“Operación Sinatra”, la trama oculta de la visita de “La Voz”

Diego Mancusi y Sebastián Grandi investigaron los pormenores y lo que se ocultó del paso del cantante norteamericano por la Argentina y su conexión con el poder político.

“Operación Sinatra”, la trama oculta de la visita de “La Voz”

Diego Mancusi y Sebastián Grandi investigaron los pormenores y lo que se ocultó del paso del cantante norteamericano por la Argentina y su conexión con el poder político.

La trama oculta de la única y recordada visita a la Argentina del mítico cantante estadounidense Frank Sinatra en 1981, en donde no solo se refleja el contexto político, social e histórico que atravesaba la Argentina sino que además descubre la injerencia del gobierno de Washington de Ronald Reagan y la dictadura local en este acontecimiento, aparece contada en el libro “Operación Sinatra”.

Se trata de un trabajo de los periodistas Diego Mancusi y Sebastián Grandi, que describe con precisión los pasos de “La Voz” por nuestro país, con sus históricos shows en el Hotel Sheraton y el Estadio Luna Park, pero también detalla las negociaciones previas, en donde se entremezclan nombres clave e internas de la dictadura militar.

En ese contexto, también aparece un misterioso mensaje que Reagan le envía al represor Roberto Viola, entonces presidente defacto argentino, a través de Sinatra, quien para ello utiliza como intermediario a Ricardo Finkel, empresario responsable de la visita de “La Voz” junto a Ramón “Palito” Ortega.

Con una buena cantidad de testimonios en donde no falta ninguno de los involucrados, el libro cuenta el revés de una historia oficial en donde sólo aparece Palito Ortega como responsable del acontecimiento, con su conocido relato sobre el dinero perdido y su posterior resurrección en Miami, gracias a los contactos aportados por el propio Sinatra.

P- ¿En qué momento se dieron cuenta que el libro trascendía a la mera crónica y ameritaba profundizar sobre otras cuestiones?

R- Creo que una bisagra fue la aparición de este mensaje que transmite Reagan a Sinatra para Viola y que, finalmente, termina transmitiendo Finkel en persona. La negativa de Finkel a contarnos de qué se trataba y el hecho de que estuviera involucrado Reagan y Viola fue clave. Nos disparó un montón de preguntas que creemos terminaron contestadas en el libro. Eso fue lo que metió la veta política a la historia que disparó para lugares insospechados, como la relación de Sinatra con la CIA.

P- Ante la gran cantidad de historias paralelas que dispararon esas preguntas, ¿cómo decidieron el momento de ponerle un punto final a la investigación?

R- En un momento nos parecía que ya no había agujeros en el relato, que cualquier pregunta que nos hacíamos estaba contestada. Nos reuníamos y al momento de hablar de cada cuestión pensábamos en todo y al tener gran parte de esas preguntas respondidas creíamos que no ameritaba seguirla mucho más. Siempre tuvimos en claro que queríamos un relato de no ficción con una estructura literaria, que no terminara siendo una monografía. No dejamos muchos datos afuera. Hay algunos off the record que no se pudieron chequear, pero eran cosas que tenían más que ver con cuestiones privadas que con cosas esenciales de la historia.

P- En el libro se nota un acercamiento mucho mayor de ustedes con Finkel que con Ortega. ¿Cómo jugó esa mejor relación a la hora del relato?

R- Es cierto que con Finkel tuvimos un vínculo mucho más humano, si se quiere. Palito es una estrella. Conseguir que hablara con nosotros requirió mucho trabajo. Él, más que responder preguntas, nos contó su versión oficial. Con Finkel la cosa fue más llana. De todas maneras, lo que hicimos fue chequear lo que decía uno con lo que decía el otro, y también con el archivo. Por ejemplo, Palito nos dijo que era mentira que Sinatra había salido del hotel, que no se había reunido en Olivos con Viola, lo cual no fue así. Hay fotos que lo prueban y también lo confirmó Víctor Bugge, el fotógrafo presidencial. De todas maneras, el libro no es la versión de Finkel, en el sentido de que todo fue chequeado.


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