Cine

“No dormirás”: el cine de género rioplatense interesa a Hollywood

12 ene 2018 - 00:00

El director uruguayo Gustavo Hernández, que estrenó esta semana el thriller de suspenso “No dormirás”, con Eva de Dominici y Germán Palacios, sostuvo que tras el éxito del cine de género en América Latina, los grandes estudios de Hollywood pusieron el foco en la región. Él mismo, incluso, ha tenido propuestas de algunas productoras de Los Ángeles, las cuales fueron rechazadas porque “todavía hay historias para contar que son de acá y en español”, dijo en una entrevista con Télam.

Hernández obtuvo el reconocimiento mundial en el Festival de Cannes de 2010 con “La casa muda”, un filme de terror que tuvo su versión estadounidense al año siguiente.

Luego de ello llegaron las propuestas rechazadas, aunque no descartó que en un futuro vaya a filmar a Estados Unidos, como lo hizo su compatriota Federico Álvarez con “No respires” y el argentino Andy Muschietti con “It”.

Lo de ‘It’ es un éxito mundial de género puro. Está buenísimo que lo haya hecho un argentino y con una película muy interesante. Esto le abre las puertas a otros directores de la región. Los estadounidenses quedan encantados porque somos creativos con pocos recursos, ya que eso, además, les permite ahorrar dinero”, sostuvo.

En “No Domirás”, Eva de Dominici interpreta a una actriz que busca hacerse un lugar dentro de la actuación en una compañía liderada por una directora (la española Belén Rueda), que no se pone límites para conseguir la obra que la haga quedar en la historia.Convocados en las ruinas de un neuropsiquiátrico, los actores tienen por delante el desafío de mantenerse despiertos 108 horas, momento en el cual su mente comenzará a perderse para experimentar sensaciones en las que mezclarán imaginación y realidad.

El insomnio es una excusa para hablar de otros temas”, señaló Hernández, quien aclaró que “una de las cuestiones era hablar sobre el arte y el compromiso al hacer una obra”.

“Me gustan las películas que no se quedan con el envoltorio, donde hay personajes fuertes para admirar y que te meten de la mano en la película. Esta película tiene diferentes capas, que te las damos de a poco”, explicó.

P- Más allá del insomnio, el tema principal de la obra es la obsesión por el arte.

Gustavo Hernández- He leído mucho sobre hasta dónde uno puede llegar para sentirse completo. Hacer una obra para que todo lo rígido se rompa y se llegue al hueso. Me gusta sumergirme un paso más de lo que no se consigue en la inmediatez. Me gusta explorar y nadar en aguas turbias. La gran pregunta de si el fin justifica los medios es uno de los temas de la película.

P- ¿Investigaste sobre el insomnio y lo que le sucede a las personas en ese estado?

GH- Sí, hay muchos estudios de diferentes escuelas . Nosotros ahondamos en ello y vimos las consecuencias: hay pérdida de la visión, pero, en contraposición, el cuerpo se pone más alerta. Esos detalles los incorporamos, jugando con las consecuencias de la privación del sueño.

P- Creés que hay un reverdecer del thriller de terror gracias al impulso del Río de la Plata.

GH- Sí, totalmente. No sólo de éste género, con Muschietti y Álvarez, sino de varios otros y del resto de América Latina. Guillermo del Toro acaba de ganar un Globo de Oro (por “La forma del agua”) y hace género fantástico. En América Latina hay géneros increíbles. Venimos de consumir mucho cine americano, alguno muy bueno y otro no tanto, y lo que pasa es que Hollywood está haciendo foco en directores de esta parte del mundo. También es una oportunidad para que el público se acerque a películas que no son tan ajenas y con las que se pueda identificar.

Ficha técnica
Título Original: “No dormirás”
Género: terror, thriller, sobrenatural
Nacionalidad: Uruguay/ Argentina/España
Director: Gustavo Hernández
Guión: Juma Fodde
Actores: Belén Rueda, Eva de Dominici, Germán Palacios, Eugenia Tobal, Juan Manuel Guilera, Natalia de Molina
Duración: 1h 46’
Calificación: para mayores de 16 años
procedencia

Seguí informado, suscribite gratis a nuestro newsletter

NEWSLETTER

Suscribite a “Noticias del día”Recibí todas las mañanas un correo con toda la información.

Últimas noticias de esta sección