Pablo Aristimuño: una voz en busca del sonido

Su extraordinario registro vocal sobresale en Scaramouche, el proyecto al que dio forma para tributar a Queen. Pero mandó a descansar a “la reina”, encendió las máquinas y mira al futuro.

P- En diez palabras, más o menos, ¿quién es Pablo Aristimuño?

R- Un petiso inquieto.

P- ¿Por qué la música?

R- Es lo único que sé hacer. Lo único que aprendí a hacer (risas).

P- ¿Siempre te viste en el arte?

R- Hice danza, deportes varios, gimnasia artística… infinidad de cosas de diversa índole, y siempre caigo en el mismo lugar.

P- ¿Qué tipo de artista sos?

R- Como artista aún no estoy definido. Sé que soy músico. Me encanta la actuación, de chico estuve metido en el ámbito del teatro, pero por una cuestión más personal siempre está la música.

P- Tenés un registro muy particular de voz, ¿cómo la definirías?

R- Mientras más agudo podés llegar, como es mi caso, menos graves podés hacer. Yo me preparé para tener una voz un poco más aguda de lo normal sabiendo que iba a perder una parte del registro grave. Cuando empecé a cantar mi voz no era esta, no llegaba ni a la mitad en cuanto a altura.

P- ¿Qué voces te gustan?

R- Te voy a decir dos que son opuestos. Uno es, obviamente, Freddy Mercury. El otro, Thom Yorke. Me gusta cómo usa los matices de su voz, que es algo que en Freddy Mercury no veo mucho. Era un cantante que iba siempre para adelante, como piña (risas), aunque estuviera cantando algo pequeño. El carácter de su voz lo llevó a ser muy intenso siempre. Thom Yorke, en cambio, puede llegar a los lugares más pequeños de la canción.

P- Componés música, ¿sos letrista?

R- Tengo mis letras, sí. Pero no me pasa como a otros que tiene en su casa un cuaderno donde tiene escritas 45 cosas. Me resulta más fácil agarrar tres o cuatro aparatitos y crear música. Voy más por ese lado. Después, la letra, con la línea melódica de la voz, se acopla a lo que el sonido te va ofreciendo.

P- ¿En qué anda Scaramouche?

R- Anda un poco en receso porque me fui alejando de la interpretación de música de otros para meterme de lleno en una serie de proyectos que proponen lazos entre la música analógica y la electrónica. En eso ando yo.

P- ¿Cómo es eso?

R- Estamos buscando un tipo de sonido que vaya por el lado del pop-rock electrónico. Hay una nueva tecnología que hay que incorporar a la música buscando sonidos distintos. La música no puede quedarse en batería-guitarra-bajo.

Yo soy: Pablo Aristimuño


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios