Neuquén ya es sede del Inamu

En Neuquén se instalará la sede Norpatagonia del Instituto Nacional de la Música. Funcionará en La Conrado Cultural y estará comandada por las asociaciones de músicos de la región.

19 abr 2016 - 23:59

Alrededor de 4 millones de pesos serán los que estarán disponibles para los músicos locales a través de la flamante sede Norpatagonia del Instituto Nacional de la Música (Inamu) que funcionará físicamente en La Conrado Cultural (Yrigoyen 138).

La elección de Neuquén como sede se debió, tal como explicó Diego Boris, presidente del Inamu en su visita a la ciudad para instalar la sede de la región, a que “de todas las provincias la organización que mejor nivel organizativo tenía históricamente en la patagonia es AMI de Neuquén”.

En cuanto a subsidios y aportes para los músicos el funcionario señaló: “para Patagonia corresponden para este año 160 vales para fabricar 1000 discos cada uno, 80 vales para gráfica y 100 subsidios en dinero, con lo cual va a haber 340 proyectos beneficiados en la región patagónica este año”.

Y en este sentido detalló que la comisión que se encargará de “evaluar quienes van a ser los beneficiarios de los proyectos en la patagonia serán los representantes de las asociaciones de músicos que tienen personería jurídica en alguna de las provincias que integran la región”.

“¿Cómo será la dinámica de funcionmiento?, consultó “Río Negro” a Boris.

“Se van a anunciar en las distintas regiones y a nivel nacional las convocatorias y se van a tener que dirigir los proyectos por correo, por internet o físicamente a la sede que corresponda”, contestó el presidente del Inamu.

A lo que Marcelo Colonna, subsecretario de Cultura de la provincia, agregó: “desde la subsecretaría de Cultura vamos a hacer toda la difusión en toda la región a través de los mecanismos que tenemos, y por supuesto apoyar todas las políticas y del Inamu y de los músicos porque es parte de nuestro proyecto trabajar articuladamente con todos los que son militantes de la cultura”.

Respecto del monto final que recibirán los artistas de la patagonia, se calcula en línea general que será de 4 millones de pesos, aunque Boris señaló: “tenemos que ver en que valor va a estar lo que se le da en herramientas, porque justamente algo que caracteriza al Inamu es que en muchos casos no es dinero en efectivo lo que se da sino herramientas que solucionen una instancia en el proyecto productivo, que muchas veces para los proyectos musicales es más importante solucionarle una instancia de un proyecto productivo que dar el dinero porque le evita al músico el trastorno de generar los contactos”.

Y agregó: “para nosotros es muy importante la parte de herramientas porque le permite al músico terminar una grabación en formato profesional y le soluciona no sólo la parte económica sino también la parte logística que a medida que te alejas de los centros urbanos, se hace muy complicado”.

El patrimonio recuperado

El Inamu recuperó de más de 1500 discos nacionales que podrán volver a ser editados por sus intérpretes o herederos. El histórico catálogo discográfico que pertenecía a Sicamericana, sociedad anónima que se desempeñaba comercialmente a través de los nombres Music Hall, Sazam y/o TK, estuvo paralizado dentro de un proceso judicial de quiebra desde 1993. Esto impidió que obras claves de distintos géneros, como discos de Serú Girán, Astor Piazzolla, Pappo´s Blues, Anibal Troilo, entre tantos otros, puedan volver a publicarse.

“A todos los músicos, le dimos una licencia de explotación en un promedio de 30 años y el instituto se queda con el derecho de productor fonográfico que lo va a cobrar todos los meses y ese dinero va a servir para un programa que se va a llamar mi primer disco”, comentó a este medio Diego Boris, presidente de la institución.

El Inamu ( Instituto Nacional de la Música) es un ente autárquico público no estatal, creado a partir de la sanción, en el año 2013, de la ley Nacional de la Música.

NEWSLETTER

Suscribite a “Noticias del día”Recibí todas las mañanas un correo con toda la información.