Opus Cuatro: voces que vuelan en el tiempo

El histórico conjunto vocal celebra sus cincuenta años de música con una gira que los traerá a la región para conciertos en San Martín de los Andes, Neuquén, Cipolletti y Roca. Hablamos con Federico Galiana, único miembro de la formación original.

Nos criamos escuchando Opus Cuatro y por eso remite a nuestra infancia, en esta tierra de aridez y de viento. A veces estábamos más cerca del río y otras, más cerca del Valle, cuando teníamos suerte. Nos llena de nostalgia y agradecemos poder escucharlos de nuevo.

El conjunto vocal más trascendente de este país sale de gira para celebrar el medio siglo de existencia con una serie de conciertos que comenzarán el jueves 27 de septiembre en el Hotel Rincón de los Andes, de San Martín de los Andes; el 28, en el Centro Cultural Municipal de Cipolletti; el sábado 29, a las 21, en el Centro Cultural Desafíos, de Neuquén; y el domingo 30, en el Cemar, de Roca.

Opus Cuatro surgió hace 50 años como parte de tendencia a crear grupos vocales que caracterizó a la música folklórica de Argentina en las décadas de 1960 y continuó en los 1970.

Entre los precursores del movimiento se destacan Los Huanca Hua, aparecido en 1960 e inspirado en las ideas renovadoras del Chango Farías Gómez, aunque el folklore coral ya tenía antecedentes como la sorprendente experiencia precursora del Cuarteto Gómez Carrillo en la década de 1940,​ así como el conjunto Llajta Sumac,​ Los Andariegos, el Cuarteto Contemporáneo,​ el Conjunto Universitario “Achalay” de La Plata, y Los Trovadores del Norte, ya en la década de 1950. Pero sería el éxito de Los Huanca Hua creados en 1961 lo que impulsaría la formación de grupos vocales en Argentina. En ese contexto, surgió, en el seno de la Universidad Nacional de La Plata, el conjunto vocal Opus Cuatro (ver aparte).

En 1970, Opus Cuatro editó su primer álbum, “América”, título con el que dejaron en claro hacia dónde iba el grupo con un repertorio americanista, con fuerte presencia del folklore afro-estadounidense, que ha sido desde entonces su sello de identidad.

En un intercambio de correos electrónicos, Federico Galiana, único miembro original que se mantiene en la actual formación, nos cuenta sobre la celebración del medio siglo en escena.

P- ¿Qué significa para ustedes festejar cincuenta años de trayectoria?

R- Para Opus Cuatro es casi un sueño. Nunca imaginamos cuando comenzamos en La Plata, en julio de 1968, que nuestra “travesura de estudiantes universitarios” iba a poder proyectarse en el tiempo por cinco décadas. El grupo tuvo algunos cambios en su formación que de alguna forma permitieron que llegáramos hasta aquí y que mantengamos el entusiasmo por seguir adelante por muchos años más.

P- ¿Cuáles fueron los conciertos más significativos en este recorrido?

R- ¡Es muy difícil determinarlo entre 7.900 presentaciones! pero destaco, ya que estaremos en la zona, la primer gran gira que realizamos en mayo de 1969, recién iniciados, por diez ciudades de Río Negro y Neuquén, comenzando en Viedma y actuando sucesivamente en Choele Choel, ¡Río Colorado, Conesa, Villa Regina, Allen, Roca, Cipolletti, ¡Cinco Saltos y Neuquén… inolvidable!

P- ¿Cómo evolucionó la discografía de Opus Cuatro?

R- A lo largo de los años hemos editado 24 discos. Algunos de ellos grabados en Alemania, Holanda y Estados Unidos, abarcando un repertorio que ha transitado todos los géneros populares del continente: desde el jazz y los spirituals, hasta la música de raíz folklórica y la nueva canción latinoamericana y por supuesto el tango, tanto tradicional como de vanguardia.

P- ¿Cuánto innovaron y cómo fue cambiando el grupo?

R- Nuestro estilo permaneció inalterable a lo largo de los años, con algunos aportes a nuestro sonido originariamente “a capella” como fue la incorporación desde el comienzo de una guitarra. Gran parte del repertorio incluyo hacerlo junto a coros, grupos orquestales, solistas instrumentales y hasta orquestas sinfónicas.

P- ¿Tienen algún género musical preferido, al margen del que han recorrido en estos años?

R- El que cultivamos, lógicamente, la buena música popular del continente, prestando especial atención a la poesía. El canto tiene esa ventaja sobre la música instrumental: poder transmitir además la poesía.

P- ¿Cuáles son los integrantes del grupo en la actualidad y que veremos en las presentaciones de la semana que viene?

R- Opus está integrado desde hace tres años por Simón Fahey, como tenor I, la más reciente incorporación con sus jóvenes 29 años, Hernando Irahola, barítono y guitarrista, casi fundador, en el grupo desde 1974 y yo, como bajo, único integrante fundador que permanece en el grupo. Para esta gira contamos como tenor II con el aporte como invitado de un ex-integrante de la primera hora, Aníbal Bresco que nos acompañara en la década del 70 y actualmente radicado en Francia.

La notoriedad de Opus Cuatro comenzó en 1969, al actuar en el programa de televisión “La Botica del Ángel”, conducido por Eduardo Bergara Leumann.

Opus Cuatro: de los orígenes

a la actual formación

El histórico conjunto vocal celebra sus cincuenta años de música con una gira que los traerá a la región para una conciertos en San Martín de los Andes, Neuquén, Cipolletti y Roca. Hablamos con Federico Galiana, único miembro de la formación original.

Datos

Para el concierto en Neuquén, los valores de las entradas anticipadas son $ 450 de fila 1 a 9 y $400 en filas posteriores. En venta en Todomúsica.
La notoriedad de Opus Cuatro comenzó en 1969, al actuar en el programa de televisión “La Botica del Ángel”, conducido por Eduardo Bergara Leumann.
Opus Cuatro se formó en La Plata, el 10 de julio de 1968, a instancias de Antonio Bugallo, a partir del Coro Universitario de La Plata, al que pertenecieron todos sus integrantes originarios.
La formación inicial fue Alberto Hassan (primer tenor), Antonio Bugallo (segundo tenor), Lino Bugallo (barítono) y Federico Galiana y (bajo). Para 1972 Antonio Bugallo se había retirado del grupo, siendo reemplazados por Aníbal Bresco. Poco después, en 1974, se retiraría también su hermano Lino, ingresando en su lugar el boliviano Hernando Irahola. Más adelante Aníbal Bresco sería reemplazado sucesivamente por Rubén Verna, tenor del Cuarteto Zupay, en 1980 y Marcelo Balsells, a partir de 1982 hasta su alejamiento en 2012 ocupando su lugar Andrés Bugallo, sobrino de Antonio y Lino. En junio de 2015 deja el conjunto Alberto Hassan para dar paso al ingreso del joven Simón Fahey en la cuerda de primer tenor .
Para 2016, Opus Cuatro había realizado 7.800 actuaciones en 450 ciudades de todo el mundo, incluyendo 29 giras por Europa y 9 por Estados Unidos.

Temas

Música

Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios