Entrevista con Tonolec: de Bariloche a Neuquén en dos conciertos

El original dúo que fusiona músicas étnicas argentinas con la electrónica vuelve para dos conciertos, en Bariloche y Neuquén. Uno de sus integrantes, Diego Pérez, nos contó de este viaje.

Tonolec, el original dúo que fusiona los cantos nativos de las etnia toba (qom) y mbya guaraní con la música electrónica, vuelve a la región para dos conciertos, en Bariloche y Neuquén.

Conformado por Diego Pérez y Charo Bogarín, Tonolec tuvo su origen en la chaqueña Resistencia. Parte de su trabajo se basó en las rondas de canto y de baile del coro de mujeres y hombres tobas “Chelaalapí” (Bandada de Zorzales), que viven en Resistencia.

Las canciones tradicionales que aprendieron les fueron transmitidas oralmente por los ancianos de esa comunidad, más allá de todo el material histórico que lograron recopilar.

También realizaron experiencias junto a la comunidad toba de Derqui, provincia de Buenos Aires. De allí nace Tonolec, caracterizado por la voz poderosa e intimista de Charo y las refinadas composiciones de Diego.

Ambos son autores y plasman en su obra canciones propias en lengua castellana y en lengua toba, con el interesante aditivo de versiones de cantos tradicionales de la etnia qom (toba).

A la distancia, Diego Pérez atendió a “Río Negro” y anticipó la presentación que hará junto con Charo Bogarin este viernes en el Teatro La Baita de Bariloche y el sábado en el Cine Teatro español de Neuquén (ver aparte).

P- ¿Cuál es la diferencia entre el nuevo disco, “Tonolec- Cancionero” y los anteriores?

R- No sé si va a haber una diferencia, pero si hay una visión integral sobre el repertorio de Tonolec. Será una retrospectiva de todos los discos anteriores para que la gente conozca todo el recorrido del grupo.

P- Parece divertida la propuesta.

R- Creo que es interesante para poder ver y sentir desde la música lo que fue nuestro desarrollo y aprendizaje, nuestra integración con las culturas originarias de esta tierra.

P- ¿Cómo es mixturar todo esto con la música electrónica, por ejemplo?

R- Es un trabajo profundo, que lleva tiempo, que nosotros tomamos como parte de un proceso, no lo podemos hacer como un “remix” de una música indígena sino como parte de un proceso de aprendizaje. Buscamos fusionar los elementos, la música indígena por un lado, la música electrónica por otro y la música de raíz ancestral por otro. La idea no es que la música electrónica no avasalle a la música de raíz sino que haya una combinación armónica.

P- Es muy creativo y sorprendente lo que proponen.

R- Lo que hacemos es lo que nos gusta. Con Tonolec buscamos una sonoridad que nos represente. Como argentinos, como chaqueños, como formoseños, como latinoamericanos, en síntesis. Toda esta integración cultural que tenemos en nuestro suelo, toda esta integración de sonidos sin renegar de ninguna de nuestras influencias, es de alguna manera nuestra esencia. Empezó como una búsqueda personal que luego se extendió a lo que es ahora Tonolec.

P- ¿Cuáles son las influencias musicales que podés destacar?

R- Son muchas. De nuestro país la música qom, música mayba guaraní, comunidades que fuimos visitando de Paraguay y Brasil, Leda Valladares, desde el rock Cerati, García, Fito Páez, Fabiana Cantilo, desde afuera Moby, Massive Attack, Björk, la música africana que está muy metida en nuestro folclore y toda esa paleta de colores.

P- ¿Existe algún tema preferido?

R- Hay varios. Me gustó mucho “En busca del sol” que está en nuestro primer disco, “Monte, tierra cautiva”, de nuestro segundo disco, de nuestro tercer disco me gusto la versión de “Duerme, duerme negrito”, “Oreru”, de nuestro cuarto disco (una canción en guaraní), de las canciones infantiles me gusta “so Caayolec”, y ahí paramos (risas) porque es infinito.

P- Parece un “compartir”, todo el tiempo.

R- Totalmente. Los artistas somos un canal de lo que está en el aire, que de alguna manera absorbemos lo que está en el aire. De alguna manera, lo podemos transformar en música. De algún modo, seguimos alimentando de este inconsciente colectivo que tenemos como sociedad.

En Neuquén

Lo que hay que saber

Día y hora: el sábado a las 21.

Lugar: Cine Teatro Español de Neuquén.

Entradas: $450, $500 y $600.

Puntos de venta: Av. Argentina 195 y boleterías del Cine Teatro Español.

En Bariloche

Lo que hay que saber

Día y hora: el viernes a las 21.

Lugar: Teatro La Baita.

Entradas: Palcos y filas de 1 a 18 $600, Filas 18 a 31 $500.

Puntos de venta: Centro Cultural del Disco (Mitre 318)

El original dúo que fusiona músicas étnicas argentinas con la electrónica vuelve para dos shows, en Bariloche y Neuquén. Uno de sus integrantes, Diego Pérez, nos contó de este viaje.


Temas

Música

Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios