Próximo estreno: “Historia del Rock Argentino (Parte II)”, según el maestro Fabrizio Danei

La Sinfónica de la Provincia de Río Negro y el Grupo de Rock están listos para el estreno del espectáculo de quince canciones del periodo 1987-2001. Será el próximo sábado 2 de diciembre.

26 nov 2017 - 00:00

Después de la muy exitosa presentación de l espectáculo “Historia del Rock Argentino (Parte I)”, la Orquesta Sinfónica de la Provincia de Río Negro y el Grupo de Rock, ambos de Fundación Cultural Patagonia, están listos para estrenar la segunda parte. Será el próximo sábado 2 de diciembre, a las 21, en el Espacio Cultural de FCP. Esta nueva propuesta consta de 15 canciones grabadas originalmente entre los años 1987 y 2001. (ver lista completa aparte).

En diálogo con “Río Negro”, el maestro Fabrizio Danei, director de la Sinfónica de la Provincia de Río Negro, contó detalles de esta nueva propuesta que él define como “una historia del rock argentino y no la historia. Una historia a través de ciertas canciones emblemáticas de cada especialmente orquestadas para la ocasión”. Y redondea: “Si la primera parte generaba novedad, esta genera expectativa”.

P- Cómo trabajaron en la elección de las canciones?

R- Fue una selección que hicimos con Ángel Frette y Gerardo Gardelín, el arreglador orquestal de esta propuesta. Elegimos temas que fueron hits en su momento, pero también que puedan ser adaptados a una ejecución orquestal.

P- ¿Cuánto tiempo trabajaron en la adaptación de esta lista?

R- Venimos trabajando en estas canciones desde junio. El trabajo más arduo es la adaptación orquestal de cada canción que hizo Gardelín. La verdad es que hizo un gran trabajo.

P- ¿Qué tenía que tener una canción para ser parte de este trabajo?

R-Sobre todo una cierta posibilidad de orquestación y que sean ricos musicalmente, más allá de su condición de hit. Por ejemplo, “En la ciudad de la furia” da perfectamente para una orquestación. De hecho, el grabó un disco versionando a Soda con una orquesta. Nosotros arreglamos una introducción que está muy buena. La mayoría de los temas están muy bien coloreados y en eso también se ve la mano de Gardelín.

P- ¿Talló el gusto personal en la conformación de la lista o son más técnicos?

R- Somos más técnicos, te diría, porque realmente hay gustos personales nuestros que tuvieron que quedar afuera.

P- ¿Hay temas que, a tu criterio, nos pueda sorprender?

R- “Hacelo por Mi”, de Attaque 77. Un tema muy lindo, un hitazo, pero a la vez muy estructurado en un género. Hubo que adaptarlo a una orquestación. Lo hicimos y quedó muy bien.

P- ¿Cómo fue la elección de los cantantes?

R- Decidimos trabajar con los cantantes de acá porque tenemos muy buenos artistas locales. Gustó mucho la primera parte y seguimos trabajando con ellos para la segunda. Se suma Luis Andrade, que no pudo estar en la primera, pero no estará Cacho Lobello, por el estilo de canciones de esta segunda parte. También estarán Alfonsina Magariño, Pablo Aristimuño, Fabricio Buret, Enrique Caneo y Teo Deveaux.

P- ¿Los temas que cantará cada uno los eligieron ellos o les fueron asignados?

R- No, les fueron asignados de acuerdo al estilo de cada uno.

P- La Sinfónica trabaja con un repertorio muy variado ¿cómo recibió esta propuesta roquera?

R- Las programaciones anuales son muy variadas. No hacemos todo el tiempo música clásica. Esta orquesta tiene un perfil que permite trabajar diferentes propuestas. Esta es la idea, es el perfil de orquesta que yo quiero desde el principio.

Las entradas, a la venta en la Secretaría de FCP, pueden conseguirse a $150 y $50 para alumnos del IUPA. Descuento del 20% para socios de Club Río Negro.
Uno por año:
la lista completa
“Aquella solitaria vaca cubana” (1987) Patricio Rey y sus Redonditos de Ricota.
“En la ciudad de la furia” (1988) Soda Stéreo.
“Fanky” (1989) Charly García.
“Hacelo por mi” (1990) Ataque 77.
“Seguir viviendo sin tu amor” (1991) Luis Alberto Spinetta.
“El amor después del amor” (1992) Fito Páez.
“Sin documentos” (1993, Andrés Calamaro) Los Rodríguez.
“Lamento boliviano” (1994) Los Enanitos Verdes.
“Nada es para siempre” (1995, Fito Páez) Fabiana Cantilo.
“Verano del ‘92” (1996) Los Piojos.
“Flaca” (1997) Andrés Calamaro.
“El rebelde” (1998) La Renga.
“Vos sabes” (1999) Los Fabulosos Cadillacs.
“Spaghetti del rock” (2000) Divididos.
“Loco un poco” (2001) Turf.
Roca

Seguí informado, suscribite GRATIS a nuestro newsletter

NEWSLETTER

Suscribite a “Noticias del día”Recibí todas las mañanas un correo con toda la información.