Octubre trae múltiples propuestas para compartir en el IUPA

Seminarios, clínicas musicales y obras de danza son algunas actividades para estudiantes y artistas

14 oct 2018 - 00:00

La formación en artes y la puesta en escena de distintos espectáculos constituyen los dos pilares sobre los que se pondrán en marcha diversas actividades en el Instituto Universitario Patagónico de las Artes (IUPA). Varias de ellas son gratuitas.

Desde el martes 16 y hasta el viernes 19 habrá un seminario destinado a estudiantes y docentes interesados en guiar la producción y realización audiovisual para niños y jóvenes. Irene Blei, docente, capacitadora y experta en animación, brindará las herramientas y guiará las prácticas en dos escuelas roquenses.

Durante la misma semana, el ciclo “Provocantes” (que lleva dos años de trabajo) cerrará 2018 con un seminario específico y dos presentaciones: la proyección de una película y una función de una obra de danza. El trío de actividades está bajo la coordinación de Juan Onofri Barbato, coreógrafo.

Image
Santiago Fernández Calvete junto a Mauricio Dayub.

El seminario, destinado a artistas escénicos, comenzará el jueves 18 y propondrá entrenar y crear estados coreográficos en grupos. Asimismo, de la mano de este joven artista habrá dos espectáculos abiertos y gratuitos, en este caso, en Distrito (Brasil y Av. Roca). El viernes 19 a las 19, la proyección de la película “Los posibles”, dirigida por Santiago Mitre y codirigida por Onofri. En tanto, el sábado 20 a las 21 se compartirá la función de danza “Caravana”.

Vinculado al trabajo coreográfico y de danza contemporánea, el fin de semana siguiente el IUPA recibirá a Gustavo Lesgart, con “Anónimo. Práctica de danza compartida”, un formato ya probado con este experimentado artista. Empezará el 25 de octubre y el sábado 27 compartirá todo lo gestado en una obra que podrá disfrutarse desde las 21 en el Auditorio Ciudad de las artes de Fundación Cultural Patagonia, con entrada libre y gratuita.

Image

Cine, música y artes visuales

Por otro lado, fin de mes albergará tres propuestas en la universidad: un seminario de cine de género; una clínica de creación de coplas del noroeste argentino, y un seminario de estampación de monotipias al estilo japonés.

El realizador y director Santiago Fernández Calvete será el propulsor de un seminario destinado a realizadores y artistas audiovisuales, para abordar herramientas sobre cine de género, a partir del 29 de octubre. Este artista tiene más de 20 años trabajando como guionista y director de cine. Actualmente desarrolla un guión para una productora cinematográfica de Los Ángeles, EE. UU. El último día del mes abre dos actividades para estudiantes de artes, docentes y artistas en general: la música Lorena Zarranz, quien reside en Francia, brindará una clínica sobre el proceso creativo de la copla y del canto con caja. Zarranz es egresada del entonces INSA y es una activa impulsora de la música argentina en Europa.

Ese mismo día, la artista, docente y magíster en Artes Plásticas Leticia Burgos, oriunda de Mendoza, compartirá una técnica singular, propia del Oriente, para hacer estampas en papel artesanal. Este seminario, de especial interés para artistas del grabado, se extenderá hasta el 3/11.

Todas las propuestas (horarios, requisitos, aranceles) se pueden consultar en la Secretaría de Extensión del IUPA, Rivadavia 2263, o bien vía e-mail, a extension@iupa.edu.ar

Hoja de ruta
Todas las propuestas
Del martes 16 al viernes 19: Seminario “Cómo guiar la producción audiovisual en niños y en jóvenes”. A cargo de Irene Blei. En IUPA.
Del jueves 18 al domingo 21: Seminario “Entrenamiento y creación de estados coreográficos”. A cargo de Juan Onofri Barbato. En IUPA.
Viernes 19: Proyección película “Los posibles”. De Santiago Mitre y codirigida por Juan Onofri Barbato. En Distrito.
Sábado 20: Función de “Caravana” (obra performática). Dirigida por Barbato. En Distrito.
Del 25 al 27: “Anónimo. Práctica de danza compartida”. Dirigido por Gustavo Lesgart. En IUPA. Función el 27 en Auditorio Ciudad de las Artes de FCP.
Del 29 al 31: Seminario Cine de Género. A cargo de Santiago Fernández Calvete. En IUPA.
Miércoles 31: Clínica “Proceso creativo a partir de coplas del Noroeste Argentino”. A cargo de Lorena Zarranz. En IUPA.
Del 31 al 3 de noviembre: Seminario “Estampación de monotipias al estilo japonés”. A cargo de Leticia Burgos.
Roca

Seguí informado, suscribite GRATIS a nuestro newsletter

NEWSLETTER

Suscribite a “Noticias del día”Recibí todas las mañanas un correo con toda la información.