Una obra de teatro que indaga acerca de nuestras infancias

El próximo fin de semana estrenan “Adentro el rojo resplandor del fuego (Nowhereland)”. En un diálogo con “Río Negro”, desglosan la obra en cuestión.

gentileza

Un cuento de Mariana Enríquez y otro de Haruki Murakami sobre desapariciones misteriosas de niños dieron origen a esta particular obra teatral.

En un principio se trató del destino misterioso de unos niños “literarios”, pero pronto se trató del destino no menos misterioso de otros niños, los que alguna vez fuimos nosotros mismos. ¿Dónde están? ¿Se fueron o siempre estuvieron y le dimos la espalda?

Todo comenzó con María Robin y Fernanda Archanco, actrices de un teatro inquieto, leyéndose dos cuentos con poco en común, salvo que narraban desapariciones misteriosas de niños. Esos cuentos era “El séptimo hombre”, de Haruki Murakami, y el otro, “La casa de Adela”, de Mariana Enríquez. Esa lecturas y esas escuchas dispararon preguntas y más lecturas y una introspección cuyo destino inevitable fue una obra de teatro escrita y actuada por Robin y Archanco y dirigida por Antonio Allías.

“Adentro el rojo resplandor del fuego (Nowhereland)”, el resultado de todo aquello, se estrenará este viernes a las 21:30, en el garaje de un domicilio particular de Roca, con capacidad para quince espectadores.

En un diálogo con “Río Negro”, Robin y Archanco, junto a Nicolás, encargado del diseño visual y escenográfico, cuentan acerca del origen de esta obra, de todo su proceso de construcción y de cómo un garaje se convirtió en algo más que el espacio de una puesta en escena.

Una postal de “Adentro el rojo resplandor…”. Detrás, los decorados dicen mucho de la obra.

El origen

Fernanda Archanco- “Nos gustaban mucho a las dos estos cuentos que, aunque no tienen nada que ver uno con otro, en ambos estaba la idea de una desaparición misteriosa de niños y eso interesó”.

María Robin- “Fue un procedimiento de trabajo para empezar a hacer algo sin saber a dónde nos podía llevar”.

FA- “Narrándonos estos cuentos que tenían en común esta historia con los niños nos empezamos a preguntar cosas, qué pasaban con ellos en torno a esas desapariciones y esto nos llevó a otras preguntas que nos movieron hacia otras lecturas. Así empezamos a indagar en nuestras propias biografías, nuestras infancias. ‘Ah! Esto me resuena a tal cosa’ y allá íbamos”.

De qué trata la obra

MR- “La obra trata de los modos en que buscamos que persista la memoria, los lugares que construimos para que la memoria siga existiendo y resistiendo los duros embates de la vida de las personas. Nosotros tenemos un subtítulo que es ‘Nowhereland’ y lo dejamos en inglés porque no tiene una traducción precisa que sintetice ese no lugar o un lugar de aquí y ahora, porque puede verse de esas dos maneras.

FA– Esta alegre guarida de la infancia que tenemos montada aquí en este garaje. Es un lugar mítico y metafórico al cual regresar. Un refugio de la infancia suponiendo que uno ha tenido algún momento dorado en su infancia y cómo volver a eso”.

MR- “Haría nuestra adultez más soportable (risas). Y el teatro también!” (más risas).

La estructura

MR- “La obra esta estructurada alrededor de un centro atractor que es una mesa con un té que espera ser tomado. Hemos trabajado con la idea de que esa escena siempre se repita con variaciones en este lugar mítico. Siempre estamos recibiéndonos y tomando el té. Fernanda está adentro cuidando el fuego y yo estoy afuera trazando el mapa. Las escenas están divididas por mis salidas al exterior, que es un exterior real: abro la puerta y salgo a la calle, mientras Fernanda espera adentro. Cada vez que vuelvo, esa escena del té se va modificando y van apareciendo nuevos datos acerca del afuera y del adentro”.

FA- Está todo a la vista del espectador siempre, incluso los materiales sobre los que hemos construido este trabajo. La escenografía se va modificando con el hacer, la vamos modificando nosotras durante el desarrollo de la obra.

La escenografía

Nicolás Muñoz- “El decorado empapela todo el garaje. Tiene dibujos, textos, señales y objetos. También la obra cuenta con un afuera, como ya lo dijo María, y ese afuera también está intervenido. La gente tiene un primer impacto en el ingreso mismo a la sala/garaje que le da ciertas pistas, pero que no sabe qué va encontrar adentro. Cuenta historias, momentos de cada una de ellas. También hay cosas mías en ese decorado porque cuando me contaron de qué se trataba también sentí que era mi infancia.

Ellas me propusieron ciertas líneas estéticas acerca de lo que querían y a partir de ahí trabajé con total libertad. Yo me puse en el lugar del personaje al preguntarme cómo contaría yo esta historia: cómo me gustaría, qué es lo que yo haría… eso cuentan los dibujos”.

La mesa del té, mucho de esta obra sucederá alrededor de ella.

Por qué en un garaje

FA- “Las causas nos fueron cercando (risas) Empezamos ensayando en el patio de la casa de María, cuando se puso fresco seguimos en el garaje de mi casa. Que el espacio fuera un garaje hogareño no era parte original de la obra, no lo pensamos como parte de la obra, no al principio”.

MR- “Es difícil en esta ciudad tener lugares para producir teatro. Es una realidad con la que vivimos. Y hay otra cosa que ocurre y es que para que una obra nazca vos necesitás en algún momento apropiarte del espacio, si no es muy difícil que algo termine de cuajar. Entonces, varios factores influyeron para que un garaje sea el ‘teatro’ de esta obra. ‘Y vamos al garaje’, dijo Fer. Y allá fuimos”.

FA- “El espacio entonces sí empezó a tener una vida más allá del espacio físico, a ser parte de la obra misma”.

MR- “En algún momento pensamos en movernos a un espacio de teatro más convencional, pero teníamos que adaptar esto como una especie de caja dentro del teatro. Era mucho más caro y teníamos involucrar a más gente”.

FA- “De alguna forma, los espacios reales vienen abonando hace rato los imaginarios. El espacio empezó a ser un personaje más, empezó a darnos información para contar la historia que teníamos”.

MR- “Fue un proceso en que la obra se iba armando, trabajábamos las dos solas en ese momento, sin una mirada externa, lo cual es una condición particular porque tenés que tomar un montón de decisiones sin alguien de afuera que te haga alguna devolución. Antonio Allías recién se sumó en febrero.

Con un texto ya bien trabajado y con cierto recorrido, lo convocamos a Antonio porque tiene una voz como director y eso no es muy frecuente. Él fue el primer testigo de este trabajo, teníamos cuatro escenas y se las mostramos, bastante antes de que se sumara como director. En febrero, cuando se incorporó, se involucró en el texto e hizo que el mundo de la obra apareciera. Ocurría que teníamos la obra, pero nosotras, desde adentro, no podíamos ver la obra, veíamos intentos de contar una historia que no sabíamos muy bien cuál era. Antonio logró desplegar ese material, que respire y viva, haciendo que esa obra que ya estaba dentro de ese texto empezara a surgir”.

– Espacio + Funciones

MR- En agosto haremos varios fines de semana. Serán unas ocho funciones por mes. Es un lujo! Imaginate que hacés una obra, laburás como loca, armás un mundo, te enamorás de ese mundo, querés compartirlo y vas a una sala con 80 butacas y podés hacer tres funciones, entendés? Es muy difícil que el trabajo siga creciendo. Es asumir también ese carácter casi personal del teatro, que es la característica que tiene este arte y esta obra en particular. Estamos muy cerca del público”.

“Adentro el rojo…”

Lo que tenés que saber

Obra: “Adentro el rojo resplandor del fuego (Nowhereland)”.

Actúan: Fernanda Archanco y María Robin.

Diseño visual e intervención escenográfica: Nicolás Muñoz

Dramaturgia: La Esther Williams.

Dirección: Antonio Allías

Producción general: La Esther Williams.

Estreno: viernes 20 de julio a las 21:30. Segunda función, el sábado 21 de julio, a las 21:30.

Entradas: limitadas, a $200.

Lugar: domicilio particular.

Punto de venta: España 1484, de Roca.

Antes de su estreno, el próximo fin de semana, María Robin y Fernanda Archanco nos cuentan todo sobre “Adentro el rojo resplnador del fuego (Nowhere)”, la obra para quince personas que montarán en un garage.

Una obra de teatro que indaga acerca de nuestras infancias

La novia de la adolescencia y primera esposa de Frank Sinatra, Nancy, murió a los 101 años.

Falleció Nancy Sinatra

Un gran actor

Will Smith, quien hoy actuará en la clausura del Mundial, bromeó sobre las simulaciones de Neymar diciendo: “Pienso que él hizo un trabajo espectacular. Es mi favorito”.

Datos

Un cuento de Mariana Enríquez y otro de Haruki Murakami sobre desapariciones misteriosas de niños dieron origen a esta particular obra teatral.

Temas

Teatro

Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios