Ópera Libre celebra en Viedma sus 10 años

La original compañía lírica dará hoy un concierto en el Centro Municipal de Cultura.

18 ago 2018 - 00:00

La pasión por traspasar fronteras musicales para el grupo Ópera Libre cumple 10 años y lo festeja con una actuación en esta ciudad, el escenario que los vio nacer.

La compañía lírica, con punto de despegue en Bahía Blanca, presentará con el acompañamiento del pianista Jorge Lepez un espectáculo musical y visual, dinámico, divertido y emotivo, según prometen sus integrantes Ximena Tassara, Eugenia Molina y Gustavo Von Holtun.

Hay un motivo por el cual el grupo se formó en Viedma. Ximena es de Viedma y fue aquí donde juntó a sus compañeros de estudios.

Las sopranos y el tenor explorarán en fragmentos de las óperas más famosas, implementando técnicas de actuación, interacción con el público y el despliegue de diferentes artistas en escena.

Mantienen una inquietud insaciable por mostrar el género lírico a quienes no han tenido oportunidad de descubrir su magia y encanto.

Image

En esta década abrieron el abanico participando de conciertos en Bahía Blanca, el Camping Musical Llao Llao de Bariloche, las fiestas de la Soberanía Patagónica de Carmen de Patagones, de la Masa Vienesa en Villa General Belgrano de Córdoba, de los Pescadores de Mar del Plata y Mundial de Box transmitido por TyC Sport.

En su trayectoria han sorprendido a miles de personas, en diferentes puntos del país, con intervenciones sorpresa en lugares no convencionales, bajo la modalidad “flahsmob”.

Esa caracterización tuvo como resultados una conexión inexplicable con ocasionales espectadores, entre comensales y transeúntes. En esas intervenciones, su calidez vocal se notó en un conocido restaurante de Bahía Blanca en 2011 con “Brindis” de la ópera “La Traviata” de G. Verdi y “O Sole Mio”.

Hay repertorio para todos los paladares. Con “El día que me quieras”, la famosa canción originada en Nueva York con música compuesta por Carlos Gardel, la letra de Alfredo Le Pera, y los arreglos musicales de Terig Tucci; dejaron anonadados a quienes transitaban por las veredas del Municipio bahiense. Un día, se les ocurrió cantar en las escalinatas.

“Todo empezó en el teatro ‘El Tubo’ en 2008, y desde entonces arrancamos educando al público para que se acostumbrara al género lírico, alcanzar a más gente; y nos juntamos cuando estudiábamos canto con Armando Livani en Bahía Blanca”, recuerda Eugenia.

Eugenia, Gustavo y Ximena plantean que “nuestros espectáculos están dirigidos a todo tipo de público, conocedor o no del género lírico, implementamos técnicas de actuación e interacción con el público, jugamos con el vestuario y los arreglos musicales propios creando un show dinámico, divertido y emotivo que puede ser disfrutado por toda la familia”. Respecto de que han pasado 10 años, y todavía no hay canciones propias, tienen una teoría de justificación: “nosotros somos intérpretes y como compañía independiente, nuestra característica es ser reproductores de música”, aseveran.

Image

Se muestran orgullosos de la devolución del público y han logrado gran repercusión con “Ópera libre se pone el guardapolvo”. Se trata de un programa de visitas a escuelas primarias donde buscan acercar la ópera al alumnado y estimularlos a que tengan una vocación por el canto.

Image

Cuando se iniciaron, un vigoroso referente fue Andrea Bocelli. Como las oportunidades aparecen día a día, siguen adelante hacia una meta del éxito. Y por eso, antes de viajar a Viedma, pasaron por el teatro Colón para disfrutar de un espectáculo de altísima jerarquía. En el Santuario de la cultura argentina se presentó por primera vez una de las sopranos consagradas del panorama actual de la lírica: Anna Netrebko. La soprano es una exponente del carácter que define el alma rusa, y debutó en el país acompañada por su marido, el tenor argelino Yusif Eyvazov.

Para tomar nota
El espectáculo en Viedma será hoy a las 21 en el Centro Municipal de Cultura.
La puesta en escena estará a cargo de Paola Giménez.
Los invitados serán Romina Benito (soprano), Andrés Percaz (tenor) y Gaspar Leiva Romano (barítono).
La actuación contará además con la participación especial de Fuera de Códigos, artes escénicas y la agrupación coral Voix, un elenco liderado por Walter Quintana que se formó para acompañar los proyectos de Ópera Libre.
El valor de la entrada es de 250 pesos.
Viedma

Seguí informado, suscribite GRATIS a nuestro newsletter

TAGS.

NEWSLETTER

Suscribite a “Noticias del día”Recibí todas las mañanas un correo con toda la información.