Traé alfajores, no importa de dónde sean

05 ago 2018 - 00:00
La peña
Cada vez que alguien viaja, en la familia, en el trabajo y entre las amistades surge el mismo pedido: traé alfajores. No importa el destino al que viajen ni si existen por esos lugares, el pedido es casi automático, aunque no será fácil conseguirlos en todos lados.
Se podría decir que el alfajor es casi universal. Con sus características propias en cada país, aunque varían sustancialmente en relación al tradicional dulce de leche argentino.
En todo caso se podría decir que el alfajor tiene su propia historia en la Argentina, que según los conocedores alcanza los 130 años, y precisamente de dulce de leche. Es que en realidad la golosina o el postre, como quieran llamarlo, es de origen árabe y ahí sus ingredientes son diferentes, aunque con una característica común: lo dulce.
La historia cuenta que a nuestro país el alfajor llegó de la mano de los españoles, quienes a su vez lo adoptaron de los árabes, y como todas las comidas trascienden fronteras y se instalan en distintas geografías. Acá tuvo su propio idioma y adquirió en cada provincia un toque especial.
El alfajor cordobés es tal vez el más famoso, con un estilo único e inimitable. No tiene reemplazo. El santafesino tiene también una fama tremenda, muy rico pero diferente al anterior. El resto de las provincias que no tiene tradición de alfajores fue haciendo sus propios estilos, aunque hay que admitir que en la cordillera de Neuquén y Río Negro crearon sus propias versiones muy tentadoras, tanto que fueron motivo de elogios por presidentes del mundo.
Mar del Plata, la provincia de Buenos Aires, Mendoza y el noroeste argentino también idearon sus alfajores típicos.
Lo cierto es que, sea de donde fuere, es clásico en la Argentina pedir que traigan alfajores.
La tradición es nuestra, el invento no, pero eso importa poco porque entre los artesanales y los industriales hay un mundo de dulzura esperando.
Jorge Vergara
jvergara@rionegro.com.ar

Seguí informado, suscribite GRATIS a nuestro newsletter

NEWSLETTER

Suscribite a “Noticias del día”Recibí todas las mañanas un correo con toda la información.