Un premio que avala una línea de trabajo

El ganador del Globo de Oro está satisfecho por su galardón y trabaja en "El café de los maestros".

19 ene 2006 - 00:00

BUENOS AIRES (Télam).- El músico argentino Gustavo Santaolalla recibió el lunes el Globo de Oro que entrega la Asociación de Prensa Extranjera de Hollywood, por su tema "A love that will never grow old" del filme "Brokeback Mountain", del realizador taiwanés Ang Lee.

"Este tipo de reconocimiento es muy satisfactorio porque plasma una visión y una línea de trabajo que uno sostiene desde hace muchos años", aseguró el músico y productor a Télam en una charla telefónica desde Los Angeles después de la premiación.

El ex líder de Arco Iris y actual director del sello Surco agregó que "además hay una doble felicidad porque también estuve nominado por Mejor Banda de Sonido y por los otros premios (Mejor Film Dramático, Mejor Director y Mejor Guión) que recibió la película, que es una gran obra de arte y siempre es bueno estar asociado a ete tipo de proyectos creativos y reveladores".

Los Globo de Oro, considerados la antesala de los premios Oscar, son una de las mayores distinciones que entrega la industria y la crítica cinematográfica mundial.

En relación con el tema premiado, que en castellano se podría traducir como "Un amor que nunca envejecerá", Santaolalla destacó que "me fascinó trabajar con uno de los letristas más grosos de la historia y que hizo las mejores canciones de Elton John como Bernie Taupin y con la cantante Emmylou Harris, que es una figura legendaria del country e ídola mía desde siempre". Además de este lauro, Santaolalla fue nominado también por la banda sonora del filme, que compuso antes de que comenzara el rodaje de filme.

"La música de la película la hice basada en mi relación con la historia y los personajes a través del guión y del cuento original de Annie Proulx y un encuentro que tuve con Lee", relató el músico sobre el trabajo de musicalización.

"Hice un montón de música sobre esto, se la entregué al director y él fue tomando distintas partes que fue intercalando de manera perfecta en la edición de la película", contó.

Respecto del trabajo en el cine, Santaolalla relató que "lo fundamental es trabajar con buenos directores y con historias que te inspiren y motiven".

Realizador de las bandas sonoras de "21 Gramos", "Diarios de motocicleta" y "Amores perros", entre otras, Santaolalla destacó que lo fundamental en este tipo de trabajo "es que la música no interrumpa el relato cinematográfico sino que ayude en torno al clima que el director busca crear".

"Lo que me gusta es que la música soporte la escena de una manera sutil y ayudar a que la gente se meta más en un momento de la historia o los personajes sin que se interponga entre el espectador y la historia".

El filme "Brokeback Mountain", uno de los grandes candidatos a los Oscar que se entregan en marzo próximo, es uno de los grandes sucesos de la actual cartelera estadounidense, con 32 millones de dólares de recaudación desde su estreno, exhibición actual en 850 salas y con el segundo mejor promedio de ticket vendido por sala de la última década.

El largometraje del realizador de "Sensatez y sentimientos", "El tigre y el dragón", es una cinta controversial qu habla sobre la historia de amor entre dos cowboys de la década del '70 en medio de un ambiente conservador.

Respecto de su vuelta al trabajo en el country y el folk, género de "Mañana campestre", el tema más recordado de su primer grupo Arco Iris, Santaolalla destacó que "es una música que siempre estuvo conmigo".

"En casa de mis padres se escuchaba desde Yupanqui a Troilo a Hank Williams y Martins Robins y yo después, en mis años de rock and roll, fui fanático de Crosby, Still, Nash and Young y Los Byrds, por lo cual es una música con la que tengo un fuerte contacto afectivo y musical", señaló el productor que desde hace 20 años reside en Los Angeles, donde creó el más importante sello de música latina alternativa, produciendo grupos como Bersuit, Divididos, Arbol, Café Tacuba y Juanes.

Consultado sobre su visión de la Argentina, Santaolalla destacó que se la ve "mucho mejor" y se mostró entusiasmado con la actual realidad del país.

"A la Argentina la veo mucho mejor, levantándose de la devastación en que la dejó más de una década de neoliberalismo, eso me pone muy contento y me da ganas también de involucrarme en cada vez más proyectos", señaló.

De hecho, en estos momentos Santaolalla está trabajando en la producción del filme "El café de los maestros", que reúne a las principales figuras del tango vivas, luego de haber editado el disco que coprodujo con Gustavo Mozzi, al tiempo que maneja una editorial, donde ya editó "De Ushuaia a La Quiaca" y que prepara cuatro lanzamientos para este año y dirige un viñedo.

NEWSLETTER

Suscribite a “Noticias del día”Recibí todas las mañanas un correo con toda la información.