Por primera vez, la 9ª de Beethoven en Neuquén

Será este viernes, de la mano de la Orquesta Sinfónica, el coro de la ESMN y solistas.

04 dic 2013 - 00:00

NEUQUÉN (AN).- Los acordes de la 9ª sinfonía de Beethoven sonarán este fin de semana, por primera vez, en la región.

Los encargados de interpretarlos serán los miembros de la Orquesta Sinfónica del Neuquén junto al coro de la Escuela Superior de Música de Neuquén (ESMN). Y quién llevará la batuta será el director de la sinfónica neuquina, Andrés Tolcachir.

Antes de los conciertos, el maestro habló con “Río Negro” sobre la actividad del fin de semana. Así como también realizó un balance anual de la actividad del conjunto dependiente de la Fundación del Banco Provincia de Neuquén (BPN).

–¿Cómo surgió la realización de estos conciertos?

–Este es un proyecto muy grande e importante porque es la primera vez en la historia que en la Patagonia se interpreta la 9º sinfonía de Beethoven, con coro y orquesta local. Nosotros –por la orquesta– si habíamos interpretado la 9º sinfonía para el Mozarteum Argentino en el teatro Gran Rex con el coro Lagun Onak, en el 2007. Pero ahora lo hacemos en Neuquén con el nuevo coro de la escuela de música de Neuquén y cuatro cantantes solistas, dos son de la región: Laura Romero (soprano) y Ana Belanko (contralto) son de aquí; y dos son del teatro Colón de Buenos Aires - Gabriel Centeno (tenor) y Luciano Garay (bajo).

–¿Cómo fue el proceso de preparación de los conciertos de este fin de semana?

–Por un lado la orquesta ha realizado un ciclo muy intenso de conciertos, de muchos compositores a lo largo del año, que también incluyó un ciclo de las sinfonías de Beethoven, que culminan con esta obra. Por otro lado, en septiembre, comenzó a funcionar en la Escuela Superior de Música de Neuquén un nuevo coro que se llama Coro Sinfónico, que es el que estuvo preparando la obra desde ese lugar. Entonces es un trabajo conjunto: por un lado el coro que está trabajando, hace tres meses, preparando la obra; y la orquesta que desde hace algunas semanas lo incluyó dentro de los compromisos que tiene. Ahora nos encontramos en los ensayos finales, donde se agregan los solistas y todo culmina con los conciertos del viernes y sábado.

–¿Qué se siente interpretar esta obra, considerada como una de las más importantes de la historia?

–La 9º de Beethoven es una de las máximas creaciones de la humanidad y es un gran privilegio para nosotros poder hacer esa obra. Es un momento muy especial el que vamos a vivir todos, tanto desde el escenario como desde el público, en los conciertos del fin de semana. Realmente estamos muy emocionados y muy entusiasmados por poder realizar estos conciertos, organizados por la Fundación Banco Provincia de Neuquén.

–¿Y para vos como director qué significa?

–Es un gran orgullo. Yo estoy absolutamente orgulloso de la orquesta que tenemos, de lo que estamos construyendo, tengo el privilegio de poder viajar a dirigir diferentes orquestas del país y realmente estamos entre las mejores orquestas del país , musicalmente hablando y desde el punto de vista de la actividad.

–Estos recitales marcarán el cierre de la temporada de conciertos de la orquesta sinfónica. ¿Qué balance haces de este año?

–Hacemos un balance muy positivo. La orquesta tuvo un ciclo de conciertos en el teatro Español, siempre con repertorios diferentes, tuvo cinco directores invitados de primerísimo nivel y grandes solistas. Fue un ciclo muy exitoso y con muchísimo acompañamiento del público. Por otro lado tuvimos nuestro ciclo de conciertos en la legislatura, los conciertos para la familia, apuntados fundamentalmente a los chicos, formando nuevo público. También tuvimos la oportunidad de recibir cada dos semanas cientos de chicos de escuelas de toda la ciudad, en los ensayos generales y hemos hecho conciertos en los hospitales y viajes al interior.

El balance, creo yo , que es muy positivo, de una orquesta consolida que sigue creciendo que trata de generar nuevo público, que trata de ir a los barrios y a los hospitales y que se conecta con la educación pública. Así que estamos muy satisfechos con esta actividad.

NEWSLETTER

Suscribite a “Noticias del día”Recibí todas las mañanas un correo con toda la información.