Un artista sin techos

Nacido y criado en Villa La Angostura, donde aún vive, es uno de los más importantes pintores de su generación. Su estilo, a veces extremo, de trabajar al aire libre ya recorrió galerías del mundo.

P- En diez palabras (más o menos), ¿quién es Guido Ferrari?

R- Pintor de la Patagonia de una tercera generación de patagónicos.

P- ¿De dónde venís y a dónde vas?

R- Supongo que de Villa La Angostura, donde nací (antes de eso, no estoy seguro). Voy hacia donde haya un rayo de sol para poder pintar.

P- ¿Cómo llegás a la pintura?

R- Más bien la pintura llega a mi, desde que era muy chico. Soy de los que cree que algunas cosas vienen en la sangre. Gracias a nuestros antepasados, algunos reciben la pintura, otros el canto, la danza, los instrumentos…

P- ¿Por qué elegiste pintar al aire libre?

R- Pintar al aire libre me da el sentimiento directo de unión con lo que voy a pintar, no necesito forzar un sentimiento que quizás yo no encuentro solo en una foto, más bien tengo que vivir lo que estoy pintando.

P- ¿Cuál fue la circunstancia más extrema en que te tocó pintar?

R- Hace dos inviernos escalé el cerro Bayo con todo mi equipo de pintura, unos 300 metros antes de la cumbre me agarró una tormenta de nieve y la huella ya no se podía reconocer. Subir era mi objetivo y aunque no veía a unos metros adelante, continué.

Luego de una hora, llegué a la cumbre y pude concretar la pintura, la que por cierto quedó muy abstracta ya que el hielo del ambiente cayó sobre el óleo y no logré utilizar el pincel normalmente. La serie se puede ver en mi cuenta de Instagram.

P- ¿Qué nos cuentan tus cuadros?

R- Situaciones de la Patagonia y su vida rural.

P- A comienzos de 2017, expusiste en una galería de Nueva York, ¿cómo sigue tu proyección internacional?

R- El próximo año a fines de Mayo fui invitado a exhibir en conjunto con artistas de todo el mundo a Islandia, luego de eso recorreré Europa, exhibiendo y pintando.

P- Vivís de tu arte, ¿cual es tu fórmula?

R- Trabajar duro y parejo, como en cualquier otro oficio.

P- Si aquella puerta del arte no su hubiera abierto, ¿dónde te imaginas hoy?

R- ¡Pintando! No hay plan B.

yo soy: guido ferrari


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios