estamos muy contentos, todavía no caemos mucho, pero estamos muy contentos”, añadió el titiritero que junto a los músicos Andrés Durán y Santiago Aguirre lleva adelante la obra de títeres de guante.

Durante los seis días que duró la Fiesta Provincial, los elencos participantes tuvieron la oportunidad de tener un espacio de intercambio de ideas coordinado por el director Román Podolsky.

Allí “Vairoleto. Pechito libertario” ya cosechaba buenas críticas de sus pares.

“Para sorpresa de nosotros mismos cuando se nos hace la devolución de la obra, que fue anterior al veredicto, habíamos quedado muy bien parados. El recibimiento de ‘Vairoleto’ había sido muy bueno entre nuestros propios compañeros y eso para nosotros ya era un logro. Nos había ido muy bien y sentíamos que, de alguna manera, habíamos puesto a los títeres en un lugar a la par de las obras de teatro”, contó el “Negro” Aguirre.

Los títeres se abren paso y representarán a Neuquén
El jurado: Mónica Cristina Leal, José Luis Valenzuela y David Picotto.

En cuanto a las devoluciones del jurado compuesto por Mónica Cristina Leal, José Luis Valenzuela y David Picotto, Aguirre destacó que “lo que más se resaltaba es como con un elemento tradicional como el títere de guante se pudo encontrar un espectáculo con otros logros, sumándole cosas”.

Y agregó: “Lo más importante que rescatamos nosotros y que nos llevamos es que pudieron ver esta frescura que tienen los títeres. Y además que a pesar de ser un espectáculo llevado al teatro, con luces y demás, no ha perdido la esencia que tienen los títeres, la casi humanización de los títeres”.

También te puede interesar Teatro: la competencia que convive con la fiesta

Las obras elegidas como suplentes, en orden de mérito, fueron “Autodrama” (San Martín), “TiemVla” (La Angostura) y “Trashedy” (Neuquén).
Mirá el trailer de “Vairoleto. Pechito libertario”
“Esto nos pone en un espacio de responsabilidad no sólo por lo que significa representar a la provincia sino porque representamos una forma de hacer teatro”
comentó Daniel “Negro” Aguirre.
Ficha técnica
Duración: 50 minutos.
Público: Apta para todo público, destinada a mayores
Autor: Rafael Urretavizkaya.
Dirección: Carlos Piñero.
Género: teatro de títeres.
Sinopsis: historia basada en la vida de Juan Bautista Vairoleto, bandolero rural de 1920, un homenaje al circo criollo y al radioteatro; actor y títeres cuentan la necesidad de mantener el mito del gaucho para mantener la esperanza de la justicia intacta, resuelto con títeres y música en vivo.
Actúan: Daniel Aguirre (titiritero), Andrés Durán (músico), Santiago Aguirre (músico).
Neuquén

Seguí informado, suscribite GRATIS a nuestro newsletter

NEWSLETTER

Suscribite a “Noticias del día”Recibí todas las mañanas un correo con toda la información.

Últimas noticias de esta sección