Noche beatle en clave de jazz con Los Picles

El trío roquense repone su proyecto con un concierto, esta noche. En esta entrevista, Andrés Fuhr, su guitarrista, cuenta qué estuvieron haciendo todo este tiempo y por qué siempre están volviendo a Liverpool.

12 jul 2018 - 00:00

Hay bandas que tributan, otras que homenajean y otras, las menos por cierto, que interpretan la música de otros. Los Picles son este último tipo de banda.

El trío formado por Andrés Fuhr (guitarra), Jesús Fernández (bajo) y Ernesto Pugni (batería) interpreta, (aunque no siempre) en clave de jazz un repertorio de canciones de Los Beatles delicadamente seleccionado por estos músicos.

Con un disco grabado en septiembre de 2016 editado en noviembre de ese año y de manera muy particular, en formato digital y mediante un código, desde hace tiempo que ya está abierto para ser descargado a través del sitio bandcamp.com.

Luego de una serie de presentaciones el año pasado, el trío le fue soltando la mano al proyecto beatle para tomar otros rumbos musicales. Pero no pudieron. No al menos del todo. A pedido del público, literalmente, siguen tocando beatle. De hecho, esta noche, a las 23, se presentarán en el ciclo de jazz en La Pampa 1588, de Roca con entrada libre y gratuita.

P- ¿Vuelven Los Picles?

R- Nos pidieron que estemos en este ciclo de jazz y aceptamos gustosos. Nosotros hace tiempo que queremos despegarnos un poco del proyecto, pero nos siguen pidiendo (risas). Así es que ahí estaremos.

P- ¿Qué van a hacer esta noche?

R- Vamos a tocar nuestro repertorio beatle habitual con arreglos nuevos que transforman las canciones siempre en nuevas versiones y sí un par de temas que agregamos a ese repertorio y que no habíamos hecho antes con el trío, “Don’t Let Me Down” y “Across the Universe”.

P- ¿Qué fue de aquel disco tan particular?

R- El disco sigue estando en bandcamp para su descarga. La hemos liberado porque en su momento lo “regalamos” con aquel código que te habilitaba la descarga. Ahora ya se puede escuchar de manera abierta, sin códigos. Hemos tenido buenas críticas, ha gustado como gustó en su momento el proyecto que este trío presentó en concierto.

Image
Los tres. Jesús Fernández, Ernesto Pugni y Andrés Fuhr.

P- ¿Lo volviste a escuchar alguna vez o quedó ahí?

R- Alguna vez, sí. Uno escucha tanto esos materiales mientras los hace y los graba y te enamorás de esa música que estás haciendo, que después necesitas largarlo un poco. Hoy me interesa el presente sonoro del disco.

P- ¿Te gustó cómo quedó registrado el proyecto en ese disco?

R- Sí, sí, aunque siempre le vas a seguir encontrando detalles. Pero realmente me gustó. Cuando uno lo graba, lo edita... digamos que como se desprende de esa música y lo que te vuelve es la devolución de la gente y te interesa más eso que lo que uno siga pensando sobre el disco.

P- Habían “cajoneado” a Los Picles, de qué están viniendo?

R- El año pasado cajoneamos este proyecto porque nos concentramos en la presentación del disco de Ernesto Pugni. Después nos pusimos a trabajar, Jesús y yo, en el disco de Leo Álvarez, que ya se grabó y está pronto a ser editado. El grupo había quedado medio stand by.

Image
La portada del disco de 2016.

P- ¿Tienen otro proyecto los tres?

R- No, quisiéramos tenerlo, pero para eso tendríamos que dejar de hacer Picles y no nos dejan (risas). El año pasado empezamos a trabajar con un material de Pat Metheney, pero a la mitad yo me desentusiasmé y ahora me volví a enganchar. Pero volvimos a tener pedidos por Los Picles y acá estamos, a punto de volver.

P- Qué pasó con el proyecto sobre Pat Metheney que te desentusiasmó?

R- Estaba un poco difícil y no era el momento. Quedó cajoneado, pero lo vamos a resurgir.

P- ¿Cómo surgió ese proyecto?

R- Fue una idea de Jesús. Queríamos cajonear lo de Los Beatles y nos preguntamos qué podíamos hacer y se nos ocurrió trabajar sobre el disco que hizo con Jaco Pastorius. Nos dimos cuenta que nos iba a llevar mucho más tiempo del que le podíamos al momento de empezarlo. En mi caso particular, no me sentí lo suficientemente entusiasmado. Habíamos hecho medio disco ya. Quizás volvamos a la obra de Pat Metheney de manera más abierta, más extensiva y no enfocada a un trabajo suyo en particular.

P- ¿Cómo definís este ciclo de jazz de los jueves?

R- Me gusta que los bares estén abiertos a la música del jazz.

Roca

Seguí informado, suscribite GRATIS a nuestro newsletter

TAGS.

NEWSLETTER

Suscribite a “Noticias del día”Recibí todas las mañanas un correo con toda la información.