Se abren los telones: llega el microteatro a Neuquén

La propuesta surgida en España y triunfa en Buenos Aires hace pie en la ciudad de la mano del teatro Ámbito Histrión. Todos los viernes, desde las 21, se podrán ver cinco obras de 15 minutos de duración para un público de no más de 20 personas.

29 jul 2018 - 00:00

Hace casi 10 años surgía en España el concepto de microteatro. Una propuesta de varias obras cortas con capacidad para poco público.

Como suele suceder, eso creció y se expandió por el mundo. Primero llegó a la Argentina y ahora se podrá disfrutar en Neuquén.

Es que todos los viernes a la noche el teatro Ámbito Histrión abrirá sus puertas a esta novedosa propuesta.

“Es como una movida del momento a nivel internacional y trasciende al teatro. El micro teatro es como una salida dinámica en la que vos ves una obra de 15 minutos, en un espacio re chiquito donde tenés al actor pegado. La idea es que sean espacios de 3x5 metros y que entren máximo 20 personas”, contó sobre la propuesta Ricardo Bruce, uno de los gestores del proyecto junto a Pablo Todero, Pablo Di Lorenzo, Facundo Selva, Mariana Corral, Laura Sarmiento, Ana María Velaz y Santiago Salaburu.

Serán cinco las obras de microteatro que se podrán disfrutar cada día de funciones.

Por supuesto que no siempre serán las mismas. “La idea es renovar la cartelera totalmente cada mes y medio, para que la persona que ya vino pueda estar viniendo todo el tiempo”, confiaron los organizadores.

“En esta etapa de funciones son obras que tratan sobre la infidelidad, la pareja, los temas sexuales”, agregó Bruce.

Y así será siempre. En cada renovación de cartelera habrá un tema que abarcará a las cinco obras.

“Nosotros nos contactamos con la gente que está escribiendo para esto y le propusimos que nos manden las obras y lo que estamos haciendo es como una curaduría, leyendo todo e ir eligiendo temáticamente para ir renovando el stock de obras. La idea es que sean temáticas las obras”, subrayó Ricardo.

Y Todero agregó que son más de 20 dramaturgos de la Argentina y España con los que entraron en contacto y que tienen ya los derechos de más de diez obras con las que comenzarán el trabajo de producción .

Quienes se pusieron a los hombros el proyecto son varios pero todo comenzó con una idea que circulaba por la cabeza de Pablo Todero y que se empezó a hacer realidad luego de una charla con una amigo arquitecto que le mostró las posibilidades de llevar a cabo esta propuesta en el teatro de la calle Chubut al 240.

“Empezó a trabajarse hace tres o cuatro meses. En la cabeza uno tiene la idea de que el trabajo va a ser uno, per después es interminable. Es un sinfín de tareas”, confió el director teatral a “Río Negro” en medio de un teatro lleno de refacciones todavía en proceso.

Sobre las razones para decidirse a comenzar con el micro teatro, Bruce destacó que “andábamos buscando algo que nos sumara gente. Esto andaba antes, pero en medio de esta crisis tuvimos que buscar formas de que la gente siga viniendo. Esto es una posibilidad de que la gente pueda salir con un presupuesto menor. Además es un espacio que Neuquén no tiene, nosotros no tenemos muchos lugares donde puedas ir a charlar un rato, tomarte una cerveza y ver algo cultural”.

Image
¿Cómo funciona el microteatro?
Serán cinco obras de 15 minutos que darán seis funciones cada una.
La primera comienza a las 21 y luego las restantes cada cinco minutos. Los horarios son puntuales.
El bar del teatro será el punto común de todas las salas y allí por micrófono se irá avisando que función está por comenzar.
Las entradas se venden en la boletería del teatro y son limitadas.
Hay obras en que el espectador es parte de la propuesta y en otras que no.
Las obras
“King Size”
Dramaturgia: Carmen Arrieta.
Sinopsis: ¿dormiste bien anoche? King Size, cuando la sábana es corta. En una noche todo puede suceder.
Elenco: Eugenia Allub, Ariel Azcurra, Diego Seage.
Las obras serán dirigidas por Pablo Todero y la producción técnica está en manos de Ricardo Bruce.
“Tomás vuelve”
Dramaturgia: Fernanda Orazi y Juan Branca.
Sinopsis: uno se enamora de cualquier cosa porque en realidad son las ganas de enamorarse lo que enamora. Selva y Alma esperan el regreso de Tomás pero cuando sucede se dan cuenta que desearían no haberlo esperado.
Elenco: Mariana Corral, Alumine Cabrera y Santiago Salaburu.
“Leia”
Dramaturgia: Romina Fernándes
Sinopsis: Juana tiene una idea brillante para reconciliarse con Martín antes de que llegue el momento de conocer a su suegra. Una idea ¡brillante! O al menos eso creía.
Elenco: Florencia Belloro, Facundo Selva. Operación técnica Fernando Lesa Brown.
Dramaturgia: Sebastián Mogordoy
Sinopsis: cuando Fernanda y Cayetano se vieron en el casamiento no se saludaron, no se hablaron, no se miraron y pensaron que a partir de ahora se encontrarían de casualidad, en estos festejos importantes. Este fue uno de esos encuentros: fue el primero, y el último.
Elenco: Laura Sarmiento, Mercedes Pederiva, Pablo Di Lorenzo y Leandro Elosú.
“El mejor lugar del mundo”
Dramaturgia: Carles Harillo
Sinopsis: ¿cuánto cuesta el amor? ¿Qué precio tienen los recuerdos que nos unen a los otros?
Él y ella (por recomendación de sus abogados) intentarán poner orden a un pasado lleno de caos.
Elenco: Irma Tomasczik y Alejandro Cabrera.
“Uno más uno igual”

Además agregó que la iniciativa “nos permite laburar con mucho sectores que cuando hacés una obra que tenés tres actores, no lo podés hacer. Entonces hoy hay actores de todos los sectores de Neuquén, pero además nosotros sabemos que en el mediano plazo van a dirigir o actuar un montón de gente con la que no tenemos otra posibilidad de laburar en conjunto”.

“La idea es que en el medio de la crisis podamos encontrar los vínculos para reírnos y pasarla bien. Estas crisis no son eternas entonces si empezás ahora, cuando la gente sale de estos ciclos vos ya estás andando. Sin duda es una estrategia ante todo esto, no achicarse sino tener proyectos”, cerró sobre la razones para llevar a cabo esta novedad en el teatro en la capital neuquina.

En una primera instancia la propuesta de microteatro será sólo los viernes así que compartirá el lugar con las obras tradicionales. “Al principio vamos a hacer un solo día, después vamos a hacer dos días, y para el año que viene estamos viendo si logramos llegar a que tres días a la semana tengas esta salida. En Buenos Aires funciona de martes a domingo, pero Neuquén es Neuquén así que iremos viendo”, señaló Bruce al respecto.

“Va a convivir con el teatro tradicional porque los sábados y domingos hay otro tipo de programación. Ya en octubre, viernes y sábado, va a haber micro teatro”, agregó Todero.

Las entradas cuestan 90 pesos por una función, 170 por dos y 240 por tres. Para ver más de tres funciones las entradas salen 80 pesos cada función.
Neuquén

Seguí informado, suscribite GRATIS a nuestro newsletter

TAGS.

NEWSLETTER

Suscribite a “Noticias del día”Recibí todas las mañanas un correo con toda la información.