El Festival de Cannes perdona a Lars von Trier

Lars von Trier ha salido del purgatorio. El controvertido director de cine, que causó escándalo en 2011 en Cannes con sus declaraciones sobre Hitler, vuelve este año al festival francés.

“Pierre Lescure, presidente del Festival, y su consejo de administración decidieron acoger el regreso del director danés Lars von Trier, Palma de Oro 2000, en la selección oficial”, anunció el jueves el festival. Su nuevo filme, “The House that Jack Built”, sobre un asesino en serie interpretado por el estadounidense Matt Dillon, se proyectará fuera de competición.

“¡Trier ha sido invitado de nuevo a Cannes!”, reaccionó la productora Zentropa, de la que Von Trier fue cofundador en 1992.

La decisión no causó gran sorpresa, pues los organizadores ya habían ido preparando el terreno desde el anuncio de la selección oficial, el 12 de abril. El miércoles, Thierry Frémaux, delegado general del Festival, elogiaba el trabajo de Pierre Lescure, que organizó la vuelta del cineasta, siete años después de uno de los mayores escándalos ocurridos en Cannes.

En 2011, Lars von Trier expresó su “simpatía” por Hitler durante la rueda de prensa que siguió a la proyección de su película “Melancolía”. Pese a haberse disculpado, fue declarado persona non grata en el Festival, una sanción sin precedente.

Su filme “Melancolía”, muy apreciado por la crítica, siguió en competición y la actriz estadounidense Kirsten Dunst ganó el premio a la mejor interpretación femenina por su papel de esposa depresiva.

El jueves pasado, el director danés afirmó que lamentaba haber hecho esas declaraciones pero no comentó su regreso a Cannes. “Nunca fui ni seré nazi”, aseguró en un discurso, al recibir el premio Sonning de Dinamarca, el más prestigioso de ese país para distinguir a personalidades del mundo de la cultura.

“Las espantosas consecuencias de la conferencia de prensa me costaron años de angustia. Toda esta historia me enseñó que hay que hablar con prudencia”, añadió, citado por el diario Politiken.

Conocido por las escenas sexuales y violentas de sus cintas, el director danés, era un habitual de Cannes hasta 2011 y visitó el Festival en una decena de veces.

Recientemente, apareció en los medios a raíz de las acusaciones de acoso sexual vertidas por la cantante islandesa Bjork, protagonista de su película “Bailar en la oscuridad”. “No fue así. Pero la verdad es que no éramos realmente amigos”, se defendió el cineasta, de 61 años.

En el 2011, Lars von Trier había expresado “simpatía” por Hitler durante una rueda de prensa en el festival, que decidió declararlo persona no grata.

Datos

En el 2011, Lars von Trier había expresado “simpatía” por Hitler durante una rueda de prensa en el festival, que decidió declararlo persona no grata.

Temas

Cine

Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios