Rocambole: “De regreso a Oktubre…”

Ricardo Cohen o Rocambole será uno de los protagonistas principales de la primera Feria Provincial de la Música. Presentará su libro “De Regreso a Oktubre lo que quedó en el tintero”. Antes de que esto suceda el diseñador habló con “Río Negro”.

P- ¿Qué te trae a Neuquén?

R- Estoy presentando mi segundo libro “De Regreso a Oktubre lo que quedó en el tintero” que es un libro que hice en homenaje al segundo disco de Los Redondos. Ese disco era, a su vez, un homenaje a la revolución en la historia de la humanidad , entonces este libro vendría a ser un homenaje de un homenaje. La idea fue pensar como hubiera sido ese disco si en vez de ser un disco hubiera sido un libro, entonces lo que intento hacer es un libro con ilustraciones, con muchas ideas que habían quedado flotando cuando se definió la tapa del segundo disco de Los Redondos en el que tenía un espacio como el de un envase de un disco de vinilo para desarrolla la parte estética. En cambio en este libro están ilustrados uno por uno todos los temas de Los Redondos.

P- ¿El diseño tiene que ser parte de la historia de las bandas?

R- Yo creo que el rock and roll ha logrado que el diseño y la imagen formaran una especie de feliz matrimonio con la música. Para mi el rock terminó siendo más una cultura que un género musical, un tipo de cultura, una manera de hacer las cosas.

P- ¿Cómo ves hoy el diseño en el rock?

R- Felizmente se estableció esa idea que no podía haber música sola flotando en el aire si no estaba acompañada por medios visuales. De hecho hoy en día no se concibe un recital o un disco si no está acompañado o a la vez entramado junto con un diseño visual importante.

P- Y eso ya pasó en tu caso con Los Redondos, en el que el diseño es una pata fundamental en la historia de la banda

R- Esa idea ya se había formado muchos años antes con un grupo de La Plata que se llamó La Cofradía de la Flor Solar. Ya por entonces nos habíamos reunido a pensar como se compondría una obra y uno obra tenía que ser para nosotros una especie de ópera, donde estuvieran grabadas tanto la poesía como la música y el lenguaje visual y que el lenguaje visual no iba a ser menos importante. La idea era que una obra tenía que ser un mensaje que estaba formado por estas tres partes. En el caso de Los Redondos pusimos el mensaje estaba trabado de tal manera que si faltaba una parte el mensaje iba a quedar incompleto. Yo jamás ilustré, nunca me inspiré ni en las letras ni en la música, yo me inspiré en el concepto general en el cual se inspiraron todos.

P-La música de Los Redondos volvió a estar disponible en las plataformas de streaming. ¿Que pensás sobre compartir la música por internet y no a través de discos físicos?

R- Yo no soy muy conocedor de todos los lenguajes electrónicos contemporáneos. Lo que puedo decir es que en lo que a mi respecta yo nunca registré ninguno de mis trabajos. Porque yo no creo en el registro de una obra de arte, para mi el arte es para todos, yo no creo que alguien tenga que se dueño de una obra de arte. Para mi ese es un invento de los norteamericanos en la época en la que inventaron las patentes. El arte es para toda la humanidad.

Rocambole

Perfil

Ricardo Cohen, más conocido como “Rocambole” es un artista plástico, diseñador gráfico y profesor de Bellas Artes argentino. A fines de los años 1960 fue uno de los fundadores de La Cofradía de la Flor Solar, un emprendimiento musical llevado a cabo en la ciudad de La Plata. Bajo el seudónimo de Rocambole fue el creador de la parte gráfica de Patricio Rey y sus Redonditos de Ricota (artes de tapa de todos los discos, afiches y entradas). Además, es el encargado de dibujar el logo de las últimas cinco ediciones del Festival Cosquín Rock. Su seudónimo proviene de un folletín francés publicado a finales del siglo XIX que se llamaba “Las hazañas de Rocambole” y que Cohen leía cuando era niño.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios