Mendoza ya espera por el teatro del país

La Fiesta Nacional del Teatro, a realizarse este mes en la ciudad cuyana, fue presentada en el Cervantes de Buenos Aires. De la región, participarán obras de Cipolletti y San Martín de los Andes.

06 may 2017 - 00:00

Del 19 y el 28 de mayo se desarrollará en Mendoza la 32º Fiesta Nacional del Teatro (FNT), uno de los máximos proyectos anuales del Instituto Nacional del Teatro (INT), organizado en forma conjunta con el gobierno de la vecina provincia y las municipalidades de su capital y Godoy Cruz.

El evento fue presentado el jueves pasado al mediodía en el foyer del Teatro Nacional Cervantes, acto en el que participaron el ministro de Cultura de la Nación, Pablo Avelluto; su secretario de Cultura y Creatividad, Enrique Avogadro; el director ejecutivo del INT, Marcelo Allasino; el secretario de Cultura de Mendoza, Diego Gareca y el representante del Instituto en dicha provincia, Marcelo Lacerna. Además, estuvieron presentes miembros del Consejo de Dirección del INT, el director del Cervantes, Alejandro Tantanian, directores, dramaturgos e integrantes de los elencos.

Participarán de la FNT treinta y dos espectáculos de todo el país. En la apertura del viernes 19, participarán La Comedia Municipal de Mendoza y La Comedia Cordobesa. El lunes 22 a las diez de la noche, en la Sala 3 de la Nave Cultural, subirá a escena “Quiero decir te amo” de Mariano Tenconi Blanco, de San Martín de los Andes; y el miércoles 24, lo hará “Mujer en la ventana con perfume de ayer y el alma prendida con alfileres” de Emilse Giardili y Javier Santanera, por Cipolletti, a las 21 en el Cajamarca.

Como todos los años, se entregarán Premios a la Trayectoria, esta vez el jueves 25. El Nacional será para el director Rubens Correa; por Región Patagonia, lo recibirán Hugo Aristimuño y el Grupo Cooperativa de Trabajo Artístico La Hormiga Circular LTDA, ambos de Río Negro, consistente en una escultura del artista mendocino Chalo Tulián, fallecido en 2016.

Con entrada libre y gratuita, se llevarán a cabo presentaciones de libros, charlas informativas y proyecciones. Diariamente por la mañana, conducido por miembros del Jurado Nacional de Calificación de Proyectos del INT, se concretará el Espacio de Devoluciones y Encuentro con periodistas especializados de distintos medios, incluido el diario “Río Negro”; creadores; y público en general. Habrá asimismo propuestas de capacitación y formación con referentes nacionales del quehacer teatral.

El representante de la Patagonia, Fernando Aragón, en entrevista con “Río Negro” durante la presentación del FNT se refirió a la situación del teatro en la región. “Se ha ganado mucho en los últimos tiempos, sobre todo en el conocimiento entre los teatristas patagónicos. Los encuentros regionales de años recientes han ayudado mucho a esto, funcionando como vasos comunicantes. Por primera vez, percibo un teatro mucho más interconectado y con mayor carácter regional”.

Sobre la actividad en Río Negro y Neuquén, Aragón destacó que “están pasando por una época de muy buena salud. La obra neuquina que ganó su lugar para esta Fiesta, es de San Martín de los Andes. Antes provenían de la capital de la provincia, donde se concentra el ochenta por ciento de la actividad teatral, pero últimamente vienen ganando Villa La Angostura, El Bolsón, Zapala. Esto le hace muy bien al teatro de la provincia”.

Respecto de Río Negro, remarcó que “siempre tuvo una gran cantidad de participantes, de hecho para el regional de este año que se hará en Esquel a fines de agosto, vamos a implementar que vayan dos grupos por la provincia que más obras presenta, conducta que viene manteniendo desde hace muchos años; la fiesta provincial rionegrina tuvo veintinueve espectáculos. Yo estoy muy orgulloso de esos resultados”, concluyó Aragón.

“Por primera vez, percibo un teatro mucho más interconectado y con mayor carácter regional”,
dijo Fernando Aragón, representante
patagónico en la presentación de la FNT.
La Fiesta Nacional del Teatro comenzó en Buenos Aires en 1985, y su escenario fue el Teatro Nacional Cervantes hasta 1990. Al año siguiente se trasladó a Santa Fe. Desde entonces se concretó en Rosario, Catamarca, Mendoza, Mar del Plata, Tucumán, La Plata, Santa Rosa, Córdoba, Salta, Rafaela, La Rioja, Salta, Jujuy, Formosa, San Juan, Venado Tuerto, Resistencia, Buenos Aires y el Alto Valle de Río Negro –Roca, Cipolletti–. Las entradas de la presente edición mendocina cuestan
$ 70 y lo recaudado será donado a la Fundación de Sol a Sol para el Desarrollo Integral de Actividades Artísticas, rales, Terapéuticas y de Recreación.
Un poco de historia

Seguí informado, suscribite GRATIS a nuestro newsletter

NEWSLETTER

Suscribite a “Noticias del día”Recibí todas las mañanas un correo con toda la información.

Últimas noticias de esta sección